FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El poético legado de Spaceape

A través de su batalla con la enfermedad, Spaceape creó una meditación móvil que sonó como una revelación personal y a la vez cósmica.

Stephen Samuel Gordon, también conocido como The Spaceape, descansó en paz luego de una batalla de cinco años contra una rara forma de cáncer llamada neurolinfomatosis. El anuncio fue realizado a través de su sello discográfico, Hyperdub. "Nuestras sinceras condolencias van para su familia y amigos, y todos los que han sido conmovidos por su música y presentaciones" dice la declaración. "Su familia en Hyperdub siempre lo extrañará".

Publicidad

La carrera de Gordon ha estado entrelazada con el sello discográfico británico desde su comienzo. Su primer publicación, Sine of the Dub, en 2004 fue también la primera publicación de Hyperdub, y marcó el comienzo de varias colaboraciones de Gordon con la cabeza del sello discográfico, Steve Goodman (Kode 9). Lainolvidable voz de Gordon—grave, imponente y clara—fue perfecta para el distintivo Dubstep oscuro y quemante de Goodman; en conjunto, el efecto fue una mezcla una destrucción invasiva y una redención apocalíptica. El dúo colaboró de nuevo en dos álbumes — Memories of the Future en 2006 y Black Sun en 2011.

La batalla de Gordon contra el cáncer tuvo un impacto directo en Black Sun, que imaginó una distopía donde un sol muere y destruye a la tierra con radiaciones enfermas. A través de "sonic fictions of bodily malfunction and radiation", Gordon creó una meditación móvil que sonó como una revelación personal y a la vez cósmica.

Gordon publicó el debut su proyecto en solitario Xorcism de forma gratuita en 2012, un EP inspirado por los sonidos y el espíritu de la música tradicional haitiana. Su trabajo más profundo y personal, Xorcism exploró la lucha de Gordon con su enfermedad en términos severos y poéticos. En canciones como "On The Run," la música vudú haitiana aparece en el fondo mientras que Gordon entona: "I've been dreaming of a wonderful life/In peace with a child and a beautiful wife/But life's a liar, baby, life's a cheat/making promises it cannot keep… Now I'm living out my life like I'm on the run" [He estado soñando acerca de una vida maravillosa/ En paz con una hija y una esposa hermosas/ Pero la vida es mentira, la vida es un engaño/ haciendo promesas que no puedo cumplir … Ahora vivo mi vida como si estuviera en fuga]". En varias entrevistas, Gordon le atribuyó al EP de Xorcism la capacidad de exorcizar sus demonios internos: "en el momento luego de presionar el botón de enviar, un taxi me estaba esperando para llevarme al hospital para recibir más tratamiento. Pero durante mi viaje de 15 minutos, me sentí más liviano, liberado de haber dejado ir mucho peso que me ayudaría a tener una mejor oportunidad de curarme".

El lunes pasado, Gordon publicó su último EP, una colaboración con Kode9 llamada Killing Season. El track más sobresaliente "Devil is a Liar" fue inspirado por un mensaje de texto que recibió de un familiar que se enteró de su recaída. Una declaración de sus creencias seculares—"There ain't no demon or a savior/it's just what your heart will make ya"[No hay ningún demonio ni salvador/lo único que tienes dentro es tu corazón]—la voz de Goodman ruge encima de los monótonos e hipnóticos ritmos de Kode9. Esta declaración de triunfo sobre las fuerzas oscuras y los dioses y demonios se convirtió en su última y más conmovedora muestra de resistencia.

Gordon dejó atrás a su esposa Luciana, su hija de seis años Cleo, y a su segunda familia en Hyperdub, además de una marca trascendental que abarca todo al planeta entero.

@MichelleLhooq