FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Odwalla88: la nueva generación de riot grrrls

Estas chicas de Baltimore son un viaje sin destino, una comunidad de hermanas, un manifiesto revolucionario que dice: "Vive, ríe, ama".

Odwalla88 es una banda de dos chicas de Baltimore, Maryland, integrada por las mejores amigas Chloe Maratta y Flanner Silva. Cuando las conocí por primera vez, afuera de un espacio DIY en Los Ángeles, parecían las hermanas Brönte de carne y hueso: verbales y sin haberse casado, con partes del cuerpo iguales. Cuando empezaron a tocar parecía que la batería estaba en un loop eterno, hasta que el sonido se volvió algo sólido y severo. Sus letras son tiernas y aterradoras, como el cementerio de mascotas que descubrí en el jardín de mi vecino con piedras redondas que marcaban el camino de la muerte: Bunny, Princess, Angel. Odwalla88 ha atraído un fiel y creciente grupo de seguidores a través de EU, porque te recuerdan todas las cosas que olvidabas que sabías: hablarle a tu mejor amiga llorando, pero apenas logras calmarte para poder hablar, una canasta de plástico llena de pasadores de mariposas, cobijas y jeans parchados, los parches como método de supervivencia, pisar caracoles sin zapatos. Odwalla88 es un viaje sin destino, una comunidad de hermanas, un manifiesto revolucionario que dice: "Vive, ríe, ama". Entrevisté a Chloe y Flannery mientras se preparan para el lanzamiento de su nuevo álbum, Earth Flirt.

Publicidad

¿Cómo empezó Odwalla88?
Flannery: Hoy mi mejor amiga salvó mi vida.

¿Cómo era su relación antes de que fueran compañeras en la banda?
Chloe: Flan ha sido mi ángel desde que la conocí, cuando ambas nos mudamos a Baltimore en 2009. Hemos explorado y descubierto muchas cosas juntas. Una vez la estaba describiendo a un amigo y me dijo: «¿Te refieres a la chica que se ve igual a ti y está contigo en todos lados?» Ahora que estamos en Oddywally juntas, significa que discutimos sobre las instrucciones del GPS más que nunca.

¿Qué personas han inspirado a que Odwalla88 exista?
Flannery: En términos de presentación, siempre me ha dado mariposas cuando veo a Su Tissue de Suburban Lawns. Su look, su actuación, su actitud, su misterio. Hay muy poca información acerca de ella y sólo una docena de fotos en internet.
Chloe: A causa de Wally ahora tenemos a mucha gente especial en nuestras vidas, pero antes de la banda, definitivamente Poly Styrene.

Fotografía Justin Smith

Muchas de las chicas con las que hablo me dicen que tienen ganas de hacer música o empezar una banda, pero se sienten intimidadas o excluidas por géneros dominados por los hombres. Yo también siento ese temor. ¿Cómo lo superaron ustedes?
Chloe: La exclusión y la intimidación son muy reales y no me importa lo que los demás digan, al contrario. A pesar de eso, Flan y yo hemos sido muy bendecidas y apoyadas en este viaje por toda la comunidad que nos pide que toquemos.

Publicidad

Un show especial fue hace dos años mientras tocábamos en casa de unos amigos llamada Trouble House. El micrófono estaba rebotando muy fuerte. Traía uñas acrílicas largas en ese tiempo, lo que no permitía que girara la perilla chiquita del micrófono interno de mi sampler. Tuve que pedirle a un chico del público que lo hiciera. Era mi amigo, así que estuvo bien, pero me preocupó mucho que alguien más tuviera que hacerlo. Desde ese día me dije, ¡jamás traeré uñas largas de nuevo! Al día siguiente compré un mixer para que nosotras mismas pudiéramos arreglar los niveles. Aprender a instalar nuestro propio audio fue algo súper empoderador para mí. Enseñarme a tocar la batería a mi manera también fue empoderador para mí.

Usan muchos loops electrónicos, pero también cantan o hablan en repetición. Muchas de sus canciones se centran en lo que es ser chica. ¿Cómo crees que esta repetición y la experiencia de la niñez se crucen?
Flannery: Samplear nuestras propias voces y repetir una palabra o mantra nos ayuda a reforzar el mensaje, pero también a retorcerlo. Es algo hipnótico. A lo mejor al repetir, «I am the Mary», empiezas a creer que yo soy Mary. O al repetir, «I care», empiezas a pensar que ya no me importa. Las chicas tienen que pasar mucho tiempo repitiéndose cosas a sí mismas.
Chloe: Creo que la repetición está fundamentada en la estructura de las canciones pop, como los coros. Citando a Sissa: «I say it over and over till it means something».

Publicidad

Fotografía Jane Chardiet

Una de mis letras favoritas es, «Today my best friend saved my life»„ porque se exactamente lo que significa. ¿Se imaginan hablándole a otras chicas en sus canciones?
Flannery: Las mujeres generalmente lo entienden más. Hay experiencias compartidas, seguro y eso nos reconforta. Aunque le hablo a todo el mundo. Creo que los chicos también están escuchando.

¿Cómo funciona la moda en su trabajo?
Flannery: La música es mi vida y la moda es vida.
Chloe: Cuando me gusta lo que traigo puesto nadie puede joderme. Ir de compras a tiendas de segunda es una forma alterna de meditación y medicación para mí.

Mucha de su estética incorpora elementos nostálgicos, en especial referencias del 2000. Pueden hablarme un poco de su nostalgia adolescente y que significa resucitar todos estos visuales…
Flannery: No me gusta usar nostalgia como una carga, pero definitivamente aún hay símbolos y personajes que adoro y con los que me siento conectada de ese periodo. Es un collage de pedazos del presente y el pasado. Cuando re contextualizamos algunos de esos elementos pueden parecer venir de un sentimiento oscuro. También entra al juego el fetichismo. Me gusta la idea de dos mujeres fuertes gritando en un micrófono con una figura de Badtz-Maru asomándose en su consola.

¿Cómo se ve la revolución femenina para ustedes?
Flannery: Es como esta danza moderna que vi el otro día. Todos los bailarines se veían muy andróginos. Los hombres cargaban a las mujeres y las mujeres cargaban a los hombres.
Chloe: Mujeres que crezcan sin odiar sus cuerpos.

soundcloud.com/odwalla88