FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El estado del House en su lugar de origen

Actualmente, la música house tiene un alcance global. ¿Pero cómo es el house en Chicago, su lugar de origen? Fui a Queen! una fiesta de house en Chicago para descubrirlo.

Actualmente, la música house tiene un alcance global. Luego de su nacimiento ​a finales de los 70s en Chicago, rápidamente se esparció a otras escenas de todo el mundo, impulsado por DJs como Frankie Knuckles, antes de llegar a las estaciones mainstream y el Top 40 de la radio. Ha estado en la cima de las listas de popularidad en Europa y todo el mundo desde los 80s, durante los últimos años regresó a Estados Unidos en grande.

Publicidad

Hoy, casi cualquier artista de pop o R&B incluye al menos un track "dance " o "electrónico" en sus álbumes como un sencillo de radio para capitalizar la audiencia en crecimiento de esa escena. Podría no sonar como el house en un sentido tradicional – podría ser brostep, techno cochino, o ​las cosas poperas que el Reino Unido escupe como si fueran versos para preescolar – pero es claramente electrónico y definitivamente bailable.

Pero, ¿cómo es el house en Chicago, su lugar de nacimiento? ¿Es tan ubicuo aquí como en cualquier otro lugar? Fui a fiesta de house en Chicago para descubrirlo.

Cada domingo, Smart​ Bar, la institución que es sede de un rango muy amplio de música, organiza una fiesta llamada Queen! para los aficionados locales al house y miembros de la industria de la vida nocturna. Michael Serafini y Byrd Bardot crearon la noche hace dos años con DJs residentes que incluían a Garrett David, Derrick Carter, y Knuckles. (Nate Seider era el encargado del booking.) La fiesta comienza a las 10 PM, pero como me dijo el gerente general del Smart Bar, "No revienta antes de las 2AM".

A diferencia de las escenas EDM de muchas otras ciudades, la comunidad del house de Chicago permanece contenida sin excluir a los participantes. Como muchas cosas en Chicago, la escena rave prospera con su infinita integración hacia la vida diaria de uno. Los houseros están por todos lados y en ninguno; para ellos, el house es lo que siempre han conocido y amado. Este año, durante ​un homenaje y celebración pública de la vida de Frankie Knuckles en el Milennium Park de Chicago, vi a una multitud de lugareños celebrar la vida del legendario músico. La ciudad subestimaba la cantidad de personas que irían, y la multitud se esparció hacia otras áreas del parque.

Publicidad

Aún así, algunos clubes organizan fiestas semanales dedicadas al house. Más a menudo, los promotores crean eventos mensuales – el tipo de eventos que son menos riesgosos que una residencia semanal. Queen! destaca como una de las pocas fiestas completamente house de la ciudad.

"La fiesta ha estado aislada durante años", dijo Lacson. La poca competencia surgió por ahí, pero esas fiestas murieron rápidamente y Queen! se ha mantenido tocando un sinfín de rolas. "No hay nada difícil con respecto a esa fiesta en absoluto. Es la típica fiesta de house de Chicago", dijo. "Puede ser house gay, puede ser soulful, un poco de acid. Pero en el fondo – definitivamente house".

Como las mejores noches de club, Queen! atrae a los bros y a los freaks, a las reinas y las divas, las bellezas y los darketos, además de las personas normales y aburridas.

Smart Bar comparte su sub-distrito, conocido como Wrigleyville, con el Wrigley Field (el estadio de los Chicago Cubs) además de un montón de ​bares deportivos, y está repleto de todo lo que odian los amantes del house: la cultura del exceso, chicos de fraternidad y charcos de vómito. Wrigleyville, es parte del distrito Lakeview de Chicago, está ubicado al norte de la ciudad. Aún así, el club ofrece música tan rara y genial que la gente mueve mar y tierra, o al menos conduce un par de kilómetros para llegar a Queen!. Cuando fui a esa fiesta en septiembre, el viaje significó un recorrido de 45 minutos en autobús y dos trenes.

Publicidad

Vienes a algo como Queen! para hacerte notar, por supuesto, y muchos de los asistentes iban ajuareados con pantalones rotos, llamativas pelucas o maquillaje brillante. Como los vestidos victorianos más elegantes, los mejores atuendos destacan desde cientos de metros de distancia.

Alguien que comparte esa visión es Jack Collier, a.k.a. Chemise Cagoule. "Es un antiguo término en inglés usado para un vestido medieval que la Iglesia Católica utilizaba y únicamente tenía agujeros donde era necesario para procrear y de esa forma no tener placer durante el sexo", Collier explicó. Escabulléndose por el salón, lleno de gracia, Collier usaba botas de combate con agujetas hasta la rodilla, pantalones negros de cuero, y una camisa de seda. Esa fiesta atrae a miembros de la escena artística de Chicago, no me sorprendió cuando Collier me dijo, "recién me gradué para la obtención de mi licenciatura en moda, música y cuanta pendejada".

Collier me dijo que venía aquí para ver a los anfitriones – Jojo Baby y Sissy Spastik, veteranos de la escena – y a sus amigos. "Jojo es mi héroe y mi ídolo. Me gustaría llegar a ese nivel", dice Collier. "Aquí hay una gran concentración de lo que debería ser la moda y una excelente representación de lo que está ocurriendo en Chicago. Nadie en el mundo está haciendo lo que hace Jojo. Nadie hace lo que Sissy está haciendo. Es otro de los eventos en los cuales desearía que la gente piense cuando piensan en Chicago".

Publicidad

No todos aquí parecían salidos de la costilla de Lady Gaga. Mientras bailaba, dos bros en sus 20s – bros genuinos – se me acercaron. El primero, Justin, me dijo que venía a la ciudad del suburbio de Elmhurst. El segundo, Anthony, vivía a la vuelta de la esquina. A menudo venían a fiestas como Queen! para enterarse de los afters que usualmente ocurren en lofts o edificios abandonados en partes como los corredores más industriales del Lado Oeste de Chicago.

¿Cómo es la escena del house en Chicago? No es como imaginamos a las escenas en otros lugares – pero eso es un cumplido. Muchos de los asistentes, incluyendo a Anthony, un latino de 40 años – utilizando el término "sin prejuicios" para describir la escena. Anthony ha sido aficionado al house durante toda su vida y considera a Queen! una noche importante.

"He estado aquí desde el comienzo", dijo Anthony. "Eso probablemente no cambiará".

"¿Vienes aquí todos los domingos", pregunté.

"No todos los domingos".

"Oh, OK." Comencé a alejarme.

"Bueno, en realidad," se acercó. "La mayoría."

Anthony no trabaja en la industria de la música o la vida nocturna, y es un poco mayor como para llamarlo un "chico" de club – pero él sigue aquí, y puedo verlo aquí dentro de diez años. Los mayores aficionados a la música que conozco (sin importar su género), tienen vidas "normales" o "aburridas" en oficinas – llegan con sus familias y se van a dormir temprano – pero la música significó algo muy importante para ellos cuando eran más jóvenes, antes de tener responsabilidades como adultos. Si amas algo profundamente, el amor nunca se va.

Sigan a Brittany Julious en T​witter