FYI.

This story is over 5 years old.

News

¡Viva México, cabrones!

Hacemos una revisión de las reacciones sobre el desalojo del Zócalo en Twitter.

Fotos por Alejandro Mendoza.

Si hay algo qué aplaudirle al gobierno del país el día de hoy, son los huevos tan grandes que tiene. Este viernes 13 de septiembre, a plena luz del día, frente a miles de espectadores y en el centro de la Ciudad de México, se  demostró que si no te cuadras frente al gobierno, él te va a cuadrar.

Con un gran número de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestándose desde hace meses en el Zócalo y a sólo unos días de la celebración del Grito de Independencia, lo único que quedaba por hacer era moverlos de ahí, si no, ¿de qué otra manera habría festejo? Presidencia ya había mandado las invitaciones y el itinerario para la fiesta del Grito. Ni modo.

Publicidad

Con helicópteros sobrevolando nuestras cabezas, gritos y detonaciones zumbando en nuestros oídos y un ambiente sumamente tenso, corrimos por nuestra seguridad alejándonos del primer cuadro del centro de la ciudad. No eran de los maestros de los que nos cuidábamos ni tampoco de los palos, tubos y piedras que traían con ellos, era del propio gobierno cuya chamba se supone es cuidar y salvaguardar al pueblo.

Mientras monitoreaba redes sociales para ver qué calles eran seguras, en cuáles había enfrentamientos y en cuáles no, me di cuenta de la enorme cantidad de tuits sobre el tema que se estaban publicando. Unos apoyando el movimiento de los maestros y otros más atacándolos con los adjetivos más pendejos que la imaginación les daba.

Esto ya no se trata de apoyar a unos u otros, tanto los policías están haciendo su trabajo, que lamentablemente hoy se trató de reprimir al mismo pueblo, como los maestros están defendiendo sus ideales y todo eso es de admirar y respetar. No importa en contra de quién estés, pero por lo menos, hazlo por convicción, no sólo porque leíste o escuchaste algo que podría sonar “inteligente”.

La gente que está en el poder y cobra un sueldo exagerado del erario público son empleados del pueblo, no tenemos que respetarlos más de lo que ellos nos respetan a nosotros.

Lo que nadie ve aquí es que el gobierno, a sólo unos meses de estar en el poder, ha demostrado que a cualquier persona que se atreva a levantar la voz en su contra por alguna inconformidad, la van a callar.

Publicidad

Imagino que muchos estarán felices porque al parecer ya no habrá tráfico, avenidas cerradas y podrán regresar a sus vidas normales. Vayan y vuelvan a tuitear sobre el gran trabajo que se hizo moviendo a esos “nacos y huevones” que no dejaban en paz a nuestra ciudad. Respeto igual a maestros, policías, santos, putas y dioses, pero a ti, ciudadano agachón y conformista, nunca. Feliz día de la independencia para ti.

Sigue a Alejandro en Twitter:

@soyalemendoza

También lee:

La paradoja del Zócalo: Policía reprime en nombre de la libertad

La hora de realizar un operativo tipo desalojo también es una decisión editorial.

— Shannon Young (@SYoungReports) September 13, 2013

Plaza de la [Constitución (no incluye artículos 1o, 6o y 9o)]

— José Merino (@PPmerino) September 13, 2013

1,2, 4 ambulancias

— Eunice Adorno (@euniceadorno) September 13, 2013

Hoy sí te odio con todo el amor de mi corazón, México.

— Sandra Arau Esquivel (@Sandrastica_) September 13, 2013

Como veo las cosas, los únicos con los que va a dar el grito Peña Nieto en el zócalo es con policías federales.

— Luis Fernando García (@tumbolian) September 13, 2013

iMamaaaaaá prendeme una veladora por que voy a salir a la calle!

— Huesitos (@HELL_HUESOS) September 13, 2013

Señor @EPN el Zócalo con los maestros no es Atenco.

— Sanjuana Martínez (@SanjuanaMtz) September 13, 2013

EPN el señor de los escenarios y las cámaras de televisión, quiere a costa de la violencia su set en el Zócalo capitalino.

— Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof) September 13, 2013

Los gatos son la mejor mascota. Nunca vas a ver un gato policía.

— Javier Rivero (@cocodruls) September 13, 2013

Si con lo de Salinas, Caro Quintero y los impuestos no estaba claro el regreso del PRI, pues there you go.

— Ricardo Avendaño (@ricardoabn) September 13, 2013

Más claro que nunca el simbolismo de la pérdida del país: helicópteros Black Hawk sobrevolando las ruinas de la antigua Tenochtitlán.

— Sergio Brown (@browncheco) September 13, 2013