FYI.

This story is over 5 years old.

Música

No necesitas apellidarte "Guetta" para ganar millones

Hasta los sonideros viajan en avión privado.

La prensa no electrónica se ha vuelto algo loca cuando saben las cifras de lo que ganan los DJs como Avicii, Calvin Harris, David Guetta, Tiësto, Armin van Buuren y demás. Llama mucho la atención que alguien que sube al escenario a tocar desde unas tornamesas gane más que bandas completas que necesitan trasladar toda una producción pero un día escuché la mejor frase al respecto, "se les paga eso porque convocan una cantidad inmensa de gente".

Publicidad

A Forbes le encanta dar observaciones que no sólo tengan que ver con estas grandes estrellas sino también el entorno que se ensancha alrededor de ellos. Pensarás que sólo los que reciben publicidad por doquier son los ganadores pero cuando eres un buen DJ y que se ha sabido mover en el mundo de los clubes, tu cartera no se quejará y podrás comer carne fina por el resto del año. Caso de ello son los DJs que trabajan en los más prestigiados clubes de Las Vegas, Ibiza, Miami u otras ciudades que reciben cantidades industrales de gente por año como parte del turismo que ofrece la vida nocturna. Hay quienes han sabido aprovechar bien esta ola y cobrar más de 100 dólares la noche, tal vez no los 250 mil que puede llegar a cobrar Tiësto, pero sí unos 4 mil dólares por noche que nadie se quejaría.

(Foto de Sylvain Sechet)

Algunos DJs como Khaled, dijeron a Forbes, "Siempre he dicho que los DJs son artistas, entretenedores", no importa si producen tracks o no, el papel de un juglar de discos siempre ha sido el de entretener a la gente que llega a la fiesta y busca el desestrés seguro. Saber leer la pista de baile es un modo de vida que pocos habían logrado desarrollar hace unas décadas y hoy que son súper estrellas, la dinámica ha cambiado para todos.

Seguro conocerás a DJs que son residentes de clubes en Ibiza, o en tu ciudad de origen y sabes que llevan una buena vida sin haber si quiera haber lanzado una canción que esté sonando en radio. El arte de ser buen DJ te puede hacer crecer más de lo que te imaginas. Eso no significa que sacrifiques tu dignidad en el intento y quieras arrojar pasteles por doquier, hasta para eso hay que tener un cierto grado de maestría.

Puedes leer el estudio completo en Forbes.

@trinodj