FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Las bajas expectativas rinden los mejores resultados para New World Punx

Sin duda alguna Markus Schulz y Ferry Corsten son dos de los trancers progresivos más grandes, ambos tienen un sólido pasado en producción y como DJs.

Fotografía cortesía de Johnny Martin

Sin duda alguna Markus Schulz y Ferry Corsten son dos de los trancers progresivos más grandes, ambos tienen un sólido pasado en producción y como DJs. Schulz es reconocido por sus beats inspirados en las oscuras horas de la madrugada, mientras que Corsten se estableció con sonidos más inspiradores.

Después de casi dos años, su proyecto alterno, New World Punx ha pasado de ser espontáneos sets para club a producciones de big room. Haciéndolos una deseada experiencia por parte de los fans alrededor del mundo sin siquiera contar con éxitos en la radio como sus colegas del EDM.

Publicidad

NWP regresó a Montreal para la segunda ronda en la edición anual de Bal en Blanc 20 y nos vimos con ellos para esta exclusiva entrevista en donde hablamos sobre los éxitos y retos a los que se han enfrentado.

THUMP: Ferry, acabas de llegar de Europa y Markus justo acabas de estar en Nueva York, ¿cómo están?

Ferry: Me vendría bien dormir un rato. Usualmente duermo en el avión, pero estaba trabajando en algunas cosas nuevas que no podía dejar.

Markus: A veces también me pasa. Está la melodía en tu cabeza mientras intentas dormir, entonces tienes una idea y de repente te llega una carga de energía, entonces hay que encender la laptop.

Ya que hablamos sobre producción, ¿cómo cambia su proceso cuando lo hacen juntos a cuando lo hacen por separado?

F: Va y viene; a Markus se le ocurren las ideas y yo me alimento de ellas, o vice versa. Creo que estos últimos seis meses realmente hemos definido lo que es el estilo de New World Punx.

M: Creo que todo el proyecto NWP ha creado su propio sonido que es muy único y diferente de "Ferry Corsten" y de "Markus Schulz." Está chido porque nos llega una idea y pensamos, "Esto es una idea New World Punx" en donde ambos contribuimos.

¿Entonces arman las ideas en su software y luego se lo muestran al otro?

M: Tuvimos algunas cosas en nuestros discos duros como por un año que volveremos a revisar. Hemos estado en el estudio en Miami y Rotterdam un par de veces por lo que tenemos algunos bocetos, y eventualmente estaremos inspirados para regresar a terminarlos.

Publicidad

Fotografía cortesía de Johnny Martin

Estuvieron en Miami para el WMC hace como un mes.

M: ¿Ya pasó un mes? [Se ríe]

¿Tuvieron chance de juntarse a producir?

F: Mi viaje a Miami fue bastante fácil, de hecho. Llegué un jueves y tuve el evento de Sirius XM, luego el sábado estuve en el estudio con Markus. ¡Finalmente para el domingo ya estaba hecho cagada! [Se ríe]

M: Llegó y pasamos todo el día y gran parte de la noche trabajando juntos.

¿Fueron al Coldharbour Studio?

M: De hecho, trabajamos en mi estudio en casa, entonces fue un poco más relajado y tranquilo. El próximo mes iré a Europa en donde visitaré el estudio de Ferry y trabajaremos un poco más. Nos juntamos cuando podemos.

F: No trabajamos necesariamente en nuevos tracks, puede que estemos trabajando en un mash-up.

¿Entonces nunca es su intención meterse al estudio y terminar un track, es más un estado mental de "vamos a ver qué ideas tenemos y partimos de ahí"?

M: Sí, de eso se trata.

F: Entre menos expectativas tengamos, mejor salen las cosas. Si no se nos ocurre algo que pudiera ser un sencillo, trabajamos en un mash-up o en algunos de mis tracks. Los toco para él y me da una retroalimentación.

M: Cuando sí nos juntamos trabajamos sobre nuestro set. Ya sea una nueva producción para un set, nuevos bootlegs o ediciones y mash-ups. Trabajaremos sobre un track de él que queremos tocar en un set, y luego trabajaremos sobre algunos de mis tracks, ya sabes, así es como funciona realmente.

Publicidad

Fotografía cortesía de Johnny Martin

Tienen algo de experiencia con breakdance y hip-hop, Ferry, tú hiciste un track con Guru. Esa música es un poco diferente a la música electrónica, ¿cómo ha ayudado eso a moldear sus carreras?

