FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Love, la nueva película de Gaspar Noé, llegó a Colombia

Fui a la función de prensa de Love, la nueva película del argentino Gaspar Noé. Aunque no la censuraron en Colombia, estará poco tiempo.
Foto tomada de i-D, nuestra plataforma de moda.

Hay una mujer encima de un hombre, masturbándolo, tocándolo, gimiendo con los ojos cerrados. Hay un hombre que, a su vez, la masturba aumentando el tempo hasta llevarla al orgasmo. En Love, la nueva película del afamado Gaspar Noé, esto no es el nudo duro ni el desenlace: es apenas la primera escena en 3D.

Las escenas eróticas ––que le sirven de marco a una historia contada en desorden cronológico–– son en realidad un recuerdo: Murphy (Karl Glusman), un joven cineasta, vuelve en el tiempo a través de un viaje profundo de opio. La droga se la regaló su exnovia, Electra (Aomi Muyock), años atrás. Y a ella vuelve. O, más preciso, al sexo que tuvo con ella.

Publicidad

Además de mostrar sexo explícito y real, Love también hace uso de la visualización en 3D para explotar en su totalidad los efectos visuales en las escenas. En una, el protagonista eyacula frente a la cámara y se ve cómo el semen atraviesa la pantalla hacia los espectadores.

En una entrevista que Gaspar Noé le concedió a VICE en septiembre del año pasado acerca de la temática de Love, justo después de su estreno internacional en el Festival de Cannes del año pasado, confesó que el personaje principal es una metáfora de lo que él alguna vez fue cuando tenía 20 años, de cómo se presentaba a las mujeres y de cómo evolucionaba en el mundo del cine. Su objetivo, a pesar de una proliferación de escenas sexuales, se enfoca más bien en mostrar la belleza de la intimidad sexual.

Allí explica, también, que al cine lo censuran si trata de mostrar sexo explícito. De hecho, en el momento en el que fue publicado el artículo, Love ya había sido censurada en Rusia. Actualmente fue restringida en Francia.

En Colombia la película del argentino tendrá varias funciones en Colombia: tres en el Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias (FICCI), que se llevará a cabo del 2 al 7 de marzo de este año, donde se estrenará y otras más la semana siguiente en diferentes salas de cine del país.

Habrá funciones el 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de marzo.

En Bogotá:
- Cinema Paraíso 3D
- Cine Tonalá 2D
- Fontanar (Cinépolis)
- Calima (Cinépolis)
- Salitre (Procinal)
- Palatino (Procinal)

En Cali:
- Centenario (Royal Films)
- Limonal (Cinépolis)
- Museo de la tertulia

En Barranquilla:
Cinemateca del Caribe

En Medellín:
- Colombo americano 2D
- Américas (Procinal)