Beatmatching: el arte de ser DJ
El bedroom

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Beatmatching: el arte de ser DJ

El DJ debe hacerte bailar con canciones que te gustan pero que no sabias que existían y hacerlo mezclando finamente.

En el Bedroom tenemos una frase: "El DJ debe hacerte bailar con canciones que te gustan pero que no sabias que existían y hacerlo mezclando finamente". Desde luego que reproducir canciones de manera seleccionada, a través de un sistema de audio amplificado, puede parecerte la cosa más trivial del mundo y nunca falta el músico refinadamente crítico que asevera que eso de poner discos no tiene ninguna ciencia. No, en realidad no es una ciencia, es un arte, el arte de hacerte bailar. El advenimiento de la tecnología y las herramientas como el Sync han permitido generar elaborados sets que construyen efectos, loops y one shots sobre la base del beat, innovando la forma de reproducir las canciones en la pista de baile. No obstante, todo empezó con un simple par de tornamesas por allá de 1969, cuando el DJ newyorkino Francis Grasso invento la técnica del beatmatching –conocida localmente como empate–, técnica de la cual nos encantaría contarte un poco más en esta entrega. ¡Empátale campeón(a)!

Publicidad

Francis Grasso fue el primer DJ en usar audífonos para mezclar. Anteriormente, los DJs ponían discos sin mezclar realmente las canciones, al momento de terminar una canción había un silencio y la gente tenía que recobrar el beat en la pista. Absolutamente aburrido (como podrás imaginarte), incluso hasta para los músicos más anti-DJs o al menos eso esperamos. Grasso se dio cuenta que las canciones tenían un beat y que este beat se podía sobreponer en algunos casos y comenzar a mezclar canciones generando una narrativa, una sensación de continuidad y por ende un manejo de la atmosfera en la pista de baile. Francis nos lo explica mejor en el siguiente video.

El primer paso que Grasso llevo a cabo fue lo que hoy conocemos como Cueing termino que se refiere básicamente a la pre-escucha que el DJ hace a través de los audífonos, escuchando el beat de la canción que se busca mezclar dentro del set. Al inicio Grasso no contaba con tornamesas de control de velocidad por lo que tenía que buscar empatar las canciones que tuvieran la velocidad más parecida, soltando la aguja exactamente en el momento en que el beat fuera el mismo. Hoy en día los CD Players o controladores tienen memorias internas que nos ayudan a guardar exactamente el momento en el que el beat ocurre y dichas memorias se conocen como Cue points.

El segundo paso del beatmatch es soltar la canción por medio del control de play y comenzar a adelantar o retrasar la canción en función de que el beat se superponga exactamente sobre el beat anterior. Este es el clásico movimiento a veces "farol" que se hace con las manos sobre los jog wheels de los cd players (Aclaramos que esto es diferente a la técnica de scratch usada en el hip-hop).

Publicidad

Relacionado: Las cuatro perillas mágicas para hacer música electrónica

El tercer paso del beatmatch es el ajuste del pitch o velocidad del track. Una vez empatado el beat notarás que con el paso del tiempo (el beat) se comienza a desajustar generando el famoso caballazo (en referencia al sonido de las pisadas de un caballo). Esto es debido a que las canciones tienen diferencias en velocidad y es necesario usar el control de pitch o velocidad de track para aumentar o retrasar la velocidad del segundo track, asegurando que la canción queda empatada por el resto de la transición.

Listo, en este momento estamos autorizados para soltar los audífonos y comenzar a mezclar las canciones. La mezcla por si sola ya representa un arte completo que envuelve el uso de efectos, ecualización y faders de volumen, no obstante todo parte del uso apropiado de la técnica de beatmatching. Te preguntarás, y a todo esto ¿por qué es importante el beatmatching si hoy en día todos estos pasos me los puedo ahorrar si oprimo el dichoso botón de Sync? Antes de que alguien te escuche decir eso en voz alta te explicaremos el por qué.

El Sync y el empate manual es tanto como aprender a manejar en estándar o en automático (nadie gana una carrera de autos con un automático). El DJ debe ser capaz de aprender a empatar por oído (por medio de audífonos) y si le es posible hacerlo en todo tipo de sistema incluidas por supuesto las tornamesas las cuales no tienen Sync. El empatar por oído te permitirá tener un entendimiento diferente de la música, sintiéndola realmente y teniendo el control absoluto sobre cada beat que salga de la mezcladora. Idealmente como DJ necesitas hacer este proceso de manera casi automática, lo cual te permitirá disfrutar tu mezcla y por ende hacer que la gente en la pista de baile disfrute tu set. El uso de Sync no está prohibido, pero se utiliza mayormente cuando integras elementos adicionales a tu set como puede ser una caja de ritmos, un sintetizador o procesadores externos de efectos los cuales requieren que tu atención se centre en ellos y no en el empate.

Relacionado: El despreciable botón llamado SYNC

Si quieres ser DJ dominar el arte toma tiempo, y es tu responsabilidad asegurar que dedicas todo el tiempo necesario a perfeccionar las técnicas aquí comentadas. Te recomendamos que te apoyes en alguien que ya sepa usar estas técnicas para que te corrija y asesore en todo el proceso. Ahora sí ya estás listo para romperla por completo en la pista de baile.

Si quieres aprender más de síntesis y otros temas de producción conéctate con el Bedroom en: Facebook // Soundcloud // Sitio

Arturo Mejía es miembro del Bedroom vende sueños electrónicos en las esquinas del barrio.