FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Revisamos los peores tutoriales de WikiHow para ser DJ

Este es el equivalente EDM de “Sé el cambio que quieres observar en el mundo”.

Todas las fotos vía WikiHow.

WikiHow es una página web de colaboración abierta con un simple objetivo: quieren ayudar a todas las personas del planeta para que aprendan a hacer lo que sea. Con temas que van desde Cómo construir una repisa hasta Cómo expresar amor, no hay ninguna habilidad para la cual no puedas recibir buenos tips e información de ayuda. Pero, ¿qué tal si no quieres aprender cómo verte dark mientras viajas durante mucho tiempo en un avión? ¿Qué tal si quieres aprender una habilidad tangible de la industria musical como ser DJ? Si vives en una ciudad pequeña o estás menos conectado con la escena del club, podrías pensar que las docenas de guías para mezclar en WikiHow serían de gran ayuda. No lo son.

Publicidad

La inevitable verdad es que los diversos tutoriales de WikiHow son una mugre basura y tendrías mejor suerte aprendiendo a mezclar con dos videos de YouTube y un crossfader. ¿No me creen? Observemos un poco de sus tutoriales más populares.

CÓMO SER DJ

Cómo ser DJ es el tutorial para DJ más popular y general de WikiHow. Ha sido visto 1.1 millones de veces, y representa perfectamente a WikiHow al fallar de forma inmediata. Si confiaras en WikiHow, estarías desperdiciando varios cientos de dólares en un juego de mezcladora/tornamesas sin comprar las bocinas para escuchar tus canciones. La opción para evitar el hardware para escuchar lo que estás tocando está explícitamente indicado en el tercer enunciado de la guía. Para cualquier persona que lea esto y no tenga familiaridad con el funcionamiento de una mezcladora, comprar una mezcladora sin bocinas es como comprar un coche sin llantas. Seguro, el volante funciona y encienden las luces, pero no te va a llevar a ninguna parte. WikiHow: 0, Mundo Real: 1

En la parte 2, la guía en verdad se vuelve útil.

1. Aprende a mezclar beats. La mezcla de beats involucra mantener un beat constante mientras se cambia de una canción a otra, y puede realizarse con diversos grados de dificultad. Algunos DJs pre-graban sus sets en casa, mientras que otros mezclan sus beats en vivo. De cualquier forma, el objetivo es mantener la música constante para que la gente baile sin detenerse.

Publicidad

¿No debería una guía para ser DJ incluir algo más que tres enunciados acerca de la habilidad más necesaria para un DJ? ¿Soy yo la única persona que piensa que “aprender a mezclar beats” es una forma de simplificar las cosas? La parte 2 nos ofrece un brillante no-consejo como “calcular los BPM contando los beats tú mismo utilizando un cronómetro” y “necesitas ser un experto musical”. He pasado toda mi carrera como escritor sin abordar esos puntos. WikiHow: 0, Mundo Real: 2

WikiHow eventualmente ofrece consejos coherentes en esta guía. En la parte 3, sugieren aprender de una fuente que no sea WikiHow y creemos que ese es un excelente consejo hacia el consumidor.WikiHow: 1, Mundo Real: 2

6. Considera una escuela para DJs. Inscribirte a una escuela en línea para DJs o una escuela de verdad para DJs puede ser la mejor parte para convertirte en un DJ rápidamente . A veces vale la pena aprender rápidamente de los profesionales, en vez de pasar años tratando de aprender por ti mismo.

CÓMO SER DJ NO-HIP HOP

Cómo ser un DJ No-Hip Hop es una guía que causa más preguntas que respuestas. ¿Ser un DJ de hip-hop es tan fundamentalmente distinto de los demás géneros que necesita una guía separada? ¿Cómo pueden haber únicamente cuatro pasos? ¿En verdad no hay proceso de investigación para las fotografías? ¿Quiénes son las siete personas que le dieron like al artículo?

Aquí están los pasos de esta guía hacia el éxito:

Publicidad

Paso 1: "Conviértete en un buen DJ”

Paso 2: "Hazte amigo de gente que esté en una banda que podría potencialmente utilizar tornamesas o alguien que esté comenzando bandas todo el tiempo y esté en cinco de ellas”.

