FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Quién es Dave Smith?

Uno de los ingenieros de sonidos más influyentes de las últimas décadas, no solo creo un clásico en la síntesis digital, sino que además ayudó a desarrollar una de las tecnologías más importantes que hay hoy en día en los estudios de grabación.

Otro de los grandes ingenieros que trazó el rumbo de la tecnología musical fue el californiano Dave Smith. La labor de este hombre fue tan silenciosa pero tan influyente, que hoy en día su tecnología se encuentra en todos los estudios de grabación del mundo y posiblemente en su casa también (no estamos exagerando).

Smith se dedicó desde temprano en su vida a la ingeniería electronica y la de sistemas, estudió estas dos carreras en la UC Berkeley en la década de los 70. Al igual que la naciente industria de Silicon Valley, Smith se acercó desde muy temprano a investigar cómo la computación podía influenciar en el diario vivir; pero él se enfocó más en la síntesis de sonido, en los procesos de grabación de audio.

En 1983, junto con el fundador de Roland; Ikutaro Kakehashi, lograron desarrollar una de las tecnologías que más impactaría la forma de relacionar los equipos que se usan en el estudio de sonido: el MIDI. Este logra crear una interface común entre instrumentos de diferentes manufacturas, gracias a la mediación de una señal digital que se centraliza en un CPU. Es una secuencia digital que todos los instrumentos "entienden".

Otro de los grandes inventos de este norteamericano de fue el sintetizador Prophet 5, el cual transformó el escenario al lograr una síntesis polifónica, gracias a las secuencias de osciladores con las que contaba. Hubo varios modelos del P5, que también fue de los primeros en incorporar la tecnología MIDI en su sistema. Definitivamente uno de los modelos más característicos de los 80s. La marca Dave Smith sigue siendo referente de sintetizadores de mucho alcance, incluso hoy en día, por el desarrollo tan bien estructurado que han tenido de los productos que vienen manufacturando hace más de tres décadas.

Su carrera ha sido muy laureada, ya la Audio Engineering Society (AES) le reconoció un premio honorario por su aporte a la industria de la ingeniería de sonido. En el año 2013 Dave Smith e Ikutaro Kakehashi compartieron un Grammy a innovación tecnológica en la industria musical, gracias al invento del MIDI que, cómo se mencionó antes, se encuentra en todos los estudios del mundo y hasta en esa organeta Casio que te regalaron en una navidad cuando pequeño y tienes ignorada en una esquina de su cuarto.