FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Marcel Woods se retira de las tornamesas

Marcel Woods, leyenda del Trance, se despide de las tornamesas.

Me acuerdo que hace unos años me desperté y estaba viendo Facebook, cuando me topé con un post que había hecho Danny Tenaglia diciendo que se iba a retirar de la escena. El caos fue brutal y eso que aún no estaba Twitter en pleno apogeo, ni tampoco los blogs de música, pero la noticia nos pegó mucho a quienes nos la vivimos curtidos del mundo electrónico. En su momento, Danny dijo que se retiraría por problemas personales, porque la verdad no le veía fin a sus deudas y no sabía qué hacer más que salirse del foco de manera indefinida. Por supuesto no le duró mucho el placer, pasaron meses para que volviera a estar sobre las tornamesas y pues digo, si debía dinero, lo menos que podía hacer era seguir cobrando por las fechas alrededor del mundo, si no es como que cobrara tres pesos.

Publicidad

Hoy me desperté y mientras hacía el scroll down para enterarme del chisme de mis amigos en Facebook, salió un estado que me llamó mucho la atención porque, Marcel Woods no es un personaje que suela estar escribiendo mucho en sus redes. La carta de su inminente retiro estaba posteada en la red y no supe cómo tomarla.

Marcel Woods es uno de los pioneros del Trance y de esa ola que en su momento muchos separaban como Tech Trance, por ser algo más pesado y que tenía elementos tanto de base, como en sonidos más pesado que un Tiësto (si quieren encontrarle un punto de comparación). Sus producciones son maravillosas, no hay ninguna canción de él que no me guste, todas tienen una energía única, pesada, llena de elementos que incitan al rave y obligan al cuerpo a sacudirse por toda la pista.

(Este fue el himno del Trance Energy en 2006, así como mi alarma despertador en ese año)

En el año 2001, yo comencé a digerir más Trance que Dance. Poco a poco fui descubriendo a mis héroes de la infancia, gente como Johan Gielen, Mauro Picotto, Marco V y por supuesto, Marcel Woods, definieron mucho del estilo y forma en la que yo mezclo hoy por hoy. Las canciones de Marcel Woods estaban diseñadas para proyectar una energía brutal y transmitir la esencia del big room a todo su esplendor. Por gente como él, el EDM hoy tiene una forma de ser y expresarse con tanta energía, fue uno de los responsables que influenció a que algunos productores que hoy conocemos, tengan el lugar que han estado picando para encontrar.

Publicidad

Sus canciones pasaron por manos de todos los DJs del mundo. En las épocas donde el Trance Energy era un festival que se respetaba a si mismo por procurar a DJs que hicieran sesiones inéditas, donde se guardaban sus mejores cartas para presentar ante los fans de música electrónica, Marcel Woods lograba filtrarse en casi todas las sesiones, fuera con un remix o canción propia, él sabía lo que hacía. Un completo visionario del Trance que supo cómo empujar los sonidos a un estruendo mayor del que muchos se atrevían a producir. Su, "partner in crime", podría considerarse Marco V, otro de los legendarios DJs que supieron ver más hacia adelante y quedarse en el mercado, más que extinguirse como la cera que se termina en una vela. Son viejos lobos de mar que han sabido labrar caminos para otros y a su vez, ellos mismos asegurar su estancia en la escena.

En la carta que escribió esta mañana, Marcel cuenta que su vida personal es la que ahora lo ha hecho reflexionar sobre si era necesario seguir siendo DJ. Llegó a la conclusión de que ya no era necesario, su hija lo hizo reflexionar en el momento en que le cuestionó si papá iba a volver a viajar fuera y no estar con ellos. El golpe de realidad le cayó en un momento clave para su carrera y explicó que de manera natural, había comenzado a disminuir la cantidad de fechas para tocar y sus producciones empezaban a ser escazas. Marcel pasó de ser un DJ y productor reconocido, a un A&R y manager que abrió camino a gente como Showtek. Nos explica que gracias a él, estos chicos ahora están en donde están y los ha ayudado mucho tanto a nivel personal, profesional en contactos, como en la producción de sus canciones.

Publicidad

Marcel Woods es un nombre que el YOLOescuincle promedio ya no digiere en lo absoluto, y no tienen por qué hacerlo, pero siempre he dicho, si exisitiera una escuela de música electrónica donde tuviéramos que ir por materias obligadas, escuchar sus producciones forman parte esencial de este recorrido. Yo no me considero, #TranceFamily, y me parecería muy fuera de lugar que lo encasillen ahí, porque quienes tuvimos la sincronía de vivir estas épocas de verdadero oro para el Trance, sabemos que ese concepto era inexistente, sólo nos ha unido la música. El tributo que mejor merece este señor, es seguir recordando sus canciones y apoyar la decisión que ha tomado.

¡Gracias, Marcel Woods!

Aquí pueden leer la carta completa que él escribió:

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Post by Marcel Woods. Trino Treviño- @trinodj