Paso 3: "Diles que eres un DJ y que no te importaría hacer el scratching para algunas de sus canciones”.

Paso 4: "Consigue un espacio permanente en la banda y muéstrales que tienes el mismo interés en la música que el resto de los demás”.

Esta es la guía para DJs equivalente a desear más deseos. ¿Qué tipo de persona posiblemente podría justificar poner “convertirse en un buen DJ” como el primer paso? ¿Qué dice acerca de la sociedad cuando 13 editores han trabajado en esta guía y nadie ha abordado ese problema? Esta es la razón por la que no salgo.

CÓMO TOCAR UN DJ SET INCREÍBLE EN UN CLUB

Cómo tocar un DJ set increíble en un club tenía mucho potencial. Es un título pegajoso y la introducción sin banalidades me llenaron de mucha esperanza por un breve momento, me registré en Tinder con la esperanza de gustarle a las mujeres. Mis esperanzas (y mis ambiciones románticas) duraron poco. A pesar de sus prometedores “10 simples pasos para hacer que tus sets sean mejores que los demás DJs en el club”, la única cosa a la que esta cosa te ayudará es a prepararte para una eternidad de sets para abrir a las 9pm y comprar camisetas gráficas a precio de liquidación. Esta guía es como recibir calcetines en navidad y que luego te terminen a través de Emojis. Es como tropezar con tus propios pies en frente de tu crush y luego darte cuenta de que rompiste tus jeans mostrando tu trasero. Es tan mala que redujimos este artículo de cubrir cinco guías a cubrir sólo tres, por la reducción de tu IQ luego de pelar una naranja muy por debajo de tu capacidad mental.

Publicidad

HTTDADDJSIAC comienza de forma inocente:

1. Hazlo a tu manera: Un club puede decirte que lo que a ellos les gusta, o decirte qué estilo musical tocar, lo cual está bien, ¡pero tienes que crear un set propio y hacer las cosas a tu manera! Hazlo tuyo, ya sea que toques versiones remezcladas, editadas o mash-ups de lo que ellos quieren o toca un para de canciones que TÚ quieres tocar. Tienes que poner tu propia marca personal distintiva como DJ.

¿Recuerdan cuando Eric Sharp nos dio sus Mejores tips para DJs abridores y nos recomendó crear selecciones de discos para presentaciones en específico? Eso aún aplica. Debe mencionarse tener tu estilo único, pero ignorar las necesidades de los clubes es una forma segura de concluir con tu carrera rápidamente.

2. No toques lo más caliente: Lo más caliente del momento es algo como “Pokerface” de Lady Gaga, ¿y qué significa eso? Cualquier otro DJ que toque cualquier cosa remotamente parecida tocará ese track. Así que si cualquier otro DJ va a tocar eso, no tienes por qué tocar lo mismo, simplemente toca un remix o un mash-up, o hazle un remix en vivo. Tal vez haz algunos edits de las canciones más populares antes de ir a tocar esas. Ellos conocen el track, pueden amar el track, e incluso si es un remix, lo van a bailar, y continuando con lo anterior, puedes ponerle tu propia marca personal.

Además de su graciosa y pasada de moda referencia a “Pokerface” para una guía que fue actualizada hace un par de semanas, me parece un poco raro que se nos aconseje no tocar música popular. Esto no tiene nada que ver con mi amor por remixes de Lana Del Rey o Drake, sino porque esta introducción a esta guía específicamente indica que está “principalmente dirigida a aquellos que tocan lo más popular”. Toca lo popular, pero no lo toques en realidad. De haber sabido estaría tocando Schrödinger Step hoy en día, hubiera desempolvado mi libro de física teórica.

Publicidad

3. Atácalos con clásicos: Tocar cosas old school es una excelente forma de alborotar la fiesta, pero si no eres un DJ oldschool en su totalidad, mantenlo en un mínimo para que sean apreciados, y sólo porque pienses que un track es un clásico no significa que lo sea, puedes saber qué tan clásico es un track por la forma en que reacciona la gente, si el club explota con el track que tocas, entonces ahí tienes un clásico, si todo se queda igual, simplemente está pasado de moda. También, los clásicos dividen los sets y dejan de ser del tipo “todo es nuevo lo cual lo vuelve aburrido”. Y recuerden, no todo se trata acerca de los tracks más populares, como YMCA, Black or White or Blue, la gente recuerda muchos otros tracks también. Así que encuentren sus propios tracks clásicos que enloquecen al club pero que no son tocados por otros DJs, ¡pongan su propia marca personal!

"Atácalos con clásicos” es lo que un miembro de fraternidad 30añero me dijo una vez cuando estaba tocando en una de sus fiestas en 2008. Utilizando su laptop Toshiba de 500 dólares para alternar entre sus álbumes de Queen en su librería de iTunes y sus flashazos de Britney Spears a 98kbps en YouTube, me sorprendió lo increíble que sonaría tocando en un club. O tal vez pensé lo opuesto a eso. De cualquier forma, gracias por recordarme que existen los clásicos además de “YMCA” y “Black or White or Blue”.

4. No todo se trata acerca del crossfader, los platos también tienen efectos: Si ya gastaste 2500 dólares en un equipo de calidad y simplemente cortas de track en track con el crossfader y simplemente mezclas por beats, eso es ser promedio y tal vez flojo. Todas las tornamesas y mezcladoras tienen al menos 1 efecto. Tienes efectos, así que úsalos. Puedes tener efectos de eco, botones de loops, botones para grabar samples, etc. Así que aprende como agregarlos a tus mixes y a tus sets. Todas las mezcladoras tienen perillas de ecualización, así que puedes usarlas para hacer cosas como cortar el bajo y remover todo excepto las letras. Experimenta con cada botón de tu mezcladora, incluso el botón de play/pausa puede ser utilizado para algo, y al final, sin importar la forma en que elijas usarlas, siempre serás tú, y como lo he dicho, ¡estás poniendo tu propia marca personal!

Publicidad

Decirle a un DJ que tiene que hacer algo más que utilizar el cross-fader es como decirle a un piloto que tiene que hacer algo más que jalársela en la cabina. Cualquiera que no sepa nada se lo compraría. Además, ¿cuantas veces se ha utilizado la palabra “marca personal” en esta guía? ¿Cuatro veces? Voy a llevar un conteo. ( = 4)

5. ¡Conviértete en un Ninja!: Sorprende a la audiencia, los mantendrá entretenidos. No hagas mezclas obvias entre los tracks, por ejemplo, no comiences a mezclar dos tracks si ambos son claramente audibles y la gente se da cuenta, corta algún sonido de un track y lentamente sube el bajo. Algunos tracks como el remix de Mickey Slim de “Jump Around” cambian dramáticamente, así que usa eso para tu beneficio. Si la canción se alenta, mezcla un par de tracks lentos mientras y regresa a donde estaba. El suspenso funciona bien también, pero no dejes un track durante mucho tiempo. Los megamixes son buenos también, si quieres tocar la mayor cantidad de canciones posibles, utiliza fragmentos cortos. Sólo juega con la mayor cantidad posible de canciones, y en general, ¡utiliza TU propia marca personal!

Archivado como: Consejo inútil. ( = 5)

6. ¡Ritmo! ¡Ritmo! ¡Ritmo!: Si tu set va rápido, mantenlo así y sólo disminuye si quieres que la gente se relaje por un momento. Si subes la velocidad, hazlo de forma gradual, o sorpresiva, no hagas un cambio completo de velocidad de 90BPM a 125BPM para poder mezclar un disco de house. Una buena idea es hacer un loop de una canción y luego subir la velocidad para cambiar de disco. No confundas a la gente, cuando se trata de cambiar velocidades es generalmente hacia más rápido, no lento, y siempre de forma gradual o sorpresiva.

Publicidad

Este es en realidad un muy buen consejo. Felicitaciones, WikiHow.

7. Sigue viendo los cielos, a.k.a. la audiencia. Observa a la audiencia, observa su reacción hacia ciertas canciones para futura referencia. Observa si la gente se aleja del dancefloor para saber si tienes que hacer que regresen.

Corríjanme si me equivoco, pero el cielo y la audiencia no podrían ser dos cosas más distinta. Uno es una enorme masa nublada consistentemente llena de suciedad y toxinas de todo el mundo. La otra es el cielo. Les puedo garantizar que si toman tips de este artículo, ninguna cantidad de miradas hacia el cielo los mantendrá en el dancefloor.

