FYI.

This story is over 5 years old.

Música

11 años de demostrar que la radio electrónica sigue vigente

Una fiesta con leyendas del trance
Anahí Fernández

A media década de la música electrónica en su apogeo, muchos se preguntan cuál es el papel que fungen los medios en todo esto, más cuando hablamos de radio, algo que pareciera extinto en algunos países pero que siempre ha cumplido un papel: el de curar y el de transmitir. Por curar, no me refiero a que te pongan una solución que rehabilite tus heridas, sino por el hecho de tener buen gusto para escoger las canciones que tienen que sonar todos los días y en las horas correspondientes. Transmitir no sólo es el escuchar, sino saber qué se tiene que decir al micrófono en los turnos que son hablados. Todo esto es algo que Beat 100.9 FM, la única estación especializada en música electrónica ha hecho a lo largo de estos ya 11 años al aire.

Publicidad

Mucho ha cambiado la música electrónica en estos 11 años, desde el tipo de sonidos que se utilizan en las canciones más populares, así como las modas en la vestimenta raver, o el tipo de artistas que llegan a los escenarios. Para mí en lo personal, ver a Cosmic Gate es hace un viaje al pasado adolescente, donde de todos mis amigos en la escuela, era el único que los escuchaba y en vinyl. Al estar en el camerino con ellos esta vez, me tocó platicarles cómo tardé más de un mes en bajar un after movie que en 2002 había hecho la promotora, ID&T, donde ellos dos salían tocando con sonidos muy pesados y un trance muy característico.

Para muchos hoy ya no es el sonido de antes, y no tiene por qué serlo, los seres humanos nos vamos cansando de algunas cosas y buscamos la renovación no sólo en nuestros smartphones cada año, pero hoy que la música se digiere más rápido gracias a las plataformas de streaming, nos volvemos más "exigentes" en lo que queremos sentir y en qué momento. La radio en México es uno de los medios más poderosos aún, y no veo que esté por desaparecer pronto, porque la muestra de su legitimidad y lugar, está en fiestas como esta, donde miles de personas siguen asistiendo a los eventos organizados por estaciones de radio, donde la gente se siente identificada con el locutor que día con día los saluda al aire y acompaña en el tráfico. Esta compañía, es algo que nunca podrá reemplazar el shuffle de tu librería.

Publicidad

Todas las fotografías son de Anahí Fernández