FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Quién se cree que es Dirty South?

Él rechazó a Las Vegas y se saltó la temporada de festivales, pero con un nuevo álbum (y película) el DJ/productor está listo para su regreso y no le importa lo que piensen al respecto.

Dirty South no es exactamente un nombre doméstico, pero con una residencia en el club LIGHT de Las Vegas, posterior a una en Marquee, él había tomado su rumbo. Entonces, el año pasado, algo ocurrió en una noche atiborrada en aquél club.

"Me dijeron que no era lo suficientemente comercial y que tenía que retirarme de las tornamesas", el DJ dice calmadamente. "Esto nunca había ocurrido, y es bastante vergonzoso. Me dijeron que me retirara y fui reemplazado por un DJ local y su primer track fue un track del Top 40. Si contratas a un DJ de House para tocar, ya sabes lo que va a tocar. Ni siquiera estaba tocando música Techno underground porque no es lo que hago".

Publicidad

"Me alejé de los montones de dinero porque sentí que eso no era lo que quería hacer", añade. "No se sentía bien. No se trata del dinero, a veces tienes que pintar la raya".

Dejando un generoso cheque atrás, Dirty South se retiró a su pueblo adoptivo, Los Angeles y se instaló en su estudio dentro de un gris edificio en el lado oeste de Culver City en Los Angeles. Rodeado de centros de producción para infomerciales y la anonimidad, su espacio multialcoba es un bolso lleno de beats coloridos que sería virtualmente imposible de encontrar si no supieras dónde buscarlo. Es como si el DJ/productor, nacido en Belgrado como Dragan Roganović y anteriormente radicado en Melbourne, pudiera haber elegido cualquier centro comercial en América para su estudio, pero hay algo que ha convertido a LA en su hábitat natural.

"Me enamoré del cine hace unos doce meses", dice. "Compré una cámara. Sólo quería entender qué es lo que cautiva la atención de la gente — las imágenes y la música en conjunto. Ves algo y te hace sentir. ¿Por qué?

Como muchos otros que llegan a California, Dirty South fue, de hecho, picado por el mosquito del cine, sin embargo, en la forma menos hollywoodense. Su debut autofinanciado como escritor y director, With You, es un acompañamiento visual al álbum del mismo nombre y es decididamente más una pieza de arte que un éxito palomero. La confianza de Roganović en su capacidad para triunfar con su ópera prima es una combinación de una particularidad confusa e irritante, particularmente en una ciudad cuyas calles se encuentran prácticamente pavimentadas con los sueños rotos de aspirantes a estrellas de Hollywood. No es como si Roganović no estuviera consciente de los detractores y los escépticos, simplemente no le importó. De hecho, el productor es tan indiferente hacia lo que puedan pensar acerca de él, que se siente completamente de acuerdo en admitir que fue su propio trabajo lo que lo inspiró. La idea de hacer With You se le ocurrió después de escuchar su propio álbum, entonces inconcluso.

Publicidad

"Lo toqué en ese entonces y pensé: wow, suena como el soundtrack de una historia de amor", recuerda. "Es un poco retorcida, pero es una historia de amor. Creo que lo escribí subliminalmente de cualquier forma".

Roganović compartió la idea de hacer una película con su equipo, de los cuales la mayoría, dice, no creían que fuera tan en serio. "La gente pensó 'ok, bien', y yo pensé, "vamos a formar un equipo y vamos a hacerlo". Con él mismo en el timón, Roganović reunió un equipo para embarcarse en un proceso de siete meses (un abrir y cerrar de ojos de acuerdo con los estándares de Hollywood) para realizar el corto. Cuando se le preguntó al respecto a ese paso, Roganović admite: "Estoy un poco loco".

Si Dirty South está loco en verdad, entonces está trabajando con la gente indicada. Representado por Amy Thomson de ATM Artists (conocida por su trabajo tras bambalinas con Swedish House Mafia), y co-representado por Nima Nasseri, han animado a Roganović a seguir sus pasiones, sin importar que tan altos sean los riesgos. De la misma forma, Thomson impulsó a SHM a pensar más allá del modelo tradicional de éxito y perseguir una carrera construida en torno a las giras más que en la venta de discos (un movimiento inédito con un sello discográfico principal), Dirty South realizó el astuto movimiento de pasar en la ronda de festivales de 2014 y en vez enfocarse en terminar With You. A principios de este año, firmó con Astralwerks, y aunque la grabación del álbum fue financiada por él mismo, el venerado sello discográfico publicará el álbum en noviembre de este año, y el filme será estrenado el 23 de septiembre a través de iTunes.

Tal vez, en un esfuerzo por pagar estos caros proyectos, Roganović regresó a las Vegas, con una residencia en LiFE, el nuevo club dentro del SLS de SBE en Las Vegas. Aún así, es claro que Dirty South está más motivado por los soundtracks de música electrónica que en ser DJ. El simple hecho de que admita tan libremente su ambición en un momento en el que la mayoría de los DJs cuidadosamente se quedan en sus carreras como productores y guerreros de las giras haciendo de Dirty South un forajido. El hecho de que persiga sus metas lo vuelve excepcional.

"Comencé en clubes, he tocado en festivales, y ahora en las películas", dice enfáticamente. "Estoy comenzando el próximo álbum. Muchas cosas no se terminan pero soy el tipo de persona que termina lo que comienza".

Encuentra a Dirty South en FB // Soundcloud // Twitter

Zel McCarthy es el editor en jefe de THUMP U.S. - @ZelMcCarthy