FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Fabric: 14 años de música electrónica

Hoy lo importante es el record label de Fabric, que mes con mes compila música de diferentes DJs desde el año 2001 y logra así inmortalizar el espíritu de la electrónica de una época.

Fabric es sin duda el antro más legendario de música electrónica en Londres (su única competencia tal vez sea Ministry of Sound) pero en todo caso, hoy no dedicamos este espacio para hablar de lugares, paredes y luces. Hoy lo importante es el record label de Fabric, que mes con mes compila música de diferentes DJs desde el año 2001 y logra así inmortalizar el espíritu de la electrónica de una época. Visto en retrospectiva podemos marcar la evolución, las tendencias y las modas de la música electrónica en Londres. Todo a partir de este gran club

Publicidad

Fabric 01. Craig Richards

El Fabric 01 fue el primero en ser lanzado en noviembre de 2001. Era la época del máximo apogeo del minimal: una corriente musical que empezó en Estados Unidos en los sesenta y que para el año 2000 y gracias a la tecnología de los software, explotó en su versión techno, principalmente en Alemania gracias a sellos como Kompakt y M-nus. La fiebre había llegado para quedarse, y Fabric no se podía quedar atrás.

El minimal, tanto de los sesenta como el minimal-tech se basa en la filosofía de "menos es más", en lo estático o en las lentas transformaciones y la repetición de estructuras dentro de una misma pieza, lo que de alguna manera implica reducir la música a su más mínima expresión. El caso del minimal electrónico surge como una respuesta a los sonidos saturados y abiertos de la música trance que tan de moda estaba a inicios de este siglo. En este contexto, el contraargumento musical es el sonido puntiagudo, cerrado y preciso.

El primer track de Fabric 01, es At That Café de Gemini, y es un buen ejemplo de una percusión minimal(ista) que a diferencia de los alemanes, se combina con línea de bajo un poco funk y un sintetizador que parece estar flotando.

Fabric 11. Swayzak

Podría irme de uno por uno, y en realidad todos dicen algo, pero el Fabric 11 de Swayzak es simplemente espectacular. Su relase fue en julio del 2003, y es bastante único en sí mismo, como si estuviera buscando la originalidad. Y la logró. Tiene el balance perfecto de house underground y techno (Konrad Black, MMM); pop electrónico (Felix Da Housecat) y variaciones de artistas como LCD Soundsystem y Jichael Mackson. Parecería que hubiesen compilado puras joyas de los años ochenta; era el inicio de un nuevo ciclo. En palabras del propio dueto: "techno is so last century".

Publicidad

Una de mis canciones favoritas es esta:

Fabric 19. Andrew Weatherall

Sin duda, Andrew Weatherall es de los mejores artistas de la última década, y en el Fabric 19 a pesar de que la mezcla no es perfecta, la selección musical está muy cerca de serlo. El disco salió en noviembre de 2004, y es una mezcla bastante variada de distintos géneros musicales, aunque siempre marcados por la filosofía del "minimal". El comienzo suena un tanto ochentero con "I Need A Freak", y luego empieza a ponerse más choncho a la mitad, con un highlight incontestable en el remix que Lone Swordsmen hizo de 'Dexter' de Ricardo Villalobos.

La página de Fabric lo describe de la siguiente manera:

"Últimamente, se hacen referencias diciendo que la música dance está muerta y el rock está triunfando, o viceversa. Lo que implica es que ambas cosas tienen una relación inversa y no pueden coexistir. Es enteramente falso, y el trabajo de Andrew Weatherall así lo prueba."

Fabric 29. Tiefschwarz

Pasémonos directo al año 2006 al Fabric de los hermanos Ali y Basti Schwarz, quienes a pesar de ser alemanes, se han distanciado del minimal frío para producir en esta compilación un electrohouse de mucha energía, respetando la regla de los sonidos repetitivos pero en contextos muchísimo más obscuros. La canción más representativa de Fabric 29 es Who's afraid of Detroit de Claude VonStroke, la cual también salió por primera vez al aire en 2006.

Publicidad

Resident Advisor dijo en aquel entonces que este disco era la máxima representación de Fabric, el antro: deep, obscuro y sudoroso. Noten la falta de letra, la voz grave y las deliciosas repeticiones.

