four
vía Wikimedia Commons

FYI.

This story is over 5 years old.

Munchies

"Es la fiesta en una lata": Platicamos con el CEO de Four Loko

"Me han preguntado qué tiene, y yo digo 'diversión, güey'. Es inevitable que cada vez que lo tomas tengas una experiencia única. Una historia épica". — Roberto Lee

Artículo publicado por VICE México.

Hay algo con esta bebida que probablemente alguien con muchísimo más talento y creatividad que yo sabrá explicar en años. Es parte fundamental de la cultura popular cuando se trata de pasarla bien y quizás no recordar algunas cosas al otro día. Yo, personalmente, cuando tengo poco dinero —casi siempre—, compro una lata, la combino con tres chelas y listo. Entro en una espiral de felicidad y hago cosas que quizás me arrepienta al otro día. Pero no importa, todo bien.

Publicidad

El Four Loko, tiene muchísimo misterio alrededor de él. Que si los ingredientes, que si en China lo contrabandean y "venden hasta en 50 dólares una lata", o cualquier otro rumor que puedas encontrar en rincones bien obscuros de Reddit. La primera vez que lo probé, sentí una sensación bien rara de felicidad. Y todo lo que me inyecte felicidad tengo que cuidarlo. A veces me pongo muy triste. Por suerte, tuve la oportunidad de platicar con Roberto Lee, CEO de Four Loko México, para saber realmente todo acerca de esta bebida. También pedirle unas latas para poder pasar mi fin de semana en paz.



VICE: ¿Cuándo vendiste por primera vez un Four Loko?
Roberto Lee: En diciembre de 2013, y fabricamos en México por primera vez en mayo de 2015.

¿Pensaron que la bebida se iba a convertir en un producto de culto?
Fíjate que no. Es algo interesante. Nos damos cuenta que conforme crecen las personas cambia el paladar. Entonces, sentíamos que por el ADN de la marca, la fuerza de consumo iba a estar entre los más jóvenes, pero de repente nos topamos con mujeres de 35 años que consumen el sabor "limonada-fresa".

Pues sí, yo tengo 29 años y la consumo…
¿Pero tú la consumes cuándo?

Para empedar con mis amigos, quizás en alguna casa o antes salir…
Bueno, y en chavos de 18 a 25 también la toman de precopeo; la edad no es un número al final.

1545333227212-roberto

¿Cómo describirías el Four Loko?
Four Loko es la fiesta en una lata. Me han preguntado qué tiene, y yo digo "diversión, güey". Es inevitable que cada vez que lo tomas tengas una experiencia única. Una historia épica.

Publicidad

¿Sabes cuál es la sustancia activa del Four Loko?
La base de alcohol se llama Espíritu Neutro. Está destilado a base de granos, es un primo hermano del vodka; pero no tiene sabor. ¿Por qué lo usamos? Porque tiene una gran pureza que no afecta el sabor. Cuando pruebas el Four Loko Gold, por ejemplo, te das cuenta 100% del sabor y no sabe a tequila o algo así.

¿Cuánto alcohol tiene una lata de Four Loko?
Tiene 12 grados de alcohol. Es como tomarte 3.5 cervezas, 3.5 shots de algún destilado, o 3.5 copas de vino tinto.

Leí que en Estados Unidos estuvo prohibido el Four Loko…
En Washington las bebidas a base a malta mayores a 8 grados de alcohol están prohibidas, pero no está prohibido el Four Loko. Puedes ir a Las Vegas, caminar y tomar Four Loko. En Chicago, Nueva York. Donde quieras. De hecho tengo un video en mis redes sociales tomando Four Loko en Las Vegas porque había un rumor que decía eso [que estaba prohibido]. Lo que hay en internet es información vieja, incluso te puedo invitar a Las Vegas de fiesta para que veas que sí se puede tomar Four Loko ahí.

¿Cómo se trae una marca de ese tamaño a México?
Yo ni era empresario. Me quedé sin trabajo y me topé con la idea de vender Four Loko en Monterrey. Mucha gente consumía Four Loko allá, pero solo lo consumían en semana santa. Nunca lo visualicé tan grande, pero una cosa fue llevando a la otra. Jamás me imaginé ser dueño de Four Loko en México o distribuir a Sudamérica.

Publicidad

¿Cuántos Four Lokos dirías que se consumen en un día en México?
A ver, en Oxxo con 13,500 tiendas, se venden 80,000 latas a la semana. El promedio nacional de venta de latas que tenemos al día es de 1.1 latas por punto de venta. Estamos en el quinto lugar nacional de ventas, sin Oxxo, porque acabamos de entrar ahí.

¿Sabes que el Four Loko entró en la cultura juvenil? Está colándose como una bebida de culto.
Sí. La comunicación ha sido disruptiva, la manejan nuestros consumidores. Hacen memes, videos, y eso se presta mucho a que sea más accesible a toda la gente. Porque si tu lata color rojo es aburrida, no va a funcionar con los jóvenes.

También creo que el mercado estaba preparado para otro tipo de bebida o experiencias. Todo va evolucionando. Los millennials quieren experiencias, quieren ser parte de algo más grande, de una comunidad. Hemos creado una comunidad en nuestras redes, los invitamos a que disfruten nuestras fiestas, participen en nuestras decisiones de empresa. Ese sentido de pertenencia funciona.

1545333285550-four

¿Con qué no deberías de combinar el Four Loko?
Con mala actitud. Si traes una vibra épica y quieres divertirte, todo está bien. Pero mi recomendación personal es que no lo combinen con otro alcohol, porque ya tiene mucho alcohol el Four Loko. Tómenlo bien frío.

¿Cuántos Four Lokos te tomas a la semana?
Yo creo que unos cuatro. Es que me pasa algo interesante, me gustaba el Red Bull pero ya no lo tomo. Pero el sabor me gustaba muchísimo, entonces cuando salió Four Loko Gold, dije "se parece muchísimo". A veces se me antoja en la oficina, tranquilo, en la tarde. Lo consumo mucho.

¿Sabes que en China es muy popular y lo llaman "la bebida para perder la virginidad"?
Sí. Nosotros empezamos a mandar productos a China, pero por temas de aranceles e impuestos era muy complicado. De repente salió ese rumor y se creó un auge de Four Loko muy grande. Hay dealers de Four Loko en Beijing, incluso hasta las venden en 50 dólares. Esa nota falsa creó una demanda de Four Loko que fue una locura. Esto es bueno porque te das cuenta que existe el mercado, pero es malo porque el gobierno empieza a voltear a verte como si algo estuviese mal. Esa mala fama sigue haciendo que algunas personas duden de nuestra credibilidad.

Puedes seguir a Diego en Instagram.