FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La escena hardstyle comienza un viaje hacía el rawstyle

¿Migramos o qué?
Radical Redemption

Sigue a THUMP México en Facebook


Desde hace un tiempo hemos visto una evolución de la escena hardstyle. Cada vez más grande y mucho más unidad que nunca. Algunos pensarán que es por la mediatización del género que –de alguna forma– ha hecho que comience a sonar en los rincones más recónditos de varios géneros, entre ellos el global bass y claro lo que muchos conocen como EDM. El bombardeo mediático del género cada vez es más grande al grado que comenzamos a ver una evolución en los sets de los artistas de hardstyle, una mezcla que anteriormente no era tan "notoria", cada vez hay más rawstyle.

A pesar de ser un subgénero del hardstyle, el raw comienza a sonar mucho más en los festivales. ¿Raro? ¿dejará de existir el hardstyle? La respuesta a todas estas preguntas es no. Como anteriormente se ha hablado, todos los géneros necesitan evolucionar para no perder su "esencia". En el caso del rawstyle, me atreveré a decir que no comparte la misma esencia que el hardstyle como tal. Esto por el simple hecho de que éste género se enfoca más a la constante experimentación sonora, lo que hacen que cada producción suene diferente, mientras que el hardstyle sigue una línea más melódica. Entonces la pregunta sería: ¿Por qué cada vez se escucha más rawstyle en los festivales pero seguimos consumiendo hardstyle?

La respuesta más lógica tras haber leído los párrafos anteriores, sería porque se está dando una evolución, y tal vez muchos pensarán que la escena hardstyle ya se aburrió de escuchar muchas melodías, pero no. La respuesta no la tengo ni yo ni los mismos artistas, pues en un live streaming, se le preguntó a Wietse de Psyko Punkz, que hacía dónde iba la tendencia de producción, a lo que él respondió que al rawstyle, que estaba bien pero que el hardstyle siempre iba a estar ahí.

Tal vez suene muy 'racista' pero así como a muchas personas no les gusta el hardstyle porque no lo aguantan, hay muchos otros que no se sienten atraídos al rawstyle, lo mismo pasa con el gabber y con el techno. Son sonidos diferentes, cortes y bases que se acoplan a un tipo de personas. Por lo tanto, puedo decir que el rawstyle es para todos aquellos que tienen un oído bastante entrenado para apreciar las melodías oscuras que acompañan ese reverse bass acoplado a la experimentación de diversas técnicas. Este año, durante la 'Power Hour' de Defqon.1 se puede notar como el rawstyle es el género dominante. Pero a final de cuentas el rawstyle siempre será una escena dentro de otra escena, la cual es pieza clave dentro de la gran familia 'atascada' que somos.