FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Disclosure ha inspirado a nueva generación de escuchas y productores, dice Todd Edwards

¿Tienes algún problema con Disclosure? El productor y DJ house dos veces ganador del Grammy explica por qué estás equivocado.
A principios de este verano, la icónica canción de Disclosure "Latch" ganó un disco de platino en los EEUU. Al mismo tiempo, el vocalista de ese tema musical, Sam Smith, ingresó a las listas de popularidad con su álbum debut. Hace varias semanas, un artículo de opinión acerca de Disclosure causó un poco de conmoción debido a su criticismo con respecto al dúo y su influencia en el panorama de la música dance. Le pedimos al productor dos veces ganador del Grammy y DJ Todd Edwards que nos diera una respuesta. 

Hace tres años, un amigo me preguntó si había escuchado un grupo llamado Disclosure. Mi respuesta fue prácticamente la misma que cuando me preguntan con respecto a la mayoría de los productores jóvenes: ¿"Quién"? Luego, una noche de viernes en 2012 mientras escuchaba el show de radio de DJ EZ, escuché un pegajoso track de house con una producción bastante destacable y versos poderosos con vocales masculinas y femeninas. Aunque era house, tenía un swing que me recordaba el track disco de los 80's llamado  "Murphy's Law" de Cheri. El cantante era Sam Smith, la canción era "Latch" y escuché a Disclosure por primera vez.

Publicidad

Murphy's Law - Cheri 

Un par de meses después, escuché "White Noise", y aunque había algunos tracks que quería tocar en repeat, este no era uno de ellos. Me capturó la esencia de finales de los 80s que amé, recordándome a "I'm Glad You Came To Me" de Bas Noir. Las letras eran creativas también. Al escucharla por primera vez, era obvio que Disclosure tenía un segundo hit para seguir a "Latch".

Bas Noir - I'm Glad You Came To Me

Los temas fueron un hit, los remixes fueron un hit, el álbum fue grandioso, y una gira en conjunto con el gancho de que son unos hermanos jóvenes fueron todos los ingredientes necesarios para causar un mayor impacto en la industria de la cual formaron parte. Al contrario de las opiniones que aparecen en un artículo anterior para THUMP, creo que Disclosure ayudó a que el UK garage diera un paso positivo hacia delante.

Para finales de los 90s el UK "speed garage"—un término acuñado por los medios— tuvo una connotación negativa para el UKG como el término "EDM" ha tenido en la música electrónica actual. Se desarrolló un distanciamiento entre el UKG y la escena House de EEUU: el UKG comenzó a desarrollar una mala reputación en Inglaterra debido en parte a algunos tiroteos y violencia asociados con cierto subgénero, el Grime. Aunque no tengo los detalles con claridad, sabía que existían aquellos que amaban el UKG y aquellos que hablaban mal de él. Como en todo, los gustos generacionales cambian. Durante años, la gente a mi alrededor predicaba que "el UKG había muerto". Aunque, nunca murió en realidad, simplemente regresó al underground al igual que muchos géneros antes de ver la luz del éxito pop. Los apasionados seguidores podrían haber esperado ansiosamente por su regreso, pero ningún regreso es exactamente igual que lo que vino antes. ¿Fue ésta una evolución vital?

Publicidad

Claro que lo fue. Disclosure había añadido nueva vida al legado del garage y el house. Este nuevo house y UKG no sólo había atraído la atención de una generación más joven tanto en el Reino Unido como en América, sino también le había dado la oportunidad para descubrir y apreciar sus orígenes anteriores. Ya sea que haya sido su intención hacerlo o no, o ya sea que odien o amen los clubes, los festivales, la música dance, las drogas, la gente, la vida, etc., eso es irrelevante: la música de Disclosure ha tenido un impacto mucho mayor a Inglaterra. Afirmar que su música funciona mejor en la radio que en el club es absolutamente ridículo. Díselo a las multitudes para las cuales he mezclado y que rujen cuando suelto uno de sus tracks (mira a continuación). No es el nombre de Disclosure lo que los mueve, es la grandiosa música, que es grandiosa en el radio y especialmente grandiosa en el club.

