Contra las fake news
Ilustración por Mauricio Santos/VICE News.

FYI.

This story is over 5 years old.

Editorial

Contra las fake news

El proceso electoral de este 2018 traerá una oleada de desinformación. Porque no queremos ser parte de ese ambiente contaminado que socava la democracia, ni que tú lo seas, VICE combatirá la información falsa.

¿Cuál es el objetivo de diseminar información falsa? Más allá de cualquier hipótesis conspiranoica, la desinformación es un gran negocio, pues hay un buen número de portales que generan importantes ganancias difundiendo noticias escandalosamente manipuladas o totalmente falsas.

¿Y cuál es el objetivo de la información falsa en medio de un proceso electoral? Es básico y simple: tratar de generar una percepción específica entre los votantes a favor o en contra de alguno de los contendientes en una elección. Buscar a través de información supuestamente noticiosa desacreditar a alguien o incluso vincularlo con actividades ilícitas o peligrosas para la sociedad.

Publicidad

Y eso es lo que ya está ocurriendo en México, no como un fenómeno nuevo, porque los primeros intentos pudieron observarse durante el proceso de elección presidencial de 2012, pero ahora esto se intensifica a través de los millones de usuarios de medios sociodigitales, quienes comparten información engañosa, sesgada o falsa de acuerdo a sus filias y fobias, a sus intereses y a su forma de pensar.

La campaña electoral de este 2018 será muy posiblemente el marco de una oleada continua de desinformación que socavará la democracia y contaminará el ambiente de la comunicación durante el proceso a través de Facebook, Twitter y Whatsapp, que concentran la mayoría de los usuarios de medios sociodigitales en México.

Mientras en las calles los anuncios, pendones, pancartas y mítines de campaña dibujarán una contienda abierta, en las “redes” la guerrilla comunicacional ensuciará el debate público entre una audiencia cuyas herramientas para discernir la realidad no son siempre efectivas.

De ahí la importancia de generar espacios de verificación informativa: columnas, sitios, cuentas de medios sociodigitales a través de los cuales denunciar, exponer y desmentir la información engañosa, las llamadas fake news o notas falsas, o la intención de distorsionar la narrativa sobre los hechos del día a día.

Pero para ello se requiere no sólo del trabajo de quienes cuentan con herramientas para verificar y desmentir; es necesario además la colaboración de los usuarios de la web, del gran público del nuevo ecosistema de medios para denunciar y señalar lo que crean falso.

Por todo ello, en VICE decidimos combatir este fenómeno a través de dos principales vías: una de ellas, sumándonos como medio aliado a #Verficado2018; y otra, lanzando una serie en video llamada las 'Fake News de la Política' de Luis Roberto Castrillón, mejor conocido como #ElEditordelaSemana.

Verificado2018 es una iniciativa inédita que reúne a 60 medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades que revisará la información que circula en internet a fin de verificar si es cierta o falsa, y desde VICE daremos salida a sus contenidos.

Paralelamente, una vez por semana, publicaremos en nuestras redes la serie en video de Luis Roberto Castrillón, periodista y docente universitario especializado en analizar la contaminación informativa y las fake news, quien nos dará un resumen de las noticias falsas más llamativas y nos contará cómo se originaron.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs