FYI.

This story is over 5 years old.

Música

​Colombia 2066: Según Dejuepuchas, habrá un Piscilago en Caño Cristales

Era de esperarse. Diego Maldonado, tejedor de clichés populares con beats de avanzada, nos lleva a un futuro de puro ciberpunk criollo.
Imágenes por Dani Senior.

En el 2066, Colombia se seguirá llamando Colombia.

Me gusta la idea de que nuestra bandera tenga una franja blanca que represente la paz, aunque también puede ser una que se parezca más al uniforme de la Selección Colombia de los 90.

Nuestro escudo incluirá cosas que de hecho SÍ nos identifiquen, como el oso de anteojos, un pico nevado al lado del mar, una olla de sancocho y varias arepas alrededor.

En vez de "Libertad y Orden", nuestro lema será "La Ventana del Sabor".

Publicidad

La duodécima estrofa del himno nacional será un mantra hipnótico que diga: "va a estallar, vastallar, vastaya, bastaya, basta ya". Para otros, será "Óptimo… óptimo… ¡óptimo positivo!".

Habrá una guerra: Hackers vs. Establecimiento.

La religión principal sería sin duda el Cristianismo.

En cuanto a los idiomas, a nivel de escritura se usará el emoticon advanced, mientras que el spanglish avanzado será lo que se hablará (en acento semi-venezolano).

A nivel de económico, dominarán los modelos digitales, nada de moneda corriente. Habrán, así mismo, brotes abundantes de economías sociales, trueque y consumo local.

Aunque es improbable que cambie nuestro mapa, habrán ríos acabados por minería. El recurso más preciado será el agua pura y por esoos páramos y nacederos serán sagrados.

La noticia del año será que Walt Disney nunca fue congelado y murió en el 72.

Para ese entonces se borrarán los límites de los géneros, por lo que siglas como LGBTI entrarán en desuso.

Habrá legalización y control del consumo de todas las drogas. Los países productores serán quienes hoy más lo condenan.

El campesino, el afro y el indígena, jugarán un papel fundamental en el proyecto nacional, especialmente a través de la defensa de lo propio, de lo tradicional, de lo original. Serán los líderes de la resistencia pacífica cultural, un movimiento de vital importancia.

La última revolución popular será el acceso a la información libre. Las carreras de drones serán el juego favorito entre los niños, una antena de transmisión de contenidos al cerebro será la última prenda de moda (el medio más común para acceder a la información serán chips implantados en la cabeza) y la venta ilegal de contenidos de realidad virtual será el delito más recurrente.

Publicidad

El deporte nacional será el ciclismo.

Johnny Rivera, capo de la música popular, y su hijo Andy Rivera, capito del reggaetón, seguirán afianzando su dinastía musical a través de las generaciones, ya no en dichos géneros clásicos, sino en uno nuevo de su invención: el poputón.

Y en cuanto al destino vacacional por excelencia de la familia colombiana, será Piscilago Caño Cristales.

***

Lee más aventuras de Colombia 2066, por aquí.