Cuando toqué una de sus rolas en el Boiler Room del afterparty de Pitchfork 

Disclosure toca instrumentos. Es verdad, la habilidad para tocar un instrumento no es necesaria para probar que uno es un músico real. Es, sin embargo, una gran virtud si un músico va a interpretar en vivo. Antes del software, los CDJs y las laptops, había tornamesas y una mezcladora. Además de la selección, había un aspecto visual de ser DJ. Los espectadores podían observar la cabina y ver al DJ barajar su colección de viniles que se encontraba en una caja de plástico, caja de discos o en una maleta. ¿Cuál sería la siguiente bala que dispararía? ¿Un white label? ¿Cuál es ese track? Los invitados se acercarían a la cabina para tratar de adivinar cuál era ese pequeño disco. ¿Eran buenas mezclas o hubo algunos caballazos? ¿Eran mezclas sólidas?¿Destructivas?¿ Scratch? Era posible, si tenías una buena visibilidad del DJ, para ver todo que lo escuchabas haciendo.

Publicidad

Hoy en día ¿qué puedes ver en la cabina?¿el brillo de una laptop?¿un controlador iluminado con perillas y botones que podrían o no estar afectando el set? Todos sabemos que es posible pre-programar un DJ set entero, no es necesario empatar las canciones. En mi opinión, mover perillas y botones tiene toda la atracción visual de tocar un CD mezclado. Y para aquellos de nosotros que utilizamos CDJs, ya no necesitamos CDs. Lo que cargábamos en cuatro cajas de discos ahora cabe en una pequeña memoria USB. Una vez más, el único aspecto visual ha sido girar una perilla y seleccionar el siguiente track. Así que, sí, es un verdadero beneficio si un artista como Disclosure puede cantar, tocar un instrumento, bailar como locos (yo lo hago), o agregar cualquier aspecto visual como parte de un DJ set o un acto en vivo.

Con respecto a quién colabora con Disclosure, no recuerdo haber leído la regla en el "Manual de la Música House" especificando que debemos trabajar con otros en el mismo género o de lo contrario el producto no sería considerado como culturalmente relevante o como cuantificablemente "house". ¿Este comentario es real? Adivina qué, si tomas a un cantante de ópera, y le pones un track house y la gente del club lo ama, entonces, felicidades, entonces habrás creado un track house exitoso. Los híbridos musicales con artistas de otros géneros pueden crear nuevas ideas. El house siempre se ha tratado acerca de la libertad de expresión e intentar pensar fuera de la burbuja … las elecciones pertenecen al DJ y el productor. Te apuesto que incluso puedes tomar a un cantautor de los 70s como Paul Williams y hacer un track brillante … espera, alguien ya lo hizo (revisa a continuación). Hay música house grandiosa y hay house no tan grandioso pero no hay mal house.

Publicidad

Daft Punk ft. Paul Williams - Touch 

A aquél que describe a Disclosure como faltos de fantasía y "desprovistos del sentido teatral de la música house, ese deseo de vida o muerte por la salvación", le pregunto "¿De qué demonios estás hablando?" "¿Qué subgénero del house estás describiendo? Durante una parte considerable de mi carrera, he puesto mensajes acerca de Dios y la salvación en mis tracks e incluso yo no describiría la música house en términos tan melodramáticos. Yo he sido inspirado por los grandes: Todd Terry, Little Louie Vega, Kenny Dope, Roger S., y Kerri Chandler entre otros. Tal vez no leí suficientes de sus entrevistas pero no recuerdo que ellos hablaran sobre la "fantasía" en sus producciones. Tomaron las ideas del pasado, samplearon el pasado, y lo hicieron parte de su presente, incorporando sus inspiraciones hacia su propio estilo. Esto es lo que Disclosure ha hecho; es lo que todos los grandes artistas hacen en cualquier género musical. Si estás buscando una sexualidad pública, fantasía y teatro, toma un libro acerca del Studio 54 y una compilación de los Grandes Hits de la música Disco.

Disclosure no le ha dado la espalda al club, ellos han hecho la diferencia en él con su sonido "melancólico y emotivo", inspirando a una nueva generación de escuchas y productores.

Todd Edwards vive en Los Angeles y es muy grato seguirlo en Twitter e Instagram.

Artículos relacionados:

El House que Disclosure construyó

Disclosure la armó en grande gracias a estos clásicos del garage