FYI.

This story is over 5 years old.

Música

EDX es uno de los nombres que más representan el house suizo

Un fondue de house.

En el mundo de los alpes, vaquitas, quesos y vinos, existe todo un movimiento de música electrónica Hablamos con Maurizio o mejor conocido dentro del house como, EDX, uno d elos

THUMP: ¡Qué onda, Maurizio! Nos da gusto poder hablar contigo, antes de empezar cuéntanos, ¿cuál es el significado que hay detrás de tú alias?

EDX: Bueno hay muchos significados detrás de las tres letras mágicas (sonríe). Hoy en día me quedo con el lema de, "hacer sonreír a la gente", antes tenía otro significado, pero conforme fue pasando el tiempo deje de prestarle atención y lo olvidé.

Publicidad

¿En qué momento te interesaste en la producción de música electrónica?

Fue en una etapa muy temprana, lancé mi primera canción como EDX en 1997, ese momento me enorgulleció mucho, fue un momento mágico el tener en mis manos la doceava copia promocional del lanzamiento… La rola se llamaba, "I'm Not Interested", después hice varios lanzamientos, muchos remixes y puedo decir que hoy en día sigue siendo algo mágico ver el lanzamiento de mis rolas y tener un CD con cada una de ellas en las manos, es toda una bendición. Mis primeros pasos dentro la producción fueron entre el 93 y 94, existía el programa DAW llamado, Notater and Sequence, que después se convirtió en, Cubase y Logic.

EDX - "I'm Not Interested

Alguna vez fui a Luzerna y me encontré con una tienda de discos bastante buena, luego fui a Zürich y encontré otra con mucho amor a la música. ¿Cómo describirías la conexión que hay allá hacia la música electrónica?

Desde que inicio todo este movimiento de acid house y la cultura rave, esa generación y esa música, llevaron mi corazón al límite y sigue latiendo 20 años después por ese género musical. No puedo pensar en un día sin música electrónica dentro de mi vida, en los últimos 25 años y en los que se vienen.

¿Qué artistas escucharías antes de empezar a tocar?

Estaría escuchando mucho de Kiss FM vía Satalitte y también italo disco, Generation en Radio Dee Jay, algo de los DJs que han influido en mí como, DJ Hype, Laurent Garnier y Carl Cox. Hay algo especial mientras los ves dejando todo tras las tornamesas.

Publicidad

En marzo estarás en Ultra Music Festival, uno de los eventos más importantes del año. Cuéntanos, ¿qué esperas y cuáles serán tus armas secretas para ese día?

Toqué en Ultra hace algunos años y cerré el escenario, fue una experiencia increíble porque pude ver a muchas personas de todo el mundo, en especial de Centro y Sudamérica viajando a Miami para estar en éste histórico festival. No puedo esperar para estar de vuelta y cerrar el escenario. Este año tocaré en viernes y realmente espero que todos estén ahí.

¿Crees qué Miami sigue teniendo la vibra de hace algunos años?

Bueno, en el 97 estuve por primera vez en el WMC, era otro mundo. Echo de menos esas sesiones mágicas y a todos los amantes del classic house. Yo estaba en una etapa diferente a mi carrera y a parte era más joven. Los momentos que siempre recordaré son, cuando conocí a gente como Todd Terry, Ultra Naté y Barabar Tucker. A veces extraño ese mundo, de cualquier forma, creo que Miami 2015 volverá a ser increíble, lo bueno de esto es que si te gusta la música, puedes escuchar a muy buenos DJs y la mayoría de las veces puedes percibir cómo será el año y que tipo de música sonará en el verano… Hoy en día es una vibra totalmente diferente, pero bastante buena.

Haz tocado prácticamente en todo el mundo. ¿Cómo tomas todo ese conocimiento y experiencia, que has adquirido en los tours y luego la llevas contigo a Suiza?

Es como jugar un home run, se vuelve especial. La semana pasada lo hice en la edición de, NoXcusses, en Zürich, fue agradable estar en casa y ver a la familia. Mi gira internacional ayuda bastante y el hecho de tocar en algunos eventos, hace que sea más variado a mis amigos locales que también son DJs. No puedo esperar para estar de vuelta en Zürich para, Street Parade.

Publicidad

Tu más reciente sencillo, "Remember House", es una combinación de los beats más importantes del clubbing y es increíble. ¿Cuál es la importancia de recordar la música house? ¿Crees que se ha ido extinguiendo?

Bueno, recientemente con los nuevos sonidos más frescos, siento que de alguna manera hay un renacimiento de esa esencia y de ese ambiente impulsado por la música house. No hay cosa que no tenga un final, siempre habrán nuevas tendencias y las personas buscarán probar los diferentes estilos dentro del house, suele ser conmovedor, algunas veces como EDX soy insensible, pero al final de todo lo que importa es que ésta generación logra que todos en el mundo nos reunamos y pasemos un buen rato con los amigos.

EDX - "Remember House"

Por último, queremos saber ¿Cuál es tu chocolate y fondue favorito?, muy cliché, pero realmente necesitamos saber cuál conseguir cuando visitemos Suiza.

No soy fan del queso, soy más de los quesos frescos italianos, como el parmesano (sonríe). El chocolate que más me gusta es el Lindt-Sprüngli, ya sé, muy típico, pero ¿a quién no le gusta?.

Conéctate con EDX en Facebook | Twitter