"No importa si son de barrio o hipsters, todos perrean": Pablito Mix y la evolución del Cumbiatón

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

"No importa si son de barrio o hipsters, todos perrean": Pablito Mix y la evolución del Cumbiatón

Hay dembow para rato.

Antes de tener cantantes y MCs locales, el reguetón se difundió en México a través de los DJs. Hace cinco años, en 2012, conocimos a Pablito Mix durante la grabación de nuestro documental Pablito Mix y los Súper Ídolos del Cumbiatón. En ese entonces, con 20 años de edad y 10 como DJ, Pablito gozaba de su auge como DJ del colectivo de reguetón, Understyle, tocaba en diversas zonas de la Ciudad de México y el resto de la república, y era un ídolo entre su público.

Publicidad

Actualmente DJs como Pablito Mix y su colega de Understyle, DJ Mega, son herederos de la gran cultura sonidera de cumbia de México. Habiendo crecido en el entorno de fiestas de barrio musicalizadas por nombres como Sonido La Changa, Sonido Cóndor y Súper Dengue, hay mucho de eso que todavía se refleja en su modo de exponer música: los famosos intros de DJ (esos que dicen Di Di DJ Pa Pa Pablito Mix con un montón de efectos) y la presencia de la misma cumbia, renovada a través del sonido del cumbiatón (reguetón + cumbia = cumbiatón). Ellos llevaron el sonidero a otro nivel a través de su producción propia, remixeando diversos hits de reguetón importados de Puerto Rico al igual que exponiendo propuestas personales como "Ay, Pablito, qué rico" que conectaban de forma más cercana con su público.

Pablito Mix y los Súper Ídolos del Cumbiatón.

Pablito Mix y los Súper Ídolos del Cumbiatón es una verdadera cápsula del tiempo, que conserva por siempre un momento de música, moda y cultura muy particular en la historia de México, momento que en el presente es imposible reproducir o volver a experimentar. Cuando nos volvimos a encontrar con Pablo hace unos meses, fue sorprendente ver el cambio, quien con 25 años, es una persona un poco distinta a la que vimos en el documental del 2012.

"Después del documental empezaron a suceder muchas cosas. Esto fue un gran impacto, no sabía hasta donde íbamos a llegar", nos dice Pablo en su departamento en la Ciudad de México. "Creamos algo diferente a todo lo que estaban haciendo, y seguimos haciendo algo distinto sin perder la esencia como Pablito Mix". Poco tiempo después de la grabación, el colectivo Understyle se desintegró y junto al cierre de antros como el legendario Stratus de Neza o el Bunny Bunny de Aragón, fue la señal del fin de una era. Algunos miembros optaron por seguir estudiando o trabajando, otros se casaron y tuvieron hijos. Fuera de DJ Mega que continúa produciendo y tocando por la zona de Neza, Pablito Mix fue el que optó por llevar su música lo más lejos posible. La primera experiencia descomunal para Pablo fue en 2014, cuando participó en el XV aniversario del Vive Latino antes de Diplo. Esto fue algo sin precedentes para el DJ como para el evento que, de modo simbólico, le abrió la puerta al reguetón al ruedo de la música popular de México. Posteriormente anotó más logros grandes a su trayectoria, como participar en la Red Bull Music Academy en Nueva York, abrirle un concierto a J. Balvin y simplemente tener el privilegio de poder vivir de su música, viajando a distintas partes de México, Estados Unidos y próximamente Europa.

"La gente también va evolucionando. Todos seguimos una moda pero esto ya es parte de la cultura también", dice Pablo sobre el reguetón en la actualidad, "no importa si son de barrio, si son hipsters o si son fresas, todos perrean". De los clubes de las zonas conurbadas a los mejores antros de México, Nueva York o París, se podría decir que el reguetón y la música urbana está pasando de ser algo local a ser algo completamente global, venciendo muchos tabus del pasado y tomando nuevos significados para nuevos tipos de público.

Estamos frente al inicio de una nueva era para el reguetón y también para un hijo pródigo del género como Pablito Mix. Empezando desde "abajo" y continuando su acenso hacia la cima de la popularidad, el sonido del dembow, característico del reguetón, nos sumerge en una nueva faceta de la cultura y música de nuestro país y el mundo. "He evolucionado porque nunca me he quedado quieto, pero esto nunca va perder su esencia". Recalca Pablo: "He tratado de echarle muchas ganas y quiero que la gente lo entienda. Yo trato de llevarle mi música a todos. Ahora quiero que sea mundial."