FYI.

This story is over 5 years old.

News

¿El régimen sirio cometió uno de los peores ataques químicos en décadas?

Hay cientos de muertos, la mayoría civiles, en las calles de Damasco.

El ataque ocurrió en un momento extraño. Hace unas semanas, el régimen de Assad parecía imponerse en la guerra civil complejaalargada de Siria. Observadores de la ONU fueron a Damasco en una misión para buscar pruebas que confirmen las acusaciones del uso de armas químicas, que se han hecho durante este año.

Pero en las primeras horas del miércoles 21 de agosto comenzaron a esparcirse reportes en redes sociales de que se habían lanzado agentes químicos en varios pueblos en los distritos del este y oeste de Ghouta, en las afueras al este de Damasco. Desgarradores videos que llegaban a YouTube y a Facebook mostraban civiles en pánico en calles suburbanas luchando desesperadamente, jadeando mientras otros estaban tirados inmóviles en el piso junto a ellos. Otros videos mostraban a niños con espuma en la boca, con los ojos abiertos pero sin sensibilidad, y que se convulsionaban sin control en las salas hacinadas de los hospitales. Lo que aparece en los videos no ha sido corroborado, pero para el final del día los videos mostraban filas de cadáveres con cuerpos y caras sin un rasguño, como si estuvieran dormidos, envueltos en sudarios. Niños en pañales están lado a lado con hombres, no combatientes a lado de combatientes.

Publicidad

Mientras el sol se metía el miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU citó a una reunión de emergencia en Nueva York y estima que el número de muertos está entre los 500 y 1,300 en lo que, de ser verificado, sería el ataque químico más letal desde que los sancionados ataques de gas de Sadam Husein en Halubjah, que mataron entre tres mil y cinco mil kurdos.

Los rebeldes sirios no tardaron en hacer responsable al gobierno.

"El régimen sirio se burla de la ONU y de los grandes poderes al atacar blancos cerca de Damasco, mientras que (los inspectores de armas de la ONU) están solo a unos pasos de distancia", afirmó George Sabra de la Coalición Nacional.

El régimen sirio tacha de infundadas esas acusaciones mientras que Rusia acusa a los rebeldes de haber montado el ataque como un intento de acusar al gobierno de Asad y usar el ataque como catalizador de la intervención extranjera en el conflicto. El presidente Obama ha dicho en muchas ocasiones que si el régimen de Asad usaba armas biológicas contra las fuerzas rebeldes, Estados Unidos estaría obligado a actuar por razones morales.

En el sitio, médicos de emergencia que operan en Ghouta del Este reportaron que los problemas al tratar a los afectados seguían, y se exacerbaban al reducirse los suministros de Atropine, un agente muscarínico extraído de la belladona, del estramonio, y mandrágora capaz de diluir las pupilas, aumentar el ritmo cardiaco y reducir la salivación y otras secreciones entre las víctimas de ataques químicos. En lugar de eso, los médicos se las arreglaban con agua para tratar a los necesitados.

Publicidad

"Al rededor de las 2AM escuchamos un ruido raro, más silencioso que el disparo de un mortero", dijo Fouzi Al-Kabouny, de 20, miembro de la sección Liwa al-Jeish al-Muslimeen ("Brigada del Ejército Musulmán) del Ejército Libre Sirio, que está colocado en el pueblo de Al Qabun en Ghouta del Este.

"Te acostumbras al sonido de diferentes proyectiles y armamento pero esto sonaba diferente", continuó Fouzi, quien era aspirante a actor antes de que la guerra civil lo transportara a un teatro mucho más macabro.

"Salimos. Había gente en la calle que había colapsado y no podía respirar. A nuestro alrededor había diez personas muertas. En todos los demás lugares estaba peor. Viajé con mi batallón a otras áreas a intentar ayudar".

"Tanta gente, tantos niños, se retorcían en el piso. Algunos de ellos con sus manos levantadas sobre sus cabezas como preguntando a Dios '¿Por qué?'", continuo Fouzi, hablando por Skype.