M: Toda nuestra generación estaba metida en el hip-hop y el electro. Era rebelde.

F: Era electrónica y rebelde.

M: Y como que tiene que ver con lo que sucede dentro de la escena EDM actual. Es electrónica y es rebelde. Simplemente es irónico que el EDM se esté rebelando en contra del hip-hop.

Luego como que junta todo y se convierte en trap.

F: ¡Sí! En cierto sentido. Me siento intrigado por toda la onda trap. Creo que es genial. Pero si me bombardeas con eso durante tres horas seguidas, puede que me aloque…

M: ¡A menos de que estés un table! Los tables de Miami tocan un montón de trap. [Se ríe]

NWP ha existido desde hace casi 2 años, ya.

M: ¿Realmente ha sido tanto tiempo? ¡Aún se siente como nuevo! Solo hacemos un par de eventos al año.

F: Este año nos hemos puesto mucho más serios con eso. Lanzamos el proyecto NWP en Mansion Miami el año pasado, justo antes de hacer ASOT en Madison Square Garden. Ya tiene un año, pero antes de eso solo hacíamos sets uno detrás del otro.

Dicho eso, has tocado en algunos eventos de alto perfil bajo el nombre NWP, ¿qué evento sobresale más en tu mente?

M: Pues, [se ríe] han habido muchos diferentes, por razones diferentes. Tocamos en Vancouver para un evento de Halloween—estuvo loquísimo. Pero también hubo otro evento en el Ultra Miami en donde el público estuvo increíble, también las tocadas en Mansion y Palladium.

Publicidad

F: Justo iba a decir eso, también.

M: El que tu evento se agote en un lugar como Palladium y sin tener un éxito en la radio, hoy en día, es inaudito. Eso es lo que hay que inferir de todo este proyecto; que puedes agotar la venta en grandes venues sin tener nada en la radio. No necesitas ser un artista pop. Tenemos algunas cosas que tienen potencial para la radio, pero no nos sentamos ahí a decirnos "¡necesitamos tener un track en la radio!" A nosotros nos importa hacer tracks para los clubes, festivales y cuando los tocas y la gente se trepa por la paredes a colgarse del techo, definitivamente es una buena experiencia.

Recuerdo haber visto el live stream de ASOT 650 en Utrecht cuando la cámara estaba enfocada en ustedes y todo el tiempo estuvieron sonriendo y brincando.

F: Sí, así es. Ambos concordamos en que toda la cuestión de ser DJ se ha convertido en algo rancio y más sobre el ego, más confetti y…

M: ¡Más fuego! Tiene que haber flamas, ¡nadie puede tener más fuego que nosotros! Se ha vuelto demasiado serio, ¿sabes? Solo intentamos regresar a lo divertido y pasarla bien.

Fotografía cortesía de Johnny Martin

Relajarse.

F: Sí, si te relajas un poco definitivamente te irá bien con el público. Pero, todavía existe un periodo de ensayo y error en donde tocas un set y es el mejor jamás.

M: Ambos hemos sido DJs desde hace mucho tiempo entonces podemos medir cuando necesitamos treparle y ser más inspiradores, y puede que entonces diga "nada de voces ahorita, ¡hay que soltarles un golpazo!" Ambos tenemos esa intuición de DJ—es divertido.

Publicidad

¿Cuál ha sido el mayor reto con el proyecto NWP?

M: Que siga siendo único. Podríamos hacer esto como 200 veces al año, pero intentamos escoger los lugares indicados, Ferry y yo hemos tocado en unos lugares cabrones pero es algo que hay que medir para que siga siendo especial. Ese es el mayor problema, en mi opinión. Tampoco queremos defraudar a nuestros amigos promotores.

F: Ese definitivamente es el reto más grande, y otro es encontrar cuál es la plusvalía de tocar solo o como NWP.

M: Ferry ha vendido por completo el Ministry of Sound al igual que yo, pero es difícil justificar el tocar ahí como NWP, por lo que necesitamos ir a un lugar como Brixton Academy.

¿Podemos esperar un encuentro entre Dakota y System F?

M: Eso es lo chido de todo esto. Por una parte tienes a Dakota y System F, y por la otra a Markus Schulz y Ferry Corsten. En medio de todo eso está New World Punx.

Ani Hajderaj es un defensor del trance y ama el agua mineral. Síguelo en Twitter: @anihajderaj