FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Breves entrevistas Radikales capítulo II: DaY-mar

Llegó el Radikal Styles con sus tres carpas de pura velocidad. Pero antes, nos sentamos a hablar con DaY-mar, la reina de Masters of Hardcore.

Fotos por Mateo Walschburger

Antes de celebrar el décimo aniversario del Radikal Styles Festival, "The Cult", logramos sentarnos con DaY-mar, quien ha logrado caracterizar su sonido por la unión entre vocales de corte comercial con todo el peso de un buen kick de hardcore.

Esto fue lo que nos contó.

¿Podrías por favor presentarte para los lectores de THUMP?

¡Hola! Mi nombre es Dagmar Otto, de los Países Bajos y toco con el nombre DaY-mar. Llevo 13 años tocando Hardcore. Comencé con la generación del vinilo y me encantan los tatuajes. (risas)

Publicidad

¿Cómo fue tu primer acercamiento al género?

Estaba ayudando a una organización cuando tenía 17 años, les ayudaba a recoger DJs en el aeropuerto y cuando hacíamos pequeñas fiestas en Holanda, les ayudaba como pudiera. Muchos de ellos me regalaban vinilos y como yo no era DJ, entonces, no sabía qué hacer con ellos. En un punto yo estaba en un after y un amigo me preguntó por qué no los traía y tocaba. Así comencé, y tras 12 horas me dije: "Sí, este va a ser mi trabajo". Como dos meses después, Outblast, de Masters of Hardcore, me vio tocando en un lugar pequeño y me contactó para ver si me quería unir al sello. Dije que sí, y al rato ya tuve que tocar ante 2000 personas (risas)… y pues sí, así fue. Obvio tenía nervios, pero al rato comenzaron a llegar bookings y aquí estamos, 13 años después en Colombia.

Ahora qué hablabas de recibir vinilos y aprender de manera empírica, tocabas sets con varios géneros. ¿cómo era la selección de música en ese momento?

Los DJs estaban tocando mucho los tracks del lado A y a mÍ los lado B me parecían, generalmente, más industriales y me gustabaN mucho. Entonces, lo que yo hacía era ponerlos con música más comercial. Para mÍ lo principal eran los kicks muy pesados, es así como trabajo mis sets. No importa si hay una melodía viniendo o mujeres cantando.

Cuando comencé a producir música lo hice con mi sobrina. Dijimos hagamos de esta manera, tracks oscuros con voces femeninos, como la onda del gothic rock. Ese es el sonido que he venido trabajando. ¡Lo amo!

Publicidad

Ahora respecto a los géneros que se presentan en el festival, Se puede ubicar al hardcore como el hermano pesado del acid house en sus inicios. Al drum & bass como la unión entre el dub, el hip-hop y el jungle. El hardtechno se le puede considerar una unión entre el techno, la velocidad y el peso del hardcore. ¿Qué idea crees que uniría a los tres géneros?

Pienso que los llamaría música industrial. Sonidos más underground, más oscuros. Los tres géneros lo hacen. Podría decir que yo pongo música industrial y que el festival es de música industrial, pero no sé cómo le dirán acá. No creo que haya una forma perfecta de decirlo.

Desde hace un tiempo, el Radikal Styles Festival ha estado usando el lema "Respect the Dancefloor". ¿Qué piensas del respeto que se promueve en este tipo de eventos?

Como todo es posible, tienes que respetar la decisión de cada quien, el estilo favorito de música de cada persona. Hay miles de estilos musicales y tienes que saber respetarlos. Y no lo juzgas y dices, "es un mal DJ", porque no pone por unos minutos la música qué te gusta. Creo que hay que tener la mente abierta.

Para terminar, me gustaría preguntarte por Latinoamérica. ¿Qué piensas acerca de venir a tocar por primera vez acá?

Tengo mucha curiosidad, ¡y todavía no ha pasado el festival! Me han comentado que el público está muy feliz de ver DJs, sin importar de dónde vengan o lo que pongan. Seguro será todo muy divertido.

***

Pendientes a toda la movida del Radikal Styles "The Cult" por acá.