8. Eres el rey, actúa como tal: Tener la capacidad de controlar la música que es tocada en un club y tener el control sobre tanta gente en el club; te da el status de rey, y siendo el rey tienes que actuar como tal, ¿Cómo? ¿Se preguntan? ¡fácil! Lean a la audiencia, estúdienlos y tomen el control con su música. Utilicen sus técnicas ninja para sorprenderlos, hay efectos que ayudan, haz que la audiencia se ponga loca y hypeada (si el alcohol y las drogas no lo han hecho aún). Trata de mantener felices a todos, y en el momento. Si tú eres el rey, tienes seguidores e incluso gente que te adora (de alguna manera), déjalos seguirte, y déjalos adorarte. Tú les das la droga de la música que necesitan y ellos te admiran, toma su energía y vibra y canalízala hacia tus sets, tu mente y tu cuerpo, aliméntate y sé receptivo para que se pierdan en el momento, tú también lo harás, y todo será más suave.

Publicidad

Este es el equivalente EDM de “Sé el cambio que quieres observar en el mundo”. Seguro, se ve bien cuando lo pones en cursivas en Instagram, pero no nos estás haciendo ningún favor. Además, ya tenemos a Calvin Harris - ¿Para qué necesitamos otro rey?

9. ¡Hay una audiencia ahí enfrente viejo! Puedes verlos, ahora diles algo: No todo se trata de mezclar tracks, tienes que entregarte por completo en el mix. Utiliza gestos manuales y dirige a la audiencia, eres el rey, el dios del club (en ese momento), eres líder, haz que te sigan. Ondea las manos un poco en el trayecto, unos aplausos, puños en el aire, cualquier cosa que puedas utilizar para que la audiencia siga tu música. También es bueno poder ser un MC en el escenario y gritar para alborotar a la audiencia, dirígelos con unos cuantos “Digan Ho” o “Griteeeeeen” y los gritos te avisarán que la audiencia te está escuchando y decirle a la audiencia que estás en sintonía con ellos. ¡Simplemente sé tu mismo, y no olvides esa marca personal!

¡Pon las manos arriba! ¡Pon las malditas manos arriba! ¡Ahora griteeeen! Ahora espera que tu seguro cubra lobotomíaaaaaas! ¿No nos habías dicho que observáramos a la audiencia? ¿Por qué no consolidar los pasos 7 y 9 en un paso útil? Mientras estamos en ello, por qué no consolidar la inteligencia de cada autor contribuyente en un estudiante de inglés correctivo de tercer grado? ( = 6)

10. ¡Utiliza tu marca personal!: Sé tú mismo, no seas ni intentes ser alguien más. Si admiras a Carl Cox, no intentes ser el próximo Carl Cox porque no eres él, tú eres tú, ¡así que sé tú mismo! Si entras a una competencia de DJs con 14 participantes que tocan todas las variantes del house, y tú tocas old school y psy-trance no sabes lo que habría ocurrido, ¡y ser diferente te hará destacar! Eso es algo que no me canso de mencionar. Con miles de personas queriendo ser DJs, la mejor forma de tocar, es destacar, ser diferente, pero aún así apegarte a lo que los promotores y duelos de clubes quieren. Todos pueden tocar electrohouse, pero si decides tocar electrohouse con beats de hip-hop, eso podría llevarte un paso adelante, especialmente por tu voluntad para estar fuera de cuadro y tocar más de un estilo, lo cual puede ser muy monótono. Los Charts tienen todo un rango distinto de géneros y canciones, lo cual significa que los gustos de la gente son variados, así que no te quedes en una sola cosa, extiéndete un poco. Pero si no eres tú, está bien porque al final, todo lo que tienes que hacer es ser tú mismo, el DJ, no el DJ quieroserelpróximoCarlCox. Eso no te hará destacar mucho, ¿o sí?

Lo mejor del paso 10 es que es el final de esta miserable, miserable excusa para una guía. Si eres un DJ en competencia con 14 DJs que tocan house, tal vez no deberías tocar psytrance. Si crees que tocar electrohouse con hip-hop beats es algo único, tal vez deberías entrar en literalmente, cualquier club. Si quieres ser un buen DJ, tal vez no deberías leer guías en WikiHow.