FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El espectro del DJ

Los dioses de la producción electrónica también son humanos.

Los dioses de la producción electrónica también son humanos.

Hace poco tuve una plática con cierto productor mexicano donde discutimos, o mejor dicho, tuve un soliloquio con respecto a los DJs/productores que adoptan diferentes alter egos; misma persona, diferentes proyectos.

Aunque a veces se proyecten como dioses detrás de sus computadoras y composiciones, siguen siendo seres humanos, justo como tú y yo. También se ríen, lloran y cagan. La única diferencia es que como seres creativos viven más a fondo su espectro de existencia.

Publicidad

Imaginemos al DJ/productor como un rayo de luz que pasa por un prisma y genera un espectro que alberga los diferentes alter egos. Cada nuevo proyecto representa el descubrimiento de un nuevo color, tiene su tono, valor y saturación musical. Es como encontrar un nuevo yo.

Ilustración por Pandroide

Entonces, ¿cómo deciden cuando un nuevo track es un nuevo proyecto y no una evolución de uno existente?, ¿quién decide? Porque si no nos gusta, "lo nuevo", de [inserte su artista favorito], ya se jodió el güey porque puede que esa "evolución" del proyecto haya sido el tiro de gracia.

Tal vez todo depende realmente del concepto del proyecto, si realmente hay una idea sólida detrás, no debería de haber problema entre la idea y la ejecución. El problema está cuando se vende una falsa imagen del DJ y éste quede a merced de su público y la "industria". Supongo que cada quién tiene lo que se merece.

Aunque también es responsabilidad de nosotros ser una buena audiencia y tener un poco de dignidad musical, no condenemos a nuestros artistas sin fundamentos, ni glorifiquemos cualquier mierda que nos entra por los oídos.

Para cerrar, les dejo un mix del responsable de dicho soliloquio. Seguramente muchos de ustedes ya han bailado con él en alguno de los diferentes festivales de esta caótica ciudad. ¿Adivinan quién es?, deja tu respuesta en los comentarios.

Val es una empedernida comeflores, sigue sus marchas de paz en-@Pandroide

Sigue leyendo de viajes y malviajes en:

En Ometeotl se ofrenda el cuerpo al baile

La MiniTK del Miedo: ¡El que no baile está muerto!