FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Desaparecer significa regresar para Kinky: Charlamos con una de las bandas más originales del continente

La banda prepara la salida de otro sencillo en octubre. Charlamos con Ulises, tecladista del combo, sobre esta nueva etapa, el video que estrenaron en julio y mantenerse vigentes durante 16 años.

​Cuando Kinky publicó su placa debut homónima en marzo de 2002,  sorprendió a la industria por su especial sonido. Un electro rock fusionado con elementos de bossa nova, funk, house, samba y norteño, que crearon ese sonido único que con los años se volvió pieza fundamental de su éxito. En 2016, después de 16 años de carrera y 7 discos editados, Kinky regresó con "Desaparecer", después del exitoso álbum y gira para el MTV Unplugged que realizaron en 2014 y lanzaron en febrero del año pasado.

Publicidad

La banda es una de las  mas versátiles, multifacéticas  y originales del rock en español, conformada por Gil Cerezo (vocalista), Carlos Chairez (Guitarra), Omar Góngora ( batería y percusión), Ulises Lozano ( teclados, programación y acordeón) y César Pliego (bajo). La mezcla siempre ha sido un punto fuerte en ellos y es lo que ha llevado a su música a formar parte de la cotidianidad del público. Se escucha en radios, han formado parte de soundtracks de películas, videojuegos, series y comerciales, además de estar presentes en millones de reproductores de música digital.

Estrenaron el lyric video para "Desaparecer" a fines de julio y la rola fue grabada en Los Ángeles, California, donde la banda tiene su estudio. Fue producida por Kinky, mezclada por Tony Hoffer (Beck, y Depeche Mode ) y masterizada por Howie Weinberg ( Gorillaz y The Killers). El lyric video muestran un road trip en motocicleta por la Ciudad México y sus alrededores.

Nos comunicamos con Ulises Lozano, tecladista de la banda, para charlar un poco sobre la historia de este tema, su video y cómo es volver al estudio para grabar material nuevo.

​Noisey: Se nota un regreso a los inicios de la banda, un sonido muy parecido al de Kinky del 2002, ¿es algo pensado así o simplemente se dio?
Ulises​: Sí, es algo natural que se dio. Viniendo de un disco como un MTV Unplugged, donde tuvimos que desconectarnos de todos los instrumentos electrónicos, sintetizadores y computadoras, que siempre hemos utilizado para crear nuestra música e irnos a experimentar con lo acústico, fue algo que naturalmente nos empujó a que el siguiente disco tenga mucha esencia de la electrónica que siempre ha sido influencia de Kinky.

Publicidad

"Desaparecer" tiene una onda bien housera, ¿todos los temas del  nuevo álbum vienen así, o también se escuchará temas mas rockeros?
Todos los tracks del nuevo disco vienen empapados de música electrónica; no necesariamente del house, pero sí vienen con muchos elementos de subgéneros de electrónica, ya sea future house, future bass, dubstep o tech house, que es algo muy natural en nosotros: jugar con la música electrónica que nos gusta tanto.

¿Como ha sido la recepción del publico en los primeros meses de promoción?
La recepción del publico con "Desaparecer" ha sido muy positiva. Nos gusta ver cómo la gente reacciona hacia nuestros nuevos temas y esto es una probadita de lo que va  a ser el nuevo disco. Ha sido satisfactorio ver cómo estaciones de radio, tanto en México como Estados Unidos y hasta Sudamérica la tocan; incluso en estaciones de música anglosajona donde no suena música en español ni latina, también la consideraron. Ha sido muy emocionante para nosotros tener esa recepción y ver cómo seguimos transmitiendo y que la gente voltee a ver lo que estamos haciendo.

¿Qué nos puedes contar del video, que es lo que querían mostrar con un roadtrip en motocicleta? Sin duda es un video muy diferente a lo que habíamos visto de Kinky.
El video se filmó en la Ciudad de México y quisimos que salieran paisajes mexicanos en lugares muy bonitos de la ciudad y sus alrededores, mostrando un poco la analogía donde el viaje en motocicleta es el desaparecer -de lo que habla la canción, que es desaparecerte en el momento, de irte, de estar contigo, de bailar o,  en este caso, de movernos. Creo que todo esto se plasma en el video donde se ven escenas de la urbanidad de la ciudad, donde estamos en tiendas de discos o estudios de tatuaje o en algunas granjas; entonces todo esto de cierta manera es como plasmar  los paisajes que también se ven en México o Latinoamérica, que son similares y obviamente con la temática de la canción, que en este caso es el paseo en motocicleta.

Publicidad

¿Cómo fue el proceso creativo de la canción?
Fue un proceso muy divertido, tanto el de "Desaparecer" como el del disco entero. El estudio es como un taller donde entre todos vamos dando ideas y las cosas que nos gustan, no solo creando una canción que tenga melodía y  letra sino que sea un diseño sonoro que también nos permita crear una imagen sonora, no nada más lírica, que es de cierta manera parte de lo que hemos sido siempre.

¿Tienen título y fecha para el lanzamiento del nuevo álbum?
El disco no tiene título todavía, pero esta preparado para salir a principios del 2017. Tenemos planeado sacar otro sencillo a finales de octubre. Queremos ir mostrando de poquito en poquito el sonido del nuevo disco y ya en enero descubrir lo que va a ser en su totalidad.

Cuando salió el tema, nos encontramos con un arte muy extraño, ¿qué me puedes decir sobre la carpeta en el escritorio de una Mac?
Habla mucho de lo que es Kinky, lo que es plasmar en este caso una imagen de  una playa mexicana, que es Playa Del Carmen,  un lugar muy bello, y al mismo tiempo estampado con un folder de una Mac que es lo mas tecnológico que hay y así  plasmar ese encuentro de dos mundos: uno tecnológico, encontrándose con la belleza de lo natural. Es jugar con los elementos con los que estamos inspirados y se presentan así, en ese sentido.

Cuentan con 16 años de carrera y 7 discos editados, ¿alguna vez se imaginaron llegar tan lejos?
Nunca nos imaginamos llegar tan lejos, pero parte de lo que no has permitido llegar hasta acá es primero que nada: una experimentación musical, que es con la que inició la banda, el no estar encasillados a un genero sino que siempre estamos jugando con la música en general y eso en cada disco nos permite de cierta manera volver empezar; entonces es emocionante, divertido y creo que nos permite seguir avanzando y seguir creando discos y música nueva. Nunca estamos pensando a largo paso, nos gusta ir a corto plazo, estamos pensando en cual va a ser el siguiente concierto, el siguiente disco, la siguiente canción, siempre metas cortas para poder ir cumpliéndolas y ya lo demás se va creando solo en el camino. Creo que es eso lo que nos ha permitido llegar hasta acá, tomar cada etapa como si fuera una nueva y no caer en hacer lo mismo de siempre.