FYI.

This story is over 5 years old.

Música

​Premiere:"Facon" de Jhon Montoya y Barrio Lindo es un épico viaje lleno de folclore sudamericano

Presentamos el primer track de Albura, el segundo álbum del productor argentino

No hay mejor manera de describir el concepto sonoro del sello y colectivo internacional Shika Shika que como lo hizo El Búho, uno de sus cofundadores, cuando conversamos con él en nuestro reciente perfil: "organic electronic". El productor inglés y el argentino Barrio Lindo han estado aglutinando artistas de diferentes rincones de distintos continentes que comparten una sensibilidad en común y una predilección por casar la electrónica dance occidental con sonidos folclóricos de distintas regiones de una forma balanceada que inyecta alma a las máquinas.

Publicidad

Fue justamente Barrio Lindo quien inauguró el catálogo de Shika Shika a finales del 2015 con su EP Kayak Break; y es también protagonista de su primera edición en físico, ya que el próximo 6 de abril será editado en 12", además de en digital, su segundo larga duración, titulado Albura. En este disco de 12 canciones, el artista, cuyo nombre es Agustín Rivaldo, una vez más resalta con maestría sus dos facetas dentro del mundo de la música: la de productor y la de lutier, accediendo en su música no solo a sus influencias de la rica herencia de la música sudamericana, sino también a sus texturas y timbres al crear los instrumentos con sus propias manos. De hecho, el nombre "albura" es una alusión directa a su oficio artesanal, refiriéndose a la parte más joven de la madera del árbol, materia prima vital para un lutier.

Es así como puedes encontrar cumbias, sambas y música andina en simbiosis con la electrónica de baile en el cuerpo de Albura, el cual cuenta con colaboraciones que realizó con artistas con quienes se ha cruzado en los últimos años y ha sentido una afinidad especial. Entre los invitados, se encuentra Ela Minus, Lulacruza, Carrot Green y Wende Wen. Una de las colaboraciones más resaltantes abre el disco de Barrio Lindo, y fue realizada en conjunto con el productor colombiano Jhon Montoya, y la tenemos en exclusiva en THUMP México.

"Facon" es una hermosa composición que hace guiños al techno y al electro con un ritmo 4/4 del dance que choca armoniosamente con elementos tocados en 6/8, creando un polirritmo irresistible y contagioso. La aparente tranquilidad que proyecta el tema en sus primeros minutos es interrumpida por una subida dramática impulsada por violines que llevan a un pico de tensión que nos hace clamar por una liberación, la cual llega eventualmente como una especie de drop emotivo.

Publicidad

Rivaldo cuenta que, gracias a la magia de internet, él y Montoya han estado en contacto y en sintonía desde hace varios años, habiendo coincidido por primera vez en vivo en la edición 2016 del festival Goulash Disko, en Croacia. Sobre "Facon", nos cuenta "Este track es una chacarera encubierta –un ritmo de 6/8 clásico del folklore argentino– que, en sintonía con arpegiadores y los violines de Jhon, terminó por ser un galope épico muy emotivo. "Jhon Montoya también ha colaborado en más de una oportunidad con Shika Shika y es del grupo de todos estos productores surgidos en los últimos cinco años con quienes convivimos en empatía y constante colaboración a distancia", agrega.

Escucha "Facon" a continuación. Albura sale el 6 de abril por Shika Shika.

Conéctate con Barrio Lindo en: Facebook // Soundcloud // Twitter

Algodón Egipcio está en Twitter