Fabric 36. Ricardo Villalobos 

Qué sería de una lista de Fabric sin incluir al rey del minimal, Ricardo Villalobos. De origen chileno tuvo que huir de su país en el golpe de estado de Pinochet para instalarse en Alemania a muy pequeña edad. Villalobos representa la escuela clásica del minimalismo en el 2007, con un sonido único y especial que combina sus influencias latinas con la filosofía de la escuela Bauhaus alemán. Como la mayoría de la música de Villalobos, Fabric 36 es un set diseñado para la ultratumba de los afterparties.

Fabric 38. M.A.N.D.Y.

Este es sin duda alguna, mi disco favorito de TODOS los Fabric, y eso que antes que M.A.N.D.Y., artistas de muy grande talla compilaron sus propios Fabric: Ellen Allien, Ricardo Villalobos y Steve Bug. Lanzado a inicios del 2008, es la representación del espíritu "anti-minimal" que empezó a rondar en aquel año. En América Latina, Matías Aguayo cantaba "basta ya de minimal", queriendo "bailar con un ritmo más nocturno, más profundo, más sensual."

Mientras tanto, el dúo dinámico alemán de M.A.N.D.Y. se alejaba del minimal hacia sonidos más sutiles.

"El objetivo no es sobrepasarse y tocar sólo las canciones hits o con demasiada melodía…un mix debe llevarte lentamente de la mano y decir 'hey, esta es nuestra interpretación del sonido actual' -- un poco de lo viejo, y un poco de lo nuevo. No tiene que ser agobiante, pero sí hacerte mover el cuerpo entero."

Publicidad

La mezcla es casi perfecta e imperceptible, el disco entero parece fluir entre rolas de DJ T, Dubfire, Booka Shade y Mike Monday. Uno de los highlights del disco es el remix de Julian Ganzer de 2 Fast 4 U.

Un poco más de groove, y menos minimal.

Fabric 41. Luciano 

Luciano es un DJ suizo de ascendencia chilena, y desde 2008 es el líder de uno de los record labels más interesantes en el mercado: Cadenza. A diferencia de Villalobos, Luciano cada vez se aleja más del minimal para incorporar sonidos latinos y bajos cálidos en todas sus canciones. El inicio de Fabric 41 es completamente representativo de Luciano: una canción acapella de un latino seduciendo a una chava "mi nombre es, Juan Pachangas." El ritmo de la primera canción permanece en toda la compilación, con mezclas impecables.

Fabric 49. Magda

Muchos se preguntaron qué tenía que hacer Magda en una compilación de Fabric, siendo que los sonidos minimal que ella producía, habían ya pasado de moda. El 2009 fue el año del deep house, pero la DJ alemana siempre sabe lo que hace: Fabric 49 es completamente absorbente. Prefiere usar sonidos estáticos en lugar de bongos, pero logra crear un groove pegajoso que resultó ser exitosísimo en la pista de baile.

Fabric 59. Jamie Jones

Ya para el 2011, el minimal parecía estar completamente olvidado y los nuevos reyes de la escena incluían artistas como Jamie Jones y Ali Love, dueños y productores de la disquera Hot Creations. Fabric 59 es de las mejores representaciones de su música. Letras, bajos cálidos, nudisco, y una línea de bajos súper groovy e imposibles de ignorar. La mezcla es realmente melódica, y siempre complace a un público listo para bailar. Jamie Jones en aquella época era la representación de un nuevo deep house infalible.

Publicidad

Fabric 64. Guy Gerber

El siguiente Fabric es del DJ israelí Guy Gerber, quien en 2012 tenía un poco más de 20 años en la escena. Al igual que Ricardo Villalobos y Omar-S todos los tracks en este disco son suyos e inclusive algunos fueron producidos especialmente para este. El género que Resident Advisor le atribuye a Fabric 64 es "deep trance", una evolución del deep house hacia sus raíces israelís: profundo, pero mucho más abierto que el sonido puntiagudo del minimal.

Fabric 75. Maya Jane Coles

Maya Jane Coles, es el ícono de nuestra generación en cuanto a música electrónica se refiere. Apenas tiene 26 años, y en abril de este 2014 nos deleitó con su mezcla para Fabric.

"Fabric fue uno de los primeros antros donde fui de fiesta, y es increíble haber evolucionado de ser público a ser DJ. Este club ha sido simbólico en la evolución de mi carrera, con muchas buenas memorias y logros."

El sonido de Fabric 75 es súper fresco y nada complicado. Abundan las percusiones y melodías esotéricas. Sin duda, uno de los mejores Fabric para cerrar la lista.

Sigue leyendo sobre Fabric en:

"Fabric siempre ha sido un lugar especial:" una entrevista con Maya Jane Coles