FYI.

This story is over 5 years old.

Ancestral

Una artista de Jamaica pinta su historia con café y esmeraldas

Patrones cíclicos contando narrativas históricas...

Criaturas verdes, vagamente humanas bailan entre sí en la pintura Les Trois Danseuses – Homage to Berber de Ya Levy La'ford. Aunque hay seis figuras en total, sus movimientos hacen que parezcan mucho más. Apenas son visibles, a través de franjas transparentes con pintura blanca con líneas que también parecen moverse. Los danzantes están presentes pero difusos, desvaneciéndose en la obra y apareciendo otra vez, como los recuerdos. Está referencia inusual al trabajo de Picasso del mismo nombre es parte de Sublimations: Ancestral Patterns, la quinta exhibición de La'ford a la fecha, que se inauguró en la Galería Yeelen en Little Haiti, Miami, la semana pasada

Publicidad

Les Trois Danseuses - Homage to Berber, 72x54

Es preciso decir que Sublimations coincide con la exhibición de John Dunkley, Neither Day nor Night, en el Museo de Arte Pérez de Miami –Dunkley es el abuelo de La'ford, y La'ford ha rendido homenaje a su narrativa ancestral y recuerdos de la infancia. Nacida en Kingston, Jamaica, La'ford utiliza los paisajes de su país para recrearlos en su obra, convirtiendo su historia en un medio propio. "Cuando era niña en Jamaica, empecé a explorar la mezcla de la arena, rocas, y crear colores con minerales, hojas, flores, y otros materiales inusuales", explica. En Sublimations, las formas de La'ford son gradientes intensos, que se difuminan de tonos de la tierra a blancos y beige, formando patrones como laberintos y mapas. Los parches de color son gruesos hechos de materiales como "cera, pegamento, huevos, decolorante, curry, café, chocolate, jengibre, té, ackee, Jamaica, aceite de ricino, oro en polvo, y esmeraldas colombianas," refinados en pigmentos y pintados en el lienzo. "Mis materiales son una respuesta directa al pasado, presente y futuro."

Yoruba, 72x54"

Más allá de los materiales terrestres de su trabajo, hay una magia trascendental. Si lo ves durante un buen tiempo, permitiendo a tus ojos seguir cada forma del laberinto –te guían de vuelta donde empezaste– y te hipnotizará. Representa la intangibilidad no sólo de los momentos de la infancia, sino de su proceso de exploración espiritual, de encontrar las voces de sus ancestros en los patrones de su vida. La historias familiares se repiten, dentro de nuestros cuerpos. "Cuando evaluamos nuestros espacios, nuestras historias son metabolizadas; se mutan y están más vivas", explica. "Mis patrones y laberintos buscan entablarse con historias sociales y culturales que están en un ciclo constante de ser contadas una y otra vez. Durante un periodo de tiempo, llegué a este punto, a través de las experiencias de mis ancestros que vivieron, sobrevivieron, y se desarrollaron, a pesar de las situaciones de persecución y captura."

Publicidad

Igbo, 72x54"

Cuando un artista, particularmente una mujer y especialmente una mujer de color, recuerda su propia historia, hay algo paliativo y transformador sucediendo, una especie de reclamo. La visión de La'ford es hipnótica. Es difícil verla sin sentirte dentro de ella.

Sublimation: Ancestral Patterns estará exhibida hasta el 27 de mayo de 2017 en la Galería Yeelen. Para más información, entra aquí.

Relacionados:

Los peligros de la masturbación ilustrados en un libro del siglo XIX

Alguien hizo una escultura de Beyoncé con 20 kilos de queso

El reino animal se escapa de la humanidad en escenarios surrealistas