FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Premiere: Con 'Pendrana', lo nuevo de El Día, se disfruta aún más la noche

Una producción introspectiva con tintes techno y ambient surgida en la CDMX.

El Día es una entidad que, valga la ironía, sólo puede ser experimentada de noche. Gracias a los encuentros nocturnos con otras entidades e identidades, ha dado vida a un sonido que es más un eco de la autoexploración mental y del desentierro de recuerdos y episodios que han marcado su vida.

El ser humano ocupado por esa entidad es Gonzalo Rufino, quien por varios años ha sido DJ residente de diversos clubs underground de la ciudad, alimentando a miles de cuerpos que hambrientos de fiesta han bailado al ritmo de sets eclécticos y muy emocionales semana tras semana.

El Día surgió de la necesidad latente de encontrarse a sí mismo a pesar del ruido, el caos y la imparable vida nocturna de la Ciudad de México; encontrarse entre la ansiedad de la hiperconectividad moderna y el futuro incierto. El resultado de esa búsqueda se traduce en las producciones introspectivas de tintes techno y ambient que ha lanzado Gonzalo vía mixtapes y EP's como Nada (2015) y Breakerrr (2016). La búsqueda también continúa por otros caminos, como con el proyecto El Día y la Noche al lado de Don Alex Albert, una experiencia audiovisual que indaga en los rincones de la música electrónica y sus expresiones estéticas.

Este año, El Día apareció con "Err" en el sólido compilado Amulet del sello mexicano Platino Records, mientras continúa transformando sus vivencias en música para los que quieren bailar con los ojos cerrados. Ahora, nos presenta en exclusiva "Pendrana", su nuevo sencillo que continúa el viaje de Breakerrr EP. En palabras del mismo Gonzalo: "es una reconstrucción emo de la música de los niveles de hielo de Metroid Prime". Escuchar este track de 6 minutos y medio es como adentrarse en un túnel oscuro y húmedo en el que apenas logra vislumbrarse un punto de luz al final.

Si quieres escuchar a El Día en directo, podrás hacerlo este 10 de junio en Sala Corona, cuando abra el show de Clark y Com Truise.