Lo mejor del 2016 en Revancha, su tienda de vinilos de confianza

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Lo mejor del 2016 en Revancha, su tienda de vinilos de confianza

Un top ten de pesos pesados para las ruedas de acero en el año que agoniza. Puro sabor para el caldo de pollo.

Las buenas costumbres indican que cada fin de ciclo anual se hagan listas de los hechos más importantes acaecidos durante los doce meses incluidos en la cuenta. Los mejores discos, la mejores películas, los festivales más exitosos; en fin, que hay listas de todo y para todos.

En Revancha nos unimos a esta tradición en la víspera del fin de año y les presentamos nuestros diez discos más vendidos durante este 2016. La lista es, desde luego, elaborada por el Empleado del Mes de Revancha: Manuel 'La Graneme' Carrasco. El EdM es el encargado, entre otras cosas, de seleccionar el catálogo de la tienda y por ello está al tanto de las estadísticas mensuales y de cierre de operaciones de año de la misma.

Publicidad

La lista está hecha sin ningún orden en particular. Una vez mencionado la anterior, comencemos:

DJ Shadow - Reconstructed: The Best of DJ Shadow 

No es sorpresa que DJ Shadow esté dentro de lo más buscado de una tienda de discos pues Josh Davis puso de moda el vinilo cuando ya todo el mundo lo había dado por muerto. Esta edición doble incluye varias rolas del Endtroducing…. y la completan los sencillos más exitosos de sus tres discos posteriores. Aquí la columna que escribió el EdM sobre DJ Shadow.

Funkadelic - Maggot Brain

Este álbum abre con una rola cuyo nombre le da título al disco y que es un solo de guitarra de prácticamente diez minutos realizado por Eddie Hazel. El disco en su totalidad es uno de los mejores ejemplos de rock psicodélico de los setenta. Su influencia es enorme, pregúntenle al Childish Gambino. Pueden leer aquí la columna que también hizo el EdM al respecto de este fundamental disco.

J Dilla - Donuts

Nuestro productor favorito, sin lugar a dudas es J Dilla y el Donuts es considerada su obra mayor. Precisamente este año se cumplió el décimo aniversario de su lanzamiento original. El Donuts cambió la forma de hacer discos de beats en el hip hop.  Pueden leer aquí esta columnasobre la ciudad de origen de Dilla, Detroit, también cortesía del EdM.

V/A -  Roots Of Chicha

La diferencia entre la chicha y la cumbia son las guitarras estilo surf que se usan en la primera. Esas guitarras le dan una atmósfera psicodélica al género que desde hace unos años está tan en boga. Esta es una de las compilaciones de chicha más exitosas y más buscadas. Es una gran puerta de acceso al género.

Publicidad

Willie Colón - Cosa Nuestra

Este disco incluye "Che Che Kole" que es una de las canciones más populares de la mancuerna Colón-Lavoe. También posee esa gloriosa tapa donde se aprecian el puente de Brooklyn, a Willie armado de su trombón y un muerto envuelto en una alfombra. Esta portada forma parte de esa serie donde se usó la imaginería gángster para las tapas de Colón. Si quieres conocer más sobre el arte de las tapas de Fania, checa esta columna del EdM al respecto.

Orlando Julius - Disco High Five

El Disco Hi-Life mezcla el afrobeat con el boogie y el resultado son canciones para no dejar de mover los pies. La rola que le da título al disco es indispensable en cualquier set donde se pretenda que la gente baile. Para los que no sepan: Orlando Julius es uno de los precursores del afro-pop, precisamente por aportaciones como este disco. El EdM también escribió al respecto del funk en Nigeria, y puedes enterarte del chisme aquí.

Tim Maia - Nobody Can Live Forever

Maia es el responsable de introducir el soul/funk a Brasil. La historia cuenta que Maia llegó deportado a su país con las maletas transportando su colección de discos. La selección hecha por la disquera Luaka Bop para esta compilación está orientada al soul y debemos señalar que no fallaron. Esta es la mejor entrega de la sala World Psychedelic Classics editada por la disquera de David Byrne.

Charles Bradley - Changes

Charles Bradley se ganaba la vida imitando a James Brown hasta que en el 2011 el sello Daptone lo invitó a grabar un disco acompañado por la Menahan Street Band. Durante el 2016 editó el Changes que lo confirma como la voz más importante del soul en la actualidad, especialmente después de que Sharon Jones nos abandonara hace apenas unas semanas.

Publicidad

V/A - Tropical Disco Hustle

La música disco se convirtió en un fenómeno mundial a finales de los setenta. Esta compilación del sello Cultures of Soul incluye clásicos del disco y boogie del caribe donde el disco se mezcló con los ritmos folclóricos de la región. Mucho de este material no había sido reeditado y los originales son tan caros que pocas veces son una opción. Puedes leer aquí completa una columna sobre este disco.

El Michels Affair - Enter The 37th Chamber

La banda del baterista Leon Michels editó este, su segundo disco, en el 2009 con la legendaria disquera de hip hop Fat Beats. El álbum en cuestión está integrado por covers instrumentales del Wu-Tang Clan y de sus actos solistas y el resultado es un disco de soul/funk con atmósferas cinematográficas. También a este respecto se encargó el EdM de escribir esta columna.