FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Una explosión de pirotecnia en México deja 14 muertos, entre ellos niños

La celebración a un santo en un pequeño municipio llamado Chilchotla, al centro de México, provocó el almacenamiento de cohetes en casas. Esta mañana detonaron, y se convirtió en la segunda gran explosión en sólo cinco meses en este país.
Imagen vía VICE News
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Una fiesta patronal, la celebración a un santo, había generado que la comunidad de Chilchotla, un pequeño municipio localizado en Puebla, al centro de México, se movilizara estas semanas: para honrarlo almacenaron en sus casas cohetes y demás material pirotécnico, que usarían el próximo 15 de mayo en la gran celebración.

Aún se desconoce cómo pasó, pero adentro de uno de los domicilios localizado en la comunidad de San Isidro, a cuatro horas de la capital mexicana, estallaron los cohetes.

Publicidad

Hasta el momento el saldo es de 14 personas muertas, entre ellas cinco niños, y 30 resultaron heridas informaron autoridades locales este martes por la mañana.

Esto es lo que sabemos de las explosiones en el mercado de cohetes de Tultepec, México. Leer más aquí.

"Un grupo de personas convivía dentro de la casa donde se almacenaba el material pirotécnico a usarse en los festejos. Un cohete lanzado por gente que se encontraba en el exterior cayó justo en el material pirotécnico, provocando la explosión que derribó la construcción", dijo el Gobierno de Puebla en un comunicado.

Nueve personas murieron en el sitio y cuatro más cuando eran atendidas en hospitales cercanos.

En diciembre de2016, una serie de fuertes explosiones dentro del mercado de productos de pirotecnia San Pablito, Tultepec, en las afueras de la Ciudad de México, dejó al menos 31 personas muertas y más de 60 heridas.

Sin vigilancia y violando reglas: así operan mercados de pirotecnia en Estado de México. Leer más aquí.

En agosto pasado, ese mismo mercado había sido calificado por el director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Juan Ignacio Rodarte Cordero, como "el más seguro de todo América Latina" y "con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se de una conflagración en cadena".

En el mercado de San Pablito se vendían durante la temporada de fin de año unas 300 toneladas de explosivos. Cerca del 90 por ciento de los 300 puestos quedaron destruidos por las explosiones que ocurrieron cerca de las 3 de la tarde del 21 de diciembre. En vísperas otra celebración religiosa: el nacimiento de Jesús.

Hace unos momentos el presidente de México, Enrique Peña Nieto extendió sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en el domicilio donde explotaron los cohetes.

Mis condolencias para los familiares y vecinos de quienes perdieron la vida en el trágico accidente ocurrido en Chilchotla, Puebla.

— Enrique Peña Nieto (@EPN)9 de mayo de 2017

En diciembre del 2016, durante las explosiones de San Pablito, Peña Nieto aseguró que reconstruiría el mercado, lejos de explicar cómo regularía el almacenaje de pirotecnia en el país.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs