FYI.

This story is over 5 years old.

cánticos

Del 'Hijo puto que se viste de amarillo' a "Los Pumas son así…": Los cánticos del Pumas-América

De la pasión a la violencia. El Pumas-América es un clásico que nace en infantiles y que explota en las barras.
Foto: Mediotiempo

Los partidos entre Pumas y América están cargados de pasión tanto en la cancha como en la tribuna donde los jugadores siempre defenderán la lealtad de sus aficionados… y viceversa.

Uno de los puntos clave en el incremento de la rivalidad entre azulcremas y auriazules se dio con la explosión de las barras en México. El nivel de enfrentamiento entre La Rebel (Pumas) y El Ritual del Kaos, Disturbio y La Monumental (América) le ha dado color a este clásico capitalino, tanto desde un punto de vista positivo como la pasión, creatividad y apoyo, como el negativo con los temas de violencia.

Publicidad

En el apartado de los cánticos, Pumas les tiene generadas algunas canciones a los americanistas, mismo caso de las Águilas hacia los universitarios. Frases que denotan la gran rivalidad y odio que hay entre las dos instituciones, las cuales se verán las caras en las semifinales del torneo azteca, las cuales dejarán a una hinchada humillada y a otra con la gloria de saberse en la final a costa de la vergüenza del rival.

Pumas y el 'hijo' americanista

El himno de la universidad, el 'Goya' y el 'Cómo no te voy a querer' son los tres cánticos más conocidos de La Rebel. Por ende, los más abucheados y pitados por las porras americanistas.

Cada que Pumas visita el Azteca, el 'Goya' es silenciado por el sonido local del Coloso, lo cual ha sido criticado por los aficionados universitarios al considerar que solo así pueden silenciar la porra tradicional de la UNAM.

El incremento de la rivalidad entre las barras de América y Pumas se dio en 2002 cuando las Águilas echaron a los universitarios en las semifinales de aquel año, el cual acabó con el título azulcrema ante los Rayos del Necaxa. Meses más tarde, nacería el cántico con el que los auriazules insultan a su gran rival.

El Puma no tiene mujer,
El Puma no tiene marido,
Solo tiene un hijo puto
Que se viste de amarillo.

Sin embargo, ese canto no es el único que los Pumas le preparan al América cada que se enfrentan, de hecho, y como es de esperarse, es a la barra que más le gritan.

Publicidad

Las Gallinas son así

Serán amargas toda la vida,
Cuando no salen campeón,
Esas tribunas están vacías.
Yo soy rebelde señor,
Cantemos todos con alegría,
Y si no se sale campeón,
El sentimiento no se termina
Y dale oh, y dale dale Pumas,
Y dale dale oh, y dale oh.

Porque yo

No soy Monumental,
No soy de La Adicción,
Soy un Rebel cabrón,
Quiero alentar a Pumas todo el día,
Y que la gente se enamore de mi voz…

¿Cómo me voy a olvidar?

De aquella tarde cuando corriste,
¿Cómo me voy a olvidar?
Si por cobarde trapos perdiste.
Conociste un carnaval,
Cuando copamos tu gallinero,
Viste a esta hinchada alentar,
Como tú nunca podrás hacerlo.
Es mi ilusión volver a verte,
Para volver a correrte,
Una vez más del Pedregal,
Y a nuestra cancha tú nunca vuelvas más.

¿Cómo te va crema?

¿Cómo te va?
Acuérdate que corriste del Pedregal.
Aguante no tienes, nunca tendrás,
Eres tan frío,
Hay que lástima me das.

Para las Águilas, "Los Pumas son así"

La respuesta americanista no se hace esperar. Los cantos van y vienen, divididos entre las tres barras más importantes del equipo, las cuales no suelen tener una buena relación entre sí. A pesar de esto, el juego ante los Pumas y ante la Rebel es elinstante del campeonato donde mayor unidad se siente entre la hinchada.

Los cánticos van desde adoptar el clásico 'Huelum' del Instituto Politécnico Nacional, gran rival de la UNAM, hasta canciones adaptadas de otros grupos de rock, la mayoría de ellos argentinos.

Publicidad

El cántico más conocido en contra de Pumas, sale desde la parte alta del Estadio Azteca con consignas de burla y abandono por parte de la Rebel cuando su equipo no sale campeón.

Los de Pumas son asi

son los amargos del mundo entero,
cuando no sale campeon,
a sus figuras se los cogieron,
puma de qué te la das,
con el aguante y el sentimiento,
si cuando gana papá,
el pebetero es un cementerio,
y dale ame y dale dale ame
y dale ame y dale dale ame
y dale ameee
y dale dale amee

El Puma va a salir campeón

La puta Rebel,
La policía
Ya todos saben, que son amigas.
Vamos azulcremas, pongan huevos para ser primeros
Yo te sigo alentando,
No me importa en qué cancha juguemos.
Han pasado los años, jugadores también mi gente,
Pero lo que no pasa es el cariño de toda su gente.

Barrio de C.U.

En el barrio de C.U.,
Hay una banda puta que no tiene aguante,
Es la banda de los Pumas,
La que corre a Tlálpan,
Corre a todas partes,
Cuidado gatitos,
Ya nos vamos a ver de nuevo,
Cuidado gatitos,
Ya nos vamos a ver de nuevo.

A muchos les podrán gustar las barras. Algunos apuntarán que le dan color y pasión al juego. Otros las condenarán por violentas, por generar amenazas y ofensas. Otros por ser una mala adaptación de un aspecto cultural que nació en Argentina y que malamente hemos imitado. Hay quienes pertenecen a las barras y afirman que ellos lo que hacen es irles a cantar a sus jugadores y que les vale un carajo quién está del otro lado.

En el caso de Pumas y América, de una rivalidad que nace en infantiles, que se desarrolla en fuerzas básicas y que explota en el profesionalismo, es entendible que en la grada se viva diferente a otros encuentros. Podrá ser un clásico 100% deportivo, pero también, puede decirse que es un partido de hinchadas que se espera cada seis meses, y que si se da en una fase definitiva,