FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La objetividad de André Hommen

Previo a su presentación del próximo sábado en Billares Londres, celebrando el cuarto aniversario del colectivo THC, el alemán nos cuenta acerca de su llegada a Objektivity y de cómo Dennis Ferrer le ha enseñado a no tomarse las cosas tan en serio.

No todo es techno en Alemania. Un claro ejemplo de esto podría ser André Hommen, el joven oriundo de Nettetal, un conjunto de pueblos ubicados al occidente de Alemania. Su perspicacia en torno al house lo llevó a explorar terrenos mucho más allá de las praderas verdes que rodean su región natal, al punto de pasar de frecuentar los contados sitios electrónicos de su pueblo, a recorrer distintos clubes y festivales de prestigio alrededor del planeta, compartiendo cabina con artistas de la talle de Loco Dice, The Martinez Brothers, y una eminencia del house neoyorquino como Dennis Ferrer.

Publicidad

Ahora es manager y artista de Objektivity, experiencia a la que ha sabido sacarle provecho para moldear un sonido propio, conservando siempre ese carácter introspectivo y penetrante del house. Como antesala a su presentación del próximo sábado en Billares Londres, celebrando el cuarto aniversario del colectivo THC, tuvimos la oportunidad de compartir unas palabras con André, conociendo un poco acerca de sus influencias tempraneras, su llegada a Objektivity y de cómo Dennis Ferrer le ha enseñado a no tomarse las cosas tan en serio.

Poca gente sabe de Nettetal. ¿Cómo fue crecer allí?

Nettetal es un pueblito muy callado en Alemania. Pero eso es exactamente lo que me encanta de mi ciudad natal. Conocías a casi todos en el barrio y, especialmente cuando eras niño, siempre ibas a encontrar a alguien con quien jugar fútbol. Me encantó crecer en una ciudad tan pequeña. Me encanta volver, de seguro que me mantiene con los pies en la tierra.

¿Alguna influencia musical que recuerdes de tu infancia?

Mi vecino tenía un acto muy popular de dance en los noventa, entonces claro que me influyó bastante, pero también estaba la radio. Teníamos un programa que se llamaba 'Treibhaus' (después se llamó 'Partyservice'), cada sábado con los mejores y más grandes DJs del mundo. Yo lo escuchaba todos los fines de semana, y de hecho compré mi primer equipo de DJ y música gracias a ese programa. Había montado un fax en mi casa para obtener el playlist después del programa. Menos mal ahora tenemos internet.

Publicidad

Creciste cerca a Holanda. ¿Una escena tan fuerte te influenció de alguna manera?

Lo chistoso es que estando tan cerca a Holanda, nunca fui a ninguna fiesta hasta cierto momento específico. Yo sabía que Amsterdam, por ejemplo, tenía una escena muy grande y que había muchas casas playeras para hacer fiestas como Whoosah, Caravan, Bloomingdales, etc… De hecho, conocí a Dennis Ferrer por primera vez en una de estas fiestas (este es el momento específico del que hablaba). Después de eso comencé a ir seguido a Holanda y al poco tiempo estaba tocando regularmente allá, lo cual fue mucho mejor. En definitiva, Holanda es uno de mis países y públicos favoritos.

Dices que el house es tu patria. ¿Qué artistas de house de Alemania te han inspirado?

Es una pregunta difícil porque de hecho yo estaba más metido en la escena de Estados Unidos. La alemana también era muy importante pero yo estaba enfocado en lo que pasaba por fuera. Especialmente artistas como Masters at Work me inspiraron mucho, sus producciones eran increíbles. Y claro, en algún punto Dennis Ferrer, entonces tengo una posición privilegiada.

¿Cómo entraste en contacto con una de las eminencias del house, Dennis Ferrer?

Solo le envié un correo y él contestó. Suena muy fácil pero fue lo que pasó. Nos mantuvimos en contacto y me notó cierta hambre por trabajar en la escena, fue así como me contactó con su manager de aquel entonces, Shauna Slevin. Comencé a trabajar para Objektivity y a adquirir más responsabilidades. En algún momento me fui de tour con él y me involucré más con el sello y ahora soy el manager del mismo. Fue un proceso muy natural y orgánico. Hasta este día me siento muy afortunado y agradecido por todas las oportunidades.

Publicidad

¿Cuál ha sido el tip más importante que has aprendido de él?

Dennis es al primero que llamo cuando necesito consejos. Tiene mucha experiencia en la escena y casi que tiene la respuesta a todo. Por eso he aprendido mucho, especialmente cuando estuvimos de tour juntos por casi tres años. Esa fue una experiencia que me cambió la vida y estoy feliz de que haya pasado de la manera en la que pasó. Probablemente, lo más importante que he aprendido de Dennis es que no debes tomártelo todo tan en serio. Él siempre dice que 'uno es tan bueno como su último disco', que tiene algo de verdad, entonces sigue haciendo lo que haces.

De todos los artistas con que has trabajado, ¿qué colaboración es la que más has disfrutado?

Obvio el track que hice con Dennis Ferrer, ''No Difference'', fue muy especial para mí. Él es un grande del house en Estados Unidos y yo soy el pequeño nerd alemán, entonces esa fue en definitiva la experiencia más grande que he tenido. Pero también hacer el remix de la escandinava Ane Brun fue muy especial. Siempre me ha encantado su voz y creo que ese ha sido mi mejor remix hasta hoy.

Objektivity es un sello que se concentra mucho en el alma. ¿Crees que encontrarás algo de alma acá en Colombia?

Es interesante que digas que Objektivity se concentra mucho en el alma porque de hecho ese es el caso. Es algo muy importante para nosotros. Estoy seguro de encontrarla en Colombia también. Sé que es un país hermoso con gente buena, entonces estoy ansioso por visitar a Bogotá y a Colombia por primera vez.

Publicidad

¿Qué esperas del público bogotano?

He escuchado que el público en Bogotá es muy especial y de mente abierta. Tengo muchas ganas de tocar allá, especialmente por tres horas. Voy a tener que sacar la artillería pesada.

¿Qué viene después para André Hommen?

Acabo de terminar un remix para mi amigo Tensnake que va a salir en noviembre para su sello True Romance. Gerd Janson también hizo un remix, entonces es un buen paquete. También estoy trabajando en mi siguiente EP para Objektivity que debe salir a inicios del próximo año. Van a salir también algunos remixes interesantes, entonces manténganse sintonizados.


Si quieren escuchar house sutil y selecto, no se pierdan este sábado a André en Billares Londres, con motivo del cuarto aniversario del siempre laborioso colectivo THC. Para toda la información relacionada al evento, pueden dirigirse al evento de Facebook.