FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Batida, afro house, kuduro... Hablamos con Nidia Minaj, la niña prodigio de la música electrónica actual

Con apenas 18 años grabó "Danger", uno de los discos más importantes del año pasado según revistas como Fact o The Wire.

Foto de Marta Pina

Síguenos para descubrir tu música favorita

Nidia Minaj es uno de los talentos más apabullantes surgido de ese hervidero en el que se ha convertido Principe Discos en los últimos tiempos. Con apenas 18 años grabó "Danger", uno de los discos más importantes del año pasado según revistas como Fact o The Wire. Englobada dentro de la escena de la batida,una etiqueta creada para definir el sonido de las barriadas lisboetas hecho por jóvenes hijos de la inmigración proveniente de Angola, Cabo Verde o Guinea-Bissau donde se mezclan estilos como el kuduro, el afro house, la tarraxinha o el azonto. Una escena donde ella es la única mujer.

Publicidad

La música de Nidia es una mascletá de ritmos que convierte en aburrida cualquier otra cosa que escuches detrás. Algo de cajón si recordamos que su primer acercamiento a la música fue Kaninas Squad, un grupo de bailarinas de kuduro adolescentes. No queremos ni imaginar lo que debe ser una de sus sesiones. Bueno, en realidad si queremos. Por fortuna esta noche estará por primera vez en Barcelona, pinchando en el aniversario del Club Marabú, de modo que aprovechamos para mandarle unas preguntas para que nos explicase de donde sale su música y que está haciendo ahora.

"He estado en contacto con la música desde que era un bebé, porque mi madre la escuchaba y mis hermanos también. Además siempre había fiestas en casa. El baile fue uno de mis primeros contactos directos con la música. Yo bailaba Kuduro. De hecho no tengo influencias musicales prácticamente, así que me inspiro en mí misma en realidad. La música que hacemos tiene un baile y nosotros simplemente bailábamos al ritmo de esa música.

Creo que no hay que pensar demasiado sobre el hecho de que la música sea un mundo tan masculino porque si no nunca vamos a avanzar. Lo importante es mostrar a esa gente que te infravalora por tu sexo que lo que haces tiene valor y un mérito, y que por eso te han invitado a pinchar. No hace falta decirlo, sino demostrarlo, hacer. Hasta que no lo hagas esa gente no te respetará.

Para hacer música sólo uso el ordenador. Para producir no necesitas un estudio profesional, sólo tienes que estar inspirado. La mayoría de los ritmos y canciones de éxito están grabadas en el estudio improvisando. Tengo canciones nuevas, claro. Hago música nueva cada día pero cada una tiene su tiempo. Con esto me refiero también al disco "Danger", ahora es su tiempo de brillar como más tarde lo será de su continuación. Cada cosa a su tiempo.

Poco antes de salir "Danger" me mudé a Francia y el disco sobre todo cambió mi rutina. Ahora mi vida es la escuela y el trabajo. Pero me alegra este cambio porque he hecho de mi sueño mi trabajo y no hay nada mejor que eso. Me costaría explicar en palabras lo que veréis esta noche en Barcelona. Mis sesiones solo se pueden vivir, no explicar. De todos modos tampoco sabría encontrar las palabras adecuadas."

Nidia Minaj estará pinchando esta noche en el primer aniversario del Club Marabú junto a Oklou, Eme Rock y Drakis djs. Más info en su evento de Facebook.

Escucha a Nidia Minaj en su Soundcloud.