FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Hablamos con la mujer que ayudó a convertir el 4/20 en una celebración del cannabis

Vamos a levantar nuestros porros por Danna O'Donnell.
Imagen de los miembros de Hempology 101, incluyendo a Danna O'Donnell (primera de derecha a izquierda). Lincoln Clarkes Photography.

Mientras estás fumando este 20 de abril, considera levantar tu toque por Danna O'Donnell. Porque si no fuera por ella, las celebraciones del 4/20 como las conocemos hoy quizás no existirían.

La reunión anual del 4/20 en Vancouver afirma ser el evento de mayor duración de su tipo, y en 1995, la gente que lo recuerda asegura que fue idea de O'Donnell reunirse frente a las oficinas generales de HempBC durante una tarde. Ella y su compañera de trabajo Cindy Lassau le propusieron la idea de la reunión cannábica a Marc Emery, quien aparentemente la rechazó al principio.

Publicidad

"Danna fue la que realmente quería que esto sucediera", dijo el activista Dana Larsen a VICE. "Hubo otros encuentros antes, pero esta es la reunión continua de mayor duración del mundo. Ninguna otra se ha llevado a cabo durante tantos años".

El 420 ya se había popularizado como la hora favorita de todos los pachecos desde los años setenta, pero su inclusión como un día de celebración en el calendario era relativamente nueva. Desde 1991, los Grateful Dead repartían volantes con esta sugerencia, y luego un escritor de la revista High Times se unió al movimiento, lo que hizo que el maratón cannábico del 20 de abril se acercara al mainstream.


Relacionados: ¿Qué tan peligroso es el aceite de mariguana?


Es posible que otras ciudades comenzaran sus encuentros anuales en fechas cercanas, pero la tradición de Vancouver es una que se volvió popular desde el principio, y ahora atrae a más de 20,000 personas. Según las exageraciones de Emery, el primer 4/20 de Vancouver contó con música en vivo que se extendió hasta la noche y contó con la presencia de 200 asistentes. Pero O'Donnell dice que no ocurrió de esa manera. Recuerda que hubo algunas mesas y algunos oradores invitados, y que el encuentro no duró más de una hora.

VICE se reunió con O'Donnell para preguntarle qué piensa de la nebulosa fiesta callejera de todo el día en la que se ha convertido su pequeño evento.

Una pila de 5,000 porros que un dispensario local (Healthy Lifestyle) forjó para distribuirlos en el evento 4/20 de hoy.

VICE: Entonces, ¿cómo empezó todo?
Danna O'Donnell: Era 1995 y estaba trabajando en la tienda de HempBC que Marc Emery había abierto; apenas había iniciado operaciones. Y mucha gente estaba llegando y preguntando cómo involucrarse. Querían ser activistas, y yo tenía este estudio al otro lado de la calle. Así que, básicamente, lo abrí a la gente, y tuvimos una reunión una noche, e invité a cualquiera que nos hubiera preguntando qué podían hacer. Les dije que llegaran al estudio y decidimos formar un grupo, llevar a cabo reuniones regulares, e inventamos un nombre esa noche: Hempology 101. Nuestro lema era "Legalización a través de la educación", y nuestro objetivo era hacer todo lo posible para educar a las personas sobre el cannabis. Montamos mesas en eventos, raves, en las universidades. Distribuíamos información cuando podíamos. Y el 4/20 estaba próximo, y por supuesto, 4:20 ya era una hora importante para los activistas del cannabis, así que pensamos "Bueno, ¿por qué no armamos algo?" E ideamos un plan. Hablé con Marc Emery al respecto, y al principio no me apoyó. Pero supongo que puedo ser muy terca.

Publicidad

Por lo que entiendo, las 4:20 era conocida entre los entusiastas de la mariguana como la hora del día para fumar, pero celebrar el día en sí fue una idea nueva. ¿Habías oído hablar de otras celebraciones del 20 de abril?
Bueno, no. Simplemente tenía sentido. Fue muy obvio para mí. "Hey, es 4/20. Hagamos algo el 4/20 a las 4:20". Parecía apropiado. Organizamos el evento en la calle frente al Parque Victory Square. Conseguimos unas bocinas, y pasamos un cable por la calle hasta HempBC, y ése fue el primer encuentro. Esa fue la chispa que encendió el fuego.


