FYI.

This story is over 5 years old.

NFL

¿Será el acuerdo de streaming entre Yahoo y la NFL el inicio de una revolución en la TV Deportiva? | ES | Translation

El reciente acuerdo de transmisiones entre la NFL y Yahoo podría ser el inicio del fin de la televisión deportiva como la conocemos.
Photo by Kirby Lee-USA TODAY Sports

Hace unos días, los fanáticos de la National Football League escucharon sus carillones de viento moverse de un soplido. Los amantes del entretenimiento sintieron una que otra gota de lluvia. Los observadores del sector tecnológico vieron el barómetro descender.

Y eso fue todo.

Cuando la NFL anunció que Yahoo había adquirido los derechos globales de transmisión en vivo de un partido de temporada regular, millones de personas amantes del futbol americano, de la televisión, y del internet ni siquiera se enteraron. Muchos de los que sí se enteraron no les importó. Tal vez hayan hecho bien en olvidarlo —puede que sea la última vez que escuchemos de la NFL trabajando en conjunto con compañías tecnológicas en mucho tiempo.

Publicidad

O a lo mejor, quién sabe, el acuerdo augura una tormenta en los medios que podría alterar radicalmente el deporte, la TV, y la tecnología para siempre.

El juego no pudo ser menos significativo, o más perfecto: un partido aburrido de media temporada entre los Bills de Buffalo y los Jaguares de Jacksonville, a las 9:30 en una mañana de domingo. Las dos televisoras locales (la segunda y tercera más pequeñas en la NFL, de acuerdo con StationIndex.com) transmitirán el juego —así que sólo los fans de hueso colorado madrugarán para meterse a Yahoo con sus teléfonos, tabletas o computadoras.

A nivel internacional, aquellos que no pagan o no pueden pagar el GamePass de la NFL para el servicio de streaming, por fin podrán sintonizar el partido en vivo en un horario razonable. Como parte de las International Series de la NFL, este juego muetra particular interés para dichas audiencias. Será una gran prueba de demanda global, sin mencionar las capacidad de Yahoo para proveer.

Sin embargo, al contrario del juego, el acuerdo está repleto de valor a largo plazo, generando un número de preguntas serias: ¿Por qué no dejan a las televisoras tradicionales pasar el juego sólo porque se transme en internet? ¿Por qué escoger a Yahoo como socio?

Más importante aun, ¿qué significa esto, potencialmente, para el futuro de la audiencia de la NFL, las suscripciones de TV, y el sector tecnológico?

"Grandes cambios nos esperan en el mercado," dijo Dave Warner, propietario de WhatYouPayForSports.com, a VICE Sports, "y como resultado, el streaming crecerá."

Publicidad

Por décadas, la NFL y los socios de su red han disfrutado una relación lucrativa y simbiótica, la misma relación que impulsa el crecimiento económico en todos los deportes. La liga vende los juegos a las redes. Las redes usan los juegos para vender anuncios y también para cobrarles más dinero a los proveedores de televisión satelital y cable para por su programación. Ese dinero regresa a la siguiente sesión de negociaciones de la NFL, y el pay sigue creciendo.

Todos ganan —con excepción de los suscriptores de TV que pagan cuentas mensuales cada vez más altas, incluso si no ven juegos de la NFL. Las opciones televisivas On-demand y streaming-en-vivo amenazan este modelo de negocios al permitir a los televidentes terminar con sus suscripciones satelitales y de cable, abandonar los paquetes de programación, y pagar sólo por los programas que quieran ver. Y no son sólo suposiciones. Durante la mitad de la última década, estudios de audiencia muestran que los miembros del grupo de 18 a 34 han renunciado a la televisión de paga a pasos agigantados.

Según Claire Atkinson de New York Post, el número de jóvenes adultos que ven televisión prime-time ha disminuido a casi 20% en los últimos cuatro años. Por su parte, el mercado de streaming de suscripción creció 22% tan sólo en 2014. Toda una generación de televidentes se está cambiando a streaming, de la misma forma que toda una generación de oyentes cambió los álbums y CDs por descargas individuales de canciones. Si la NFL quiere mantener sus ingresos a la alza, tendrá que hacer sus productos disponibles para todos —eso significa terminar con los acuerdos de transmisiones en vivo como el de Yahoo. Sin embargo, por lo mientras la liga vendió la mayoría de su inventario a sus socios de siempre —y ha tasas muy atractivas.

Publicidad

"La NFL no puede desarticularse si las redes de televisión no lo hacen también," dijo Janko Roettgers a VICE Sports. Roettgers, jefe de corresponsales de Variety, ve muy poca oportunidad para que la NFL crezca dentro del mercado del streaming, al menos a corto plazo. "Las sociedades actuales de redes han sido muy lucrativas para la NFL, así que no se van a dar por vencidas fácilmente —y tampoco pueden, dado que la mayoría de los derechos están asegurados por el menos cinco años más. La única esperanza inmediata de la NFL para llegar a esos nuevos televidentes es un nuevo servicio de televisión que ofrezca paquetes más pequeños y más accesibles."

Algunos de estos servicios, como SlingTV, ya han intentado proveer deportes en los Estados Unidos. Sling trató de transmitir simultáneamente las semifinales de los 2015 Final Four, sólo para verse apabullado por la demanda. WatchESPN tuvo problemas similares durante la Copa Mundial de la FIFA 2014. De acuerdo con Warner, las apuestas de este acuerdo son mucho más altas para Yahoo que para la NFL. Si la experiencia del espectador es pobre, Yahoo será ampliamente criticado, y la audiencia tradicional de la NFL a penas y se dará cuenta. Por otra parte, los beneficios para ambas entidades podrían ser enormes.

"Si la plataforma puede sobreponerse al estrés," dice Warner, "Yahoo saldrá bien parado." De acuerdo con Peter Kafka de Re/Code, Yahoo pagó al menos unos $20 millones por los derechos para sólo transmitir este juego insignificante —"una gota en el mar," dice Warner, comparado con los miles de millones de la NFL. Yahoo transmitirá el juego gratuitamente a nivel global, obteniendo ganancias sólo de los anuncios de la programación de CBS. Según reporta Yoree Koh de The Wall Street Journal, el compromiso por transmitir de forma gratuita fue lo que cerró el trato con Yahoo por encima de Twitter y otros. Para una compañía que sufre por encontrar su futuro en los motores de búsqueda, el futbol en vivo de la NFL es una ganancia gloriosa.

Publicidad

"Al final," dice Roettgers, "el acuerdo de Yahoo con la NFL puede que sea más simbólico: La compañía está tratando de demostrar que puede jugar con los chicos grandes en los medios de vídeo, lo que puede ayudarles a destinar más dinero para sus proyectos menos conocidos. En una buen inversión de mercado." El acuerdo también podría prestar credibilidad y visitas a la editorial de la NFL de Yahoo.

Dependiendo de qué tan bien sea recibido Yahoo y qué tan grande sea la audiencia, los "chicos grandes" de Roettgers podrían abrir su baúles masivos. La NFL involucró a Google, Apple y Amazon en la apuesta por el juego de Yahoo, según Todd Spangler de Variety, y Roettgers ve la