Exclusiva: Descifrando el Mondo Alterado de Rebolledo

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Exclusiva: Descifrando el Mondo Alterado de Rebolledo

El productor mexicano nos habló de su gusto por los autos y el significado en su nuevo LP.

"I was born a dreamer / and with dreams great satisfactions go along / but also great dissapointments" así comienza el video teaser de Mondo Alterado, el segundo LP de Rebolledo. Describiendo el álbum como un aparato de 8 cilindros, refrigerado con agua y tanque de 4.5 litros, el video de Kompakt y Hippie Dance plantea que la música de Rebolledo es comparable con un motor de auto deportivo, capaz de procesar arpegios y beats con la misma precisión. En esencia es como si un auto deportivo produjera house después de tener una crisis existencial.

Publicidad

Me senté a escuchar Mondo Alterado como cualquier otro disco, después de un día largo en mi sala. Al terminarlo me di cuenta que algo en mí había cambiado, mínimo esa noche sentí una serenidad incomparable acompañado de un cansancio de piernas y cabeza, pasé los 70+ minutos bailando en mi lugar. Con una mínima cantidad de sonidos y layers, Rebolledo transmite una gama enorme de emociones. Nos sentamos a platicar con él sobre este monstruo de disco y esto fue lo que nos dijo:

Imagen cortesía del artista.

THUMP: Las referencias a los carros deportivos han sido un constante en tu sonido y ahora en tu propuesta visual también. ¿De dónde viene esto?

Rebolledo: Me gustan los coches, la velocidad, el movimiento constante y eso se imprimió en mi música. Estaba en Tokio en una tienda de discos y vi en la sección de rock psicodélico una portada increíble de Wally Gonzales y me fusilé esa imagen para Momento Drive. Esta imagen con un Porche y una moto Yamaha que también me encantan. Y para este nuevo disco, estaba pensando comprarme un coche para Europa, me encanta el Porche 928 y con eso en mente me puse a buscar artworks con ese modelo de coche. Lo encontré en la portada de Risky Business y esa fue mi excusa para comprarlo, pensando que pues es para chamba también. Hablé con Kompakt y les dije que necesitaba un adelanto para comprar una máquina muy cara para el disco, (se ríe) y así fue. De ahí salió la portada y el video hecho por Graphset.

Publicidad

Hay una narrativa sonora en todo el disco, ¿Dirías que es conceptual?

Más que conceptual es personal, mi álbum anterior tenía muchas colaboraciones con varios amigos como Matías Aguayo y Superpitcher, en este fue todo hecho por mi y tiene cierta narrativa, esta basado en mis experiencias personales de los últimos 5 años, fue como traducir los momentos más altos y bajos de esta época de mi vida a música. El tracklist es espejeado, todas la canciones comparten elementos, la primera con la última, la segunda con la penúltima y así, como el soundtrack de una película que no existe.

Como sueles hacerlo, hay partes del disco con versos y coros ¿Cómo decides qué decir en estas canciones?

Del proceso final de selección de letra no me acuerdo, fue precisamente por cuestiones que traía yo atravesadas, por ejemplo cuando salgo con Supervatos y Pachanga Boys todo sale super bien en cuestión de mi carrera, estaba en las nubes. Pero en mi vida personal me llegaban noticas pésimas, todo se sentía como una contradicción pero no me puedo quejar tanto porque al final todo sale bien. Y de eso van las letras. Siempre extrañas algo en tu vida pero así las cosas.

De alguna manera después de escuchar el disco uno se siente muy bien, tiene sus momentos oscuros pero como dices, al final todo sale bien. ¿Era tu intención transmitir estas emociones?

Casi no pienso en cómo lo va a recibir alguien más. No es mi objetivo hacer sentir bien a la gente pero es un super plus que reaccionen así, Pero no es techno de superación personal ni nada así. Las veces que pude escuchar el track que sale al principio del teaser, "Life is Strange Life is Hard Life is Great", tocado por alguien más, me llega. Eso me dice que cumplí con lo que quería hacer.

Publicidad

Desde tu debut en Cómeme hasta este trabajo, has madurado mucho tu sonido. Sigue teniendo un humor cotorro pero el sonido es mucho más fino.

Cuando empecé con Cómeme fue lo primero que hice, en mi vida. Tenía una idea mucho más naive y técnicas primitivas, fue el modo, sin pensarlo mucho. Ahora sigo manteniendo esas técnicas, sigo usando quijadas de burro, percusiones y elementos reales pero las máquinas las aprovecho mejor. Así vas pescando cosas con el tiempo, sobre todo con Pachanga Boys aprendí mucho, cuando regresé a componer temas míos me di cuenta que tenía mucha más técnica.

Cuando tocaste por última vez en Boiler Room México abriste con un track de David Lynch que tiene un build-up muy extenso. Ahora en este disco tienes muchos build-ups muy largos y satisfactorios. ¿Qué es lo que te gusta de ese recurso?

Son inconscientes, es lo que me gusta escuchar y transmitir, el primer track del disco no sé si viste se llama, "Here Comes The Warrios, (Super short album version)", es un build up de 8 minutos, originalmente duraba 40 entonces ya te imaginarás.

Falta un mes todavía para que el estreno de Mondo Alterado, pero con el teaser pueden darse una idea de lo que viene, un disco único que logra convocar diferentes estados de ánimo y emociones con unos cuantos sonidos precisamente elegidos. Entonces arranquen sus motores y recuerden estas palabras a lo largo del mes: "Life Is Great".

Conéctate con Rebolledo en: Facebook.

Sigue a Joey en Twitter.