Recuerdo que mientras estábamos parados frente a esta escena de horror un MIG (del ejército sirio) voló sobre nosotros. Yo y algunos camaradas tomamos nuestros kalashinovs y empezamos a disparar al cielo aunque sabíamos que nuestras armas no eran los suficientemente poderosas para golpearlo".

"Parte de mí quería que Dios también me quitara la vida".

Este video es muy perturbador

.

Saleh, de 24, un compañero que lucha con el opositor Ejército Libre Sirio estuvo en Zamalga, con su hermano (Mohammad) y primo (Amr, en el momento del ataque. Quedó inconsciente y despertó tres horas después en una camilla de hospital. Su hermano y su primo también sobrevivieron.

Publicidad

"Tal vez tuvimos suerte", dijo Saleh. "Pero hoy, el bombardeo continúa".

Civiles con los que hablé de diferentes partes de Damasco y de Ghouta del Este, notaron que después de los ataques la vida al rededor de Damasco parecía recuperar su corriente y su flujo. "Algunas personas estaban en la calle, iban a sus cosas diarias", dijo Ahmad, de 24, hablando de la mayoría Ismaili, en el pueblo Jaramana, bajo el control del régimen, localizado a miles de kilómetros de otros pueblos apuntados pero que no fue afectado. "Pero no quería salir después de lo que pasó".

"Parecía siniestramente similar", dijo Moussad, de 24, un empleado de sector de las tecnologías de la información, hablando del distrito Al-Midan de Damasco.

"Los mismos sonidos de las armas de batallas con balas ocasionales. No hubo silencio. Tantos muertos sin sangre en sus caras. casi como si estuvieran dormidos, pero sin silencio. Como si no hubiera tiempo de llorar a los muertos".

En algunas áreas de Damasco en donde el apoyo de la revolución siria es fuerte la gente tomó las calles en oposición a los ataques. Algunos llevaban carteles que decían:

"No ofenderemos tus ojos con nuestras malas apariencias, porque Bashar nos mata sin sangre".

Otros mensajes denunciaban la falta de intervención extranjera en un conflicto de dos años y medio que hasta ahora ha tomado más de cien mil vidas. Algunas voces con la oposición siria sugirieron que los ataques podían ocurrir de nuevo como parte de los impulsos del régimen para expandir una zona de seguridad centrada en Damasco.

Publicidad

En Beirut, a 45 millas al Noroeste de Damasco, cerca de 300 sirios y libaneses mantuvieron una sombría demostración en la Martyr's Square. Apenas el martes pasado, Dahiyeh, el suburbio sureño de la capital libanesa fue atacado por un coche bomba planeado como una advertencia al partido chiita libanés de Hezbolá para descontinuar la actividad militar en nombre del régimen de Asad a través de la frontera siria. Algunos en la demostración cargaban letreros con imágenes de víctimas en Ghouta del este, mientras se encendían velas y gritos de "Hurriye (libertad), vida a Siria, abajo con Bashar" salían de la multitud.

Saliendo de la demostración Talal Mag, de 28 un cineasta de Salamiya cerca de Hama, quien se mudó a Beirut en 2012, proyectaba una figura descorazonada. Sus sentimientos y lenguaje corporal parecían resumir el estado de ánimo de la reunión.

"Vinimos a mostrar nuestros respetos y claro que eso es importante, pero en el contexto de hoy, a veces es difícil sentir que en realidad estamos haciendo algo".

De vuelta en Al-Qabun, Fouzi reflejó una pregunta en la mente de muchos buscando repuestas para los ataques del miércoles.

"¿Por qué el régimen sirio lanzaría un ataque en Ghouta del Este en un tiempo en el que inspectores de la ONU están en Damasco? ¿Podría ser culpable la oposición siria?".

Después de un minuto de contemplación, contestó.

"Al régimen no le importa su presencia, y de cualquier modo, como es usual la ONU empezará su investigación, se tomarán seis meses y luego dirán que el régimen sirio y/o el Ejército Libre Sirio son culpables de esto y de lo otro. Pero nada va a cambiar".

@ScotinBeirut