FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Playa del Carmen, el paraíso caribeño que domina el Cártel del Golfo

Este grupo criminal tiene una presencia dominante en Quinta Roo, uno de los destinos turísticos más importantes de México, de acuerdo con un reporte de la DEA y otro del gobierno federal. Actualmente se vive una disputa con otros cárteles.
Imagen por Cuartoscuro.com
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Ni los paraísos están a salvo de la violencia en México.

Playa del Carmen, uno de los destinos turísticos más hermosos en el Caribe mexicano, amaneció este lunes con la noticia de que dentro de uno de sus antros más icónicos, el Blue Parrot, un hombre armado disparó contra la clientela que asistía a un festival de música electrónica —el BPM— y asesinó a cinco e hirió a 15.

Publicidad

Una balacera dentro de un antro en Playa del Carmen, México, deja cinco muertos. Leer más aquí.

El multihomicidio tiene el modus operandi con el que los cárteles de la droga en México "castigan" a empresarios y establecimientos mercantiles que incumplen con los compromisos pactados con el crimen organizado o que se niegan a ser extorsionados: los criminales esperan a que el lugar esté concurrido para maximizar los daños y atacar mortalmente por igual a empleados y clientes. Tales fueron los casos del Casino Royale en Monterrey (Nuevo León) en agosto de 2011, el Bar Madame en Xalapa (Veracruz) en mayo de 2016, y en el bar Latinos en Chilpancingo (Guerrero) en agosto de 2016, entre otros.

Hasta el momento, las autoridades estatales de Quintana Roo han rechazado que se trate de un acto "terrorista" e investigan si hay algún cártel detrás del ataque. Pero mientras esto se aclara, lo cierto es que en los años recientes Playa del Carmen ha dejado de ser un paradisiaco resort para convertirse en una "plaza" más de la "guerra contra el narcotráfico" que comenzó en 2006 y ha dejado un saldo de, al menos, 100.000 asesinados.

Según un informe de la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés) desclasificado en abril del 2015, Quintana Roo es bastión del Cártel del Golfo (CDG), pero en Cancún y en Playa del Carmen también actúa el Cártel de Sinaloa, como lo señala este mapa. Además en la zona sur de la entidad también se observa presencia de los Zetas.

Publicidad

La DEA alerta al mundo por nueva 'súperdroga' hecha con fentanil mexicano. Leer más aquí.

Dos meses después de que se revelara este informe, en junio de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) respondió a la solicitud de información de un ciudadano mexicano que quería conocer la distribución de los cárteles de la droga en todo el país. En un documento oficial, el gobierno federal mexicano admitió el dominio del Cártel del Golfo en Quintana Roo y señala la existencia de otras dos células criminales: Los Pelones y Los Talibanes.

Desde hace varios años, los medios de comunicación quintanarroenses han documentado cómo la violencia ha crecido en la zona conforme los cárteles se arrebatan y pierden el poder.

A principios del 2000, la venta de drogas en la zona conocida como la Riviera Maya era casi un monopolio del Cártel de Sinaloa, liderada por el ahora encarcelado Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Ese escenario cambió entre 2010 y 2013, cuando Los Zetas irrumpieron en la "plaza" y desplazaron a sus rivales con un ritmo sostenido de múltiples ejecuciones.

Sin embargo, desde hace un par de años, según la prensa local, el Cártel del Golfo desplazó a Los Zetas. Varias notas periodísticas dan cuenta de que el CDG se abrió paso en Playa del Carmen con un silencioso exterminio de narcomenudistas de grupos rivales e "independientes" hasta convertirse en el grupo criminal más poderoso del destino turístico. Notas como "Limpia de chapulines, mensaje del CDG", publicada este año por el diario Por Esto!, se han vuelto cada vez más comunes.

Publicidad

En las primeras horas del tiroteo de Blue Parrot, uno de los medios más consultados de Playa del Carmen, Noticaribe, publicó que una versión preliminar apunta a que el ataque sí fue orquestado por el CDG y que habría sido una venganza contra el organizador del festival BPM.

"Informes extraoficiales señalan que operadores del Cártel del Golfo se molestaron porque no les permitió meter más vendedores de droga al festival y uno de ellos fue echado del lugar por órdenes del director del Festival BPM, mismo que regresó armado para acabar con la fiesta", informó Noticaribe.

Más tarde, el fiscal estatal Miguel Ángel Pech dio una entrevista televisiva y confirmó que las autoridades ya trabajan en dos líneas de investigación sobre el multihomicidio de este lunes: la negativa de pagar extorsión a un grupo criminal o la disputa de Playa del Carmen como "plaza" de narco.

Sigue a Oscar Balderas en Twitter: @oscarbalmen

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs