FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Bienvenido a Nipton, el futuro paraíso de la marihuana en Estados Unidos

American Green, una empresa especializada en productos cannábicos, está a punto de comprar una pequeña ciudad para convertirla en un lugar de recreación para los amantes de la 'weed'.
Un gîte de l'unique hôtel de Nipton. (Photo de John Locher/Associated Press)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Estados Unidos está lleno de pequeñas ciudades industriales que logran subsistir gracias a un sector particular, como el del carbón, el oro o incluso la pesca. Sin embargo, muy pronto una ciudad entera va a depender de la industria de la marihuana.

American Green, una compañía especialista en cannabis, está a punto de comprar la pequeña ciudad de Nipton, ubicada en el estado de California, por una suma de 5 millones de dólares —en efectivo—, de acuerdo con la empresa Bloomberg. Nipton, la cual imita con el desierto de Mojave, fue fundada durante la época de la fiebre del oro, y American Green planea convertirla en el principal destino turístico para los consumidores de la hierba que se preocupan por el medio ambiente.

Publicidad

La población de Nipton llegó a oscilar entre 30 y 70 personas, pero en 2016 no había más que seis habitantes. En la pequeña ciudad hay una cafetería, un hotel con cinco habitaciones, algunos lugares para caravanas y unas cuantas casas.

La marihuana legal genera tantos beneficios en efectivo que los bancos están asustados. Leer más aquí.

Imagen vía John Locher/Associated Press.

"Nos sentimos felices de ser pioneros en esta verdadera fiebre por la marihuana", dijo el presidente de American Green, David Gwyther. "La actual revolución americana del cannabis tiene el poder de revitalizar por completo las ciudades, así como lo hizo la fiebre del oro a lo largo del siglo XIX".

La empresa —que también produce jugo y productos a base de marihuana— tiene pensado instalar una fábrica en Nipton para poder hace infusiones de agua con la hierba, de acuerdo con la agencia de noticias Associated Press. Con este proyecto, también esperan poder atraer otras empresas dedicadas a la industria del cannabis.

American Green dice que quiere invertir un adicional de 2.5 millones de dólares para hacer la ciudad más atractiva y crear una joya de la industria del turismo de la hierba.

Ya está en puerta la venta de marihuana recreativa en farmacias de Uruguay. Leer más aquí.

Imagen vía John Locher/Associated Press.

Actualmente ya existen algunos destinos para los amantes del cannabis. En Seattle, el Hempfest atrae miles de turistas cada año desde 1991. En Colorado —primer estado que legalizó el consumo de la marihuana— está por desarrollarse una gran industria, ya que existe un tour lleno de marihuana y hasta una versión 'weed-friendly' de Airbnb.

Antes de convertirse en un paraíso del cannabis, Nipton había sido lugar de experimentación ambiental de otro tipo. Su anterior propietario desde 1987, Gerald Freeman, quería transformar la ciudad fantasma en un refugio autosustentable, respetuoso del medio ambiente y alimentado por energía solar.

Sin embargo, tras la muerte de Freeman, su esposa tiene problemas para mantener la zona a flote, de acuerdo con el sitio web Gizmodo, que envió a un reportero al lugar en enero para poder comprender cómo se puede comprar una ciudad entera.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs