FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

¿Qué demonios es lo que se está materializando en el océano de Titán?

¿Vida sensitiva? ¿Burbujas?

Está de vuelta el misterioso "monstruo del lago Ness" de la luna de Saturno.

La primera vez que lo vieron fue el 2012, una misteriosa mancha de 75 kilómetros cuadrados apareció superficialmente en la costa de Ligeia Mare, uno de los océanos de metano de Titán. La imagen más reciente sacada de los datos del radar Cassini Synthetic Aperture muestra que la mancha no solo permanece, también crece y cambia.

Publicidad

Lo puedes ver acá arriba. La imagen de la izquierda son datos de Cassini del 2007. La del medio es de 2012, y la última imagen fue capturada el 21 de Agosto.

Extrañamente esta mancha estuvo ausente casi todo el 2013, al menos cuando la nave espacial Cassini de la NASA hizo su vuelvo regular por Titán. Los astrónomos de Cornell notaron una posible reaparición de la mancha (conocida como "Isla mágica") durante un vuelo el año 2013, pero desapareció en las imágenes de poca resolución que tomaron después.

"NASA cuenta la historia completa, incluido el nuevo avistamiento durante el vuelo de Titán en agosto pasado" me dijo el vocero de la NASA, Preston Dyches. "Ya no es un cuerpo que desaparece, mas bien evoluciona". La mancha es real.

Pero ¿Qué es? Tu conjetura es igual de buena que las del equipo Cassini, aunque esto es probable que cambie a medida que el grupo continua su investigación sobre la misteriosa mancha.

El grupo tiene la tarea de "investigar posibles orígenes del cuerpo" de acuerdo a un post de la NASA, "que podría incluir olas en la superficie, burbujas, sólidos que flotan, sólidos que están suspendidos sobre la superficie o quizás algo más exótico".

"Lo investigadores sospechan que la aparición de este cuerpo puede estar relacionado con los cambios de estación en Titán, a media que el verano se acerca al hemisferio norte de la luna" dice la NASA.

La vibra de Solaris nos habla (nos referimos a la película en su versión de 1972, hay una imagen comenzando este post), pero por si acaso: quizás el mar es un ser materializandose. Está despertando y volviéndose sensitivo. Si lo anterior no te dice nada, deja de hacer lo que estás haciendo y date un gusto con la mejor cinta de ciencia ficción del mundo.