FYI.

This story is over 5 years old.

Música

DJ Dementira, la mente tras los Discos Pegaos en Chile

Dementira, es el fundador de Discos Pegaos, en Chile, y uno de los DJ's más calientes del movimiento sudamericano.

Uno de los productores y DJ's más prolífico del movimiento electrónico sudamericano es el chileno Ariel Altamirano. Nacido en Santiago de Chile en 1981 y fundador de Discos Pegaos. Ariel es responsable del proyecto llamado Dementira, el cual surge a partir de su gusto por los beats de hip hop y la música electrónica. Hablamos con él para que nos diera todos los detalles de su proyecto:

VICE: ¿Cómo surge ese contacto con la música?

Publicidad

Dementira: Haciendo beats en Fruty Loops y también rapeando con amigos.

En mi manera de producir, ocupo más hardware como: drum machines y algunos samplers. Últimamente he metido más sintetizadores, aunque también ocupo el computador para editar y post-producir un poco.

Como fundador de Discos Pegaos, sello que ha dado músicos como Valesuchi, Janaki, Vaskular, por mencionar algunos, ¿crees que Chile está creando nuevas generaciones de productores con más fuerza que antes?

Me parece que vamos avanzando, desde hace un tiempo hay muchos músicos y sellos que están haciendo las cosas de manera más seria y buscando propuestas más personales. Igual nuestra escena es pequeña por lo mismo también es víctima de las tendencias y modas, por lo que las propuestas más arriesgadas o simplemente diferentes les cuesta hacerse un espacio. Siempre he creído que hay mucho talento por eso hay que estar atentos a los movimientos más subterráneos y apoyarlos.

En la actualidad, ¿consideras importante señalar a Latinoamérica como punto emergente de talentos en la electrónica mundial?

Creo que también hay varios focos musicales latinoamericanos que se están destacando e incluso marcando hitos en cuanto a nuevos lenguajes electrónicos. Desde mi punto de vista la electrónica de este lado del mundo es una alternativa real y que está sucediendo ahora mismo, en comparación con lo estancado de ciertas lenguajes occidentales electrónicos. Es obvio que en occidente (USA y Europa) apenas se dan cuenta, pero en Latinoamérica se están haciendo discos muy personales y creativos, que se influencian del rico legado de música de raíz del continente, como también de la historia y tendencias de la electrónica global.

Publicidad

Al manejar un sello, imagino que vives siempre generando nuevas definiciones de lo que es la música con tantas propuestas tan interesantes, ¿Cómo la definirías y cuál es tu búsqueda personal en ella?

Creo que la música es una mezcla de inteligencia y emoción, es sin duda mi "arte" preferido y el más evocador y accesible. Lo que busco con mi música justamente es una cierta evocación sudaca, mezcla de melancolía y dureza urbana y que también desde las texturas, los errores, las melodías y el groove te sacuda. Es obvio que desde nuestro subdesarrollo como país o continente tenemos una visión más caótica y de segunda mano de lo que sucede en un campo como la música electrónica, un área, por decirlo así: tecnológica y eso me parece muy interesante como principio para producir o crear sonidos y música.

Mencionaste el hip hop al empezar nuestra charla y sé que esta música da mucha influencia a tu trabajo, cuéntame más de ello…

Creo que los productores de hip hop y beats son los que más me influencian, siempre he escuchado mucha música y creo que hay de todo un poco en lo que hago: electrónica, música negra, pop electrónico, folclor. También creo que el entorno ejerce una influencia (la ciudad o la música popular) y puedo decir que los amigos de mi sello (Discos Pegaos) me influencian y siempre creo que hay un diálogo tácito entre nosotros. También, como toco en dos bandas (Gepe y Fakuta), ese nuevo "pop chileno", que para mí es el nuevo pop de autor, me hace aprender desde una perspectiva más ligada a la canción. El hip hop de gente como FDA, Portavoz, Bronko Yotte, Dadalú y muchas escenas de Chile, siempre me han gustado mucho.

Publicidad

¿Qué productores te gustaría recomendarnos, algunos favoritos?

DJ Shadow fue uno de los productores que me lanzó a producir beats, también gente como El-P, Massive Attack, DJ Premier, Four Tet, el sello Hyperdub, últimamente James Blake y la escena post-dubstep y la electrónica de autor y experimental. Acá en Latinoamérica, los Frikstailers o Chancha; en Chile, Motivado, Tonossepia, Ale Paz, El Sueño de la casa Propia, el sello Dilema Industria o el interesante trabajo de Discos Cetáceos.

¿Qué tracks de DJ Dementira no podríamos perdernos jamás?

De mis tracks el "Post-Tbc" me gusta mucho por su melancolía y el último que edité "Mercenario", por que es un sonido bastante distinto que contiene varios elementos de lo que ando buscando.

Por tu gusto por el hip hop, imagino que al comenzar a producir lo haces con una base, ¿no es así?

Como comencé creando beats siempre ando buscando samples o texturas para grabar y desde ahí poder empezar. Me inspira mucho la misma música y como poder re armar sonidos de otras partes de una nueva forma. También el ritmo es algo bien importante para mí, casi siempre parto programando o tocando algún beat, con ruidos o samples de errores o vinilos.

¿Cómo ha sido el camino de DJ Dementira a lo largo de estos años, alguna anécdota en los clubes?

Siempre recuerdo las primeras veces que actuamos de DJs con un amigo de manera más profesional en un club: la cabina no tenía retorno de audio y estaba muy apartada, el crossfader del mixer estaba malo, nosotros mezclábamos con vinilos y por esas condiciones las mezclas fueron espantosas, entonces fue un fracaso y la gente nos pifeaba, jaja. Cosas que pasan cuando uno está empezando.

Publicidad

Por otra parte, de los mejores shows que se me vienen a la cabeza, está el del año pasado cuando tuve que telonearle a Bonobo acá en Santiago. Fue con mi live set, estuvo muy prendido y estaba repleto de gente, ellos respondieron muy bien a mi música.

Con base a tu experiencia en clubes y fiestas en Chile, ¿qué se necesitaría para incrementar el apoyo al desarrollo de la electrónica en tu país?

Infraestructura, es decir, clubes y salas bien implementadas para poder tocar música electrónica tanto como DJs o live sets. Por otra parte, medios más dinámicos donde haya crítica y apoyo de manera seria a lo que se hace a nivel nacional. Así se generaría un público informado sobre lo bueno que se hace en materia electrónica. Otra cosa es que la forma en que desembarcó la electrónica a nuestro país en las décadas pasadas, estuvo y sigue estando muy ligado a algo elitista y snob; desconociendo la base social y comunitaria de muchas músicas electrónicas como el house o el mismo hip hop. Pienso que ese estigma debe desaparecer tanto en público, promotores y especialmente en los mismos músicos, para que no tengan miedo a aceptar la identidad y que además no sea algo aspiracional hacer música, es decir, no ser una copia de un productor de afuera porque así no se logran grandes propuestas creativas, nuevas o de vanguardia, que son las que quedan.

¿Consideras que es necesario agregar sonidos tradicionales a la música para definirla como música latinoamericana?

Publicidad

No lo considero necesario, pero es el camino más valido que encuentro.

¿Qué características son las más importantes en tu sonido?

El diseño de los ritmos con sus errores, samples y loops melódicos de misterio y nostalgia.

Conéctate con DJ Dementira en: Sitio // Twitter // Facebook // Soundcloud // Mixcloud

Conéctate con Discos Pegaos en: Sitio // Twitter // Facebook

@elvicpaz de aquí para allá.