Dentro de la escena skate postsoviética en Georgia

FYI.

This story is over 5 years old.

deportes

Dentro de la escena skate postsoviética en Georgia

Hablamos con los realizadores del documental de la escena skate de Tiflis.

Este artículo fue publicado originalmente en i-D, nuestra plataforma de moda.

When Earth Seems to Be Light es un nuevo documental que captura la escena emergente de skate en Georgia. Codirigido por Salome Machaidze, Tamuna Karumidze y David Meskhi, el documental sigue al parche de skaters jóvenes en las calles de Tiflis, donde la modernidad confluye con las ruinas del pasado soviético. Mientras los skaters practican sus kick flips, las calles se llenan de manifestantes que desafían a la iglesia y al gobierno conservador.

Publicidad

El documental ya ganó el premio a la mejor primera aparición en el festival IDFA en Ámsterdam, y se está proyectando en diferentes festivales de cine documental en Istanbúl, Bergamo, Estocolmo, Bruselas y Sofía. Es un filme que demuestra, una vez más, que el skate no es sólo un pasatiempo adolescente, sino una lucha por la libertad.

i-D: ¿Cómo surgió la idea del documental?
Salome: Conocimos a los skaters porque David los estaba fotografiando. Lo ha hecho por varios años y trajo de Georgia las fotos en las que patinaban en un hipódromo abandonado. Las fotos estaban pegadas por ahí, en todas las paredes de nuestra casa. Las vi y se me ocurrió hacer un documental.

¿Cómo fue trabajar con el parche de skaters?
Salome: Cuando llegué a Georgia a hablar con estos chicos antes de empezar a grabar, me di cuenta de que eran totalmente diferentes a lo que imaginaba. Creí que serían verdaderos punks, porque en mi infancia los niños skaters solían ser así. Es otra generación completamente diferente. Hay menos actitud rebelde y punk ahora. Los chicos son relajados, inteligentes y articulados.
David: En la película puedes ver cómo se relacionan entre ellos. Se volvieron muy unidos y esto es algo que también capturamos.

¿Qué tan estrictos fueron con la naturaleza documental de la película? ¿Dirigieron a los chicos de alguna manera o sólo los observaron?
Tamuna: Los poníamos en un lugar y luego observábamos lo que sucedía. No les decíamos qué hacer, estas partes fueron muy documentales. En general creo que es una mezcla de nuestras ideas y sus acciones.

Publicidad

En el documental aparece el actor y músico francés Lucas Ionesco, quien se volvió famoso después de aparecer en The Smell of Us, de Larry Clark. ¿Cómo terminó pasando un rato con los chicos en Georgia?
Tamuna: Lo conocíamos de antes, es una persona interesante. Planeábamos que apareciera en el documental, pero justo antes de comenzar a grabarlo terminó en la película de Larry Clark. Luego algo sucedió en la grabación, se fue y llegó a nosotros. Para él fue un escape. Fue justo como se ve en la película: sólo aparece y comienza a patinar con los chicos, descubre el país mientras se siente perdido.

La dinámica entre Lukas y los chicos de Georgia es bastante interesante. Lukas menciona la sensación de libertad muy seguido. Es algo que he escuchado de muchas otras personas… esta sensación de libertad que la gente de países occidentales siente en países postsoviéticos.
Tamuna: Ahí hay controversia porque los chicos de Georgia creen que la libertad está en el lugar de donde viene Lukas. Todos dicen que se quieren ir, quieren ir a París. Él, por el contrario, dice que se fue a Georgia porque es mejor que París, porque ahí todos son libres.
Salome: Para él fue muy extraño porque Georgia es un lugar muy corrupto. No podía entender por qué conocemos a todo el mundo. Él sentía que no había tanta estructura como en occidente.
Tamuna: La falta de estructura te da mucho espacio, por lo menos al principio.
David: Pero existen otras luchas.

Publicidad

Hay skaters en todas partes del mundo. ¿Qué hace a estos chicos diferentes?
Salome: En la Georgia de hoy las cosas son como en Estado Unidos en los sesenta, el skating es algo completamente underground.
Tamuna: En Occidente todo el mundo tiene una patineta, es algo de las masas… aquí si haces esto eres muy particular. Juntas a 20 chicos, y ellos sienten que son algo especial, una escena.

¿Creen que su película va a contribuir a la evolución de la escena skate —y la cultura juvenil en general— en Georgia?
David: Literalmente todos los skaters de Tiflis aparecen en la película. Pero es verdad, están emergiendo más ahora.
Salome: Lo que me gustó después de la filmación es que se han vuelto más fuertes y más independientes en su decisión de ser una subcultura. A través de la película se dieron cuenta de que no se trata sólo de llevar el pelo largo, se trata de su mensaje, e influyen más en los demás. Para Georgia es muy importante tener más jóvenes como éstos.