FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Cómo inspirarte en un track para usar en tus producciones sin plagiar una idea

Es importante comprender qué y cuánto podemos aprender/extraer o implementar a nuestras producciones.

Sigue a THUMP México en su nuevo perfil de Facebook

Es un hecho que todos los productores encontramos inspiración en la música de los demás, ya sea de forma consciente o inconsciente. Cada vez que escuchamos una canción ésta pasa a formar parte de nuestro vocabulario musical, aunque lo más seguro es que lo haga de manera inconsciente, ya que no todo el tiempo estamos prestando atención a este tipo de cosas. Bueno y ¿qué sucede cuando hay una canción que nos encanta y queremos que forme parte de nuestro vocabulario de manera consciente? Seguramente en este momento empezarás con un típico conflicto interno, ya que la gran mayoría de las veces lo que buscamos como productores es crear algo original y que no sea una copia de algo más. Por lo mismo es importante comprender qué y cuánto podemos aprender/extraer o implementar a nuestras producciones sin que se sienta como si estuvieras copiando o plagiando ideas.

Publicidad

Aunque esta pregunta no tiene una respuesta concreta y depende de cada productor, sí hay varias formas de lograrlo. Lo primero que debes hacer es escuchar muchas veces el track que te inspira, estudiarlo elemento por elemento y tratar de comprender qué lo hace tan especial. Todo esto con el fin de poder crear una lista de atributos donde plasmes qué cosas hacen de esa canción algo único para ti. El objetivo es crear la lista con el mayor detalle posible, para luego sólo usarla de guía y empezar a trabajar en tus producciones. Pero, ¿qué cosas debes de apuntar o tomar en cuenta en la lista para poder lograrlo?

Lee más: Pioneer presenta TOUR1, su equipo más grande y poderoso

A continuación dejo la lista que he usado y me ha funcionado. Para este ejemplo me he fijado en puntos clave de la música y no tanto en los aspectos de producción que se podrían ver involucrados a la hora de hacer música por computadora.

Tempo: ¿A qué velocidad va la canción?

Elementos: ¿Qué elementos tiene la canción? Por ejemplo: La batería usa una caja de ritmos que podría ser una mezcla de la TR-808 y la TR-909. Para el sonido de bajo está usando un sintetizador sustractivo, el cual tiene un reverb que crea sensación de espacio, etc. Así instrumento por instrumento.

Armonía:¿Qué armonía usa a lo largo de la canción y qué cambios suceden?

Melodía: ¿Cómo es la melodía que tiene? Ejemplo: La melodía que usa es muy sencilla, usa notas de paso con mordentes y está compuesta por notas largas.

Publicidad

Ritmo: ¿Cómo es el ritmo qué tiene? Ejemplo: Es un típico ritmo en 4/4, la batería hace una base típica de house y cada 16 compases hace redobles para cambiar de sección.

Forma: ¿Qué forma usa?, ¿Usa una forma típica de música pop/rock, con secciones establecidas como verso/coro/verso o van añadiendo y quitando capas cada determinado número de compases como sucede en la música electrónica?

Estructura: Ya que conoces la forma que usa la canción, ¿cómo es la estructura? Ejemplo: 16 compases de introducción, 8 de puente, 16 de verso, 32 de coro, etc.

Lee más: Propellerhead anuncia la versión 9 de su aclamado software Reason

De esta forma puedes analizar un track que te encanta y a la vez inspirarte, entenderlo y sacarle el máximo provecho para luego poderlo aplicar a tus producciones sin que realmente estés copiando o plagiando algo, ya que te aseguro que aunque le des la misma lista de atributos a otro productor, él a la hora de guiarse y usarla tendrá un resultado totalmente diferente al tuyo. Así podrás ir aprendiendo de los grandes maestros sin perder tu propio sonido o recreando cosas que alguien más hizo. Tal vez en un inicio tus listas queden muy sencillas por tu nivel de producción y música, pero a lo largo del tiempo irás aprendiendo más y más, hasta el punto en que puedas crear una lista donde se vean tanto los aspectos musicales como los de producción o mezcla.

Este útil consejo lo aprendí del libro de Dennis DeSantis llamado Making Music. 74 Creative Strategies for Electronic Music Producers. Éste lo puedes conseguir a través de la pagina web de Ableton Live.

Si quieres aprender más sobre producción entonces no dejes de seguir a Karate Audio, ahí Moisés escribe semanalmente tutoriales sobre temas relacionados.

Moisés es DJ / productor y cabeza de varias disqueras de música, puedes ponerte en contacto con él a través de su cuenta de Twitter o Facebook.