FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Bienvenidos a "Chapo: Kingpin on Trial", un podcast de VICE Noticias

Ahora que El Chapo enfrenta una vida en prisión, un nuevo podcast de VICE Noticias cuenta la historia épica del líder del cártel de Sinaloa.
Podcast de Chapo: Kingpin on Trial

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

Escucha este podcast gratis, en inglés o español, a partir del 1 de noviembre. Exclusivamente en Spotify.

El juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán lleva más de tres décadas en preparación, y ahora, con la selección del jurado a partir del 5 de noviembre en Brooklyn, finalmente llegó el momento de la verdad.

El líder del cártel de Sinaloa está acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y varios homicidios. Pasará el resto de su vida en prisión si es declarado culpable. Pero el caso es mucho más que la culpabilidad o inocencia de El Chapo. Se trata de toda la guerra contra las drogas y de las innumerables vidas que ha impactado en ambos lados de la frontera.

Publicidad

Para contar el último capítulo de la leyenda de El Chapo, VICE News está lanzando un nuevo podcast, con versiones en inglés y español. A partir del 1 de noviembre, haremos un viaje de 8 episodios a través de México y los Estados Unidos para conocer a las personas afectadas por El Chapo y la guerra contra las drogas.

Junto con Miguel Ángel Vega, un periodista que ha pasado años cubriendo el tráfico de drogas para el periódico Ríodoce en Sinaloa, nos reuniremos con narcotraficantes, sicarios y otros involucrados directamente en el negocio de las drogas. Visitaremos la ciudad natal de El Chapo para entrevistar a su hermana, madre y otros miembros de la familia.

Hablaremos con el agente de la DEA que dirigió el esfuerzo por capturar a El Chapo en 2014, los abogados que defienden a El Chapo en la corte y Felipe Calderón, el ex presidente que desplegó al ejército mexicano para luchar contra los cárteles, una estrategia que tuvo consecuencias mortales.

Escucharemos a las familias destrozadas por la violencia, a las personas atrapadas entre los cárteles de la droga y el ejército mexicano, y los agricultores de amapola que están perdiendo su sustento debido al aumento del fentanilo y otras drogas sintéticas poderosas.

Exploraremos los mitos sobre las fugas audaces de El Chapo de las cárceles en México, los elaborados túneles que trafican drogas a través de la frontera y su encuentro con los actores Kate del Castillo y Sean Penn.

Se espera que el juicio de El Chapo dure más de tres meses y cuente con un testimonio de gran dramatismo de antiguos capos mexicanos y colombianos, pero algunas de las historias más poderosas que surgirán de su épica subida y caída no se escucharán dentro de la sala de audiencias.

Portada: En esta foto de archivo del 19 de enero de 2017 proporcionada por la policía de Estados Unidos, las autoridades escoltan a Joaquín "El Chapo" Guzmán (centro), desde un avión a una caravana en el aeropuerto Long Island MacArthur, en Ronkonkoma, Nueva York (Autoridades de Estados Unidos vía AP, Archivo)