Relacionados: Bong Appetit: Nonna Mariguana te enseña a cocinar con mota


¿Me puedes contar un poco sobre el primer evento? Leí que duró la mayor parte del día, y que era una grupo pequeño como de 200 personas. ¿Te parece acertado?
No creo que haya asistido tanta gente. Por otra parte, no soy buena para calcular eso. Pero la vibra era buena. Recuerdo que era un día gris de abril. Queríamos mostrar desobediencia civil, y permitir que la gente fuera como ellos querían, como hoy en día. La gente fumaba y compartía su cannabis. Tampoco estuvimos tanto tiempo en el evento: no duró mucho más de una hora, alrededor de las 4:20. No fue un evento de un día completo ni nada, como ahora. Tuvimos oradores. Creo que Marc [Emery] dio un discurso. Había mesas con información sobre la legalización, sobre el cáñamo. La gente tenía curiosidad.

¿Hubo mucha interferencia de la policía?
No, de hecho no. Aunque estoy segura de que nos estaban investigando. Me sorprendería que no hubieran investigado a las personas que trabajaban con Marc Emery en esa época. Pero no creo que la policía nos percibiera como una amenaza. Sólo éramos otra protesta más. Dejaron que siguiéramos con nuestros asuntos.

Publicidad

¿Cuánto tiempo estuviste involucrada en la planificación del evento?
No mucho tiempo. Sólo estuve en el primero. Básicamente lo armé, y luego mi vida cambió, y terminé mudándome a Kootenay con mi esposo. Quizás fui yo quien empezó todo y proporcionó el espacio para que los activistas se unieran y ayudó con buena parte de la organización, pero después de que me mudé de la ciudad, otras personas estaban dispuestas a retomar la labor. El grupo de Hempology 101 todavía está activo en la actualidad. Ha tomado impulso, y ha habido otras personas que se han encargado de la dirección del grupo. Tiene presencia en la Universidad de Victoria. Y todos nuestros proyectos —las reuniones del 4/20— han sido realmente exitosos. La gente estuvo más que dispuesta a tomar la antorcha.


Relacionados: El cambio climático está logrando que la mariguana sea más fuerte


Ahora que vives en Kootenay, ¿todavía tienes la oportunidad de participar?
Ahora veo las celebraciones desde lejos. Intenté verla en vivo el año pasado hasta que la señal se cortó. Yo participo desde aquí. Mi vida es bastante ocupada, así que no puedo volver a Vancouver para las fiestas. Tenemos una granja, un matadero; criamos cerdos, tenemos pollos que no han sido genéticamente modificados. Una granja auténtica. He tomado un enfoque más discreto en el activismo. Todavía apoyo mucho al movimiento del cannabis, y todavía estoy bastante involucrada, pero no de una manera tan manifiesta. Tengo una familia y un negocio ahora, así que estoy haciendo todo lo posible para ser buena en eso.

Evidentemente, el evento ha cambiado mucho desde los primeros días. Con la legalización a la vuelta de la esquina, ¿qué crees que vaya a pasar con el 4/20 en el futuro? ¿Será más grande? ¿O está en peligro de desaparecer sin un objetivo por el cual luchar?
Va a continuar. Es una tradición de hace muchos años. La gente no va a renunciar a ella. Pero definitivamente va a cambiar. A pesar de que comenzó como una protesta y una forma de educar a la gente, se ha convertido en un evento muy divertido. Es una celebración. Diferentes personas de diferentes culturas realizan distintas actividades. Nueva Orleans tiene el Mardi Gras, que no va a desaparecer pronto. Y creo que el 4/20 está aquí para quedarse, también. Va a seguir creciendo. Y la legalización permitirá que más gente salga del clóset para celebrar el cannabis. Puedo ver que está creciendo. Espero que lo haga, de todos modos.