FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Celebramos el cartel completo del Sónar recomendándoos nuestros conciertos imperdibles

​Por fin está disponible el cartel completo del Festival Sónar. Ayer actualizaron uno de los mejores carteles de su historia con nombres ya clásicos como Kode 9 o DJ Zero y Chelis, estrellas del futuro como Lafawndah o los continuadores naturales del...

Foto vía

Síguenos para descubrir tu música favorita

Por fin está disponible el cartel completo del Festival Sónar. Ayer actualizaron uno de los mejores carteles de su historia con nombres ya clásicos —e imperdibles— como Kode 9 o DJ Zero y Chelis, que pincharán por primera vez a cuatro manos, y estrellas del futuro como Lafawndah o los continuadores naturales del sonido Detroit Timeline. Aprovechamos para recomendaros nuestros cinco imperdibles de ésta edición:

Publicidad

EL GUINCHO

En realidad esperábamos que su nombre acabase apareciendo en el cartel de alguno de los grandes festivales en Barcelona. Acaba de publicar su producción más redonda, con trucos de hip hop pasados por su filtro fragmentario y explorador. Desde que hace un par de meses empezamos a escucharlo Hiperasia no ha parado de crecer. Mixtapes adicionales y la promesa de ensanchar todavía más el universo creado alrededor del disco en los próximos meses. En directo se está presentando con un músico adicional —Pau de Beach Beach y Extraperlo— así que será la primera ocasión de ver y bailar al nuevo Guincho.

STORMZY

Desde mitades de la década pasada, el Sónar siempre ha estado atento a todo lo que surgía alrededor del grime en Inglaterra. Este año vuelve su mayor estrella —Skepta—, uno de sus más celebrados precursores —Roots Manuva—, su futura reina —Lady Leshurr— y el tipo que ha venido a quedarse con todo, Stormzy. Sus videos tienen varios millones de visitas e incluso parodias con futbolistas como cabeza de turco —buscad en youtube Stormzy + Mesut Ozil—. Sus producciones son a la vez burdas y elegantes, y puede ser tan agresivo como acercarse al r'n'b. Es uno de los conciertos al que más ganas le tenemos con diferencia.

KELELA

Kelela ya ha estado un par de veces en España, tocando en el Primavera Sound y en la programación de un Off Sónar, pero no nos cansamos de verla. Si repasamos la lista de gente con quien ha colaborado, tendremos una lista extremadamente fiel a lo que han sido los últimos dos años de música electrónica con vistas al pop y el soul: Kingdom, Arca, Future Brown, Kindness, Nguzunguzu… r'n'b futurista, pasional e intensísimo que en directo se multiplica gracias a una presencia magnética y un soundsystem con los graves bien fuertes. Esperamos que para el Sónar ya tenga preparada la continuación de Hallucinogen y podamos escuchar sus canciones nuevas.

Publicidad

MIKAEL SEIFU

El Sónar siempre ha sido un festival atento a lo que pasaba en distintos rincones del mundo. Este año el continente africano estará presente en la vuelta a los escenarios de Ata Kak y en la actuación de Mikael Seifu. El músico etíope es la prueba viviente de que internet puede ser maná para la música nueva. Pasó su adolescencia escuchando el rap americano que descargaba de Napster, viajó a Estados Unidos donde conoció y estudió a los compositores contemporáneos, se enamoró de la electrónica más esquinada para finalmente volver a Etiopía y repescar sus raíces para renovarlas. A medio camino entre el etio-jazz que recopilaba la serie "Ethiopiques", los ritmos más imaginativos de Timbaland y Flying Lotus.

ANOHNI

Durante el Sónar tendrán lugar varios estrenos en la Península, de los cuales el más sonado será el de Anohni, el proyecto de Antony con dos de los nombres más importantes de la música electrónica del último lustro, Hudson Mohawke y Oneohtrix Point Never. Además de su concierto con Antony, OPN repetirá actuación en solitario después de haber dado uno de los conciertos más impresionantes de la edición de 2014. Viene con nuevo disco, Garden of delete, donde consigue sonar a la vez a música new age y metal, y habiendo colaborado con Dj Earl, uno de los magos de la familia Teklife. Sólo podemos esperar cosas buenas de esta visita.

Podéis ver el cartel completo en la web de Sónar.