FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Un neurólogo nos explica por qué borramos cassette

Que el fantasma de la noche anterior no te persiga más. Aquí le contamos datos científicos que le ayudarán a no enlagunarse tanto.

Recuerda la última vez que despertaste en el piso del baño de tus papás, o desnudo en un jardín, o en la cama de un extraño, o incluso en una estación de policía sin la mínima idea de cómo terminaste ahí. El fenómeno neurológico-social conocido como "laguna" ha sido el combustible detrás de esos mensajes de texto a media noche y de tu comportamiento criminal, pero incluso los profesionales de la fiesta siguen ignorando cómo—o por qué—sucede.

Publicidad

Afortunadamente, los científicos han dado grandes pasos en años recientes para revelar el misterio de la perdida de conocimiento. En el 2011, los investigadores de la Universidad de Washington llegaron a la conclusión de que no pierdes el conocimiento porque tus células cerebrales están siendo destruidas, sino porque tus células nerviosas se debilitan y no pueden almacenar nueva información. En otras palabras, las células en cuestión dejan de comunicarse adecuadamente entre ellas, llevándonos al oscuro vacío que muchos de nosotros conocemos muy bien.

Para aprender un poco más sobre el tema, pedimos la ayuda del Dr. Roland Mader, un neurólogo y consultor en el Instituto Anton-Proksch de Viena. Mader trabaja con una variedad de adictos y entiende el poder del alcohol en el cerebro humano más que la mayoría. Más adelante nos explica la ciencia detrás de la perdida del conocimiento, y cómo puedes prevenir que suceda.

THUMP: ¿Exactamente por qué pierde uno el conocimiento?

Dr. Mader: El efecto del alcohol en el cerebro es como el de un sedante, porque es venenoso para nuestras células. Cuando bebes en exceso, las células del cerebro dejan de comunicarse de forma rápida y precisa entre ellas. Eso significa que se puede transmitir menos información, lo cual causa la perdida de conocimiento.

¿Hay ciertas clases de alcohol que faciliten el tener perdida de conocimiento? ¿Quizá el alcohol barato?

Publicidad

Perder el conocimiento no tiene nada que ver con la calidad del alcohol. En principio, mientras más concentrado está el alcohol, es más peligroso. Así que las bebidas duras facilitan tener perdidas de conocimiento más que otras. Pero ya sea que bebas gin o vodka, no importa. La calidad del alcohol sí influye en los efectos posteriores y se afecta temporalmente la actividad del cerebro. Después de que el alcohol es procesado, las cosas vuelven a la normalidad.

Foto via Flickr

¿La probabilidad de perder el conocimiento depende de la condición física de la persona?

Sí, el alcohol siempre afecta el cuerpo de forma diferente y cada persona reacciona diferente de acuerdo con factores externos. El cansancio y mucho estrés puede influenciar de forma negativa el resultado final. También, un estomago vacío facilita la perdida de conocimiento, porque tu cuerpo absorbe el alcohol más rápidamente.

¿Qué otros factores facilitan tener una perdida de conocimiento?

Beber muy rápido es especialmente perjudicial, porque tu cuerpo se enfrenta a una concentración de alcohol más alta en menor tiempo. Lo peor que puedes hacer es no comer y después beber muy rápido. Si la concentración de alcohol en la sangre es de 0.15, hay una gran oportunidad de que pierdas el conocimiento.

¿La probabilidad de tener perdidas de conocimiento de forma regular tiene algo que ver con la genética?

Sí, hay diferencias genéticas que juegan un papel en la tolerancia que uno tiene al alcohol—depende de cada individuo. Más del 50% de la tolerancia al alcohol está genéticamente determinada. También hay diferencias entre hombres y mujeres en términos de qué tan bien pueden manejar el alcohol. Las mujeres, por ejemplo, en promedio sólo pueden manejar una tercera parte de lo que un hombre puede, en cuestión de alcohol. Además, si una madre bebe durante el embarazo, el niño será más susceptible a las perdidas de conciencia.

Publicidad

Foto via Flickr

¿Mezclar diferentes tipos de alcohol hace la diferencia?

Depende de qué tan concentrado está el alcohol. Mezclar bebidas no tiene significado en términos de perder el conocimiento. Sin embargo, las grandes cantidades de azúcar en las bebidas—como en los cocteles—puede ser un problema, porque el alcohol es rápidamente absorbido por la sangre junto con el azúcar.

¿Cómo puedes prevenir el perder la conciencia?

Definitivamente bebiendo bebidas sin alcohol mientras estás tomando; es mejor si tomas un vaso de agua tras un vaso de alcohol. También debes hacerte amigo de los tragos con alcohol menos concentrado y darte un tiempo. Pero lo más importante, aunque suene trillado, es no beber demasiado.

***

Si por culpa del trago le ha tocado canalizar a su Maluma interno y decir que "no se acuerda de esa noche", acá le dejamos un par de tips para no emborracharse (tan fácil).