Música

El plan de Taylor Swift de volver a grabar su viejo repertorio está saliendo a la perfección

Su nueva versión de "Love Story" debutó en el No. 1 en una de las principales listas de Billboard, y el resto de sus canciones están listas para tener el mismo éxito.
Drew Schwartz
Brooklyn, US
DS
traducido por Daniela Silva
Taylor Swift
Foto de Jamie McCarthy / Getty Images 

Todos sabíamos que el plan de Taylor Swift de volver a grabar su antiguo repertorio iba a funcionar. Pero nadie se imaginaba que lograría llegar hasta donde llegó en las últimas semanas.

La primera regrabación de Swift, "Love Story (Taylor's Version)", debutó en el n.°1 de la lista Hot Country Songs de Billboard. Swift es la segunda artista en la historia en encabezar esa lista con una nueva versión de una canción lanzada anteriormente, y los números que la llevaron allí son asombrosos. Billboard informa que desde su lanzamiento el 12 de febrero hasta el 18 de febrero, "Love Story (Taylor's Version)" obtuvo 13,7 millones de reproducciones en los EE. UU. La versión original obtuvo solo 3,4 millones. Durante ese mismo período, "Love Story (Taylor's Version)" vendió 25.000 descargas. La versión original solo vendió 700.

Publicidad

Cuando Swift comenzó este proyecto, los expertos de la industria predijeron que sus grabaciones originales superarían a las nuevas en streams y ventas. Se pensaba que los oyentes casuales se irían con lo que ya conocían, mientras que algunos fanáticos incondicionales optarían por escuchar las nuevas versiones para demostrar su apoyo. Estos expertos pensaron que ganaría dinero principalmente por las licencias de sincronización: cobrando tarifas únicas a aquellos que quisieran usar sus canciones en películas, programas de televisión, anuncios y otros medios. Al poseer tanto los derechos de masterización como los de publicación de su repertorio anterior, Swift obtendría un control unilateral sobre cómo se licencia esa música y se embolsaría todo el dinero que genera a través de esos acuerdos. (A juzgar por lo que ha dicho en entrevistas, además del hecho de que "Love Story (Taylor's Version)" ya apareció en un anuncio de Match.com, las licencias de sincronización parecían ser una parte importante de su objetivo).

Sin embargo, lo que esos expertos no anticiparon, fue que Swift podría fabricar un éxito número uno a partir de una canción que el mundo ha estado escuchando durante 13 años. Si puede hacer eso de manera constante, la cantidad de dinero que puede ganar es inimaginable. Y todo, tanto lo de las masterizaciones como lo de las publicaciones, irá directamente a su bolsillo.

Publicidad

Parte de la razón por la que "Love Story (Taylor's Version)" ha tenido tanto éxito es que es casi una copia de la original. Si bien la voz de Swift ha madurado, para el oyente promedio, las dos pistas son básicamente idénticas. Los fans no tienen que elegir entre escuchar la versión "real", cuyas notas han memorizado, y la "otra" versión, que se desvía (aunque sea ligeramente) de lo que conocen y aman. Swift hizo que la elección fuera mucho más fácil: ya sea que escuches la versión que ella quiere que escuches —que convenientemente aparece en la parte superior de su página de Spotify— o que escuches la que no quiere. Los números parecen mostrar que los oyentes están optando por lo primero, lo que indica que, siempre y cuando siga replicando sus viejas canciones nota por nota, la gente seguirá eligiendo las nuevas versiones en el futuro.

Además, es casi seguro que su nueva versión de "Love Story" ha recibido la ayuda de sus fans más leales, algo con lo que podrá contar cada vez que publique nuevas versiones de sus viejas canciones. Es indiscutible que "Love Story (Taylor's Version)" no llegó a los 13.7 millones de streams en EE. UU. por 13.7 millones de personas con un interés pasajero en la música de Swift, que escucharon la canción una vez. En cambio, los fanáticos devotos que reproducieron la canción varias veces, si no es que sin parar, probablemente fueron partícipes de que llegara a ese número tan alto. Y ese grupo de fanáticos apasionados probablemente también representa la mayoría de las descargas pagadas de la canción. En una era en la que la mayoría de la gente accede a la música a través de una plataforma de streaming, ¿quién sino los Swifties incondicionales haría todo lo posible para comprar la canción?

Se espera que el álbum completo, Fearless (Taylor's Version), salga en abril. Si funciona tan bien como este primer sencillo, Swift habrá logrado algo sin precedentes: convertir un solo repertorio de canciones en dos discos exitosos. Y estará lista para hacer lo mismo con sus otros cuatro discos, Speak Now, Red, 1989 y Reputation y su LP homónimo.

A estas alturas, Swift no solo está recuperando la propiedad de su música de Scooter Braun, sino que está construyendo una máquina de dinero para ella sola.

Sigue a Drew Schwartz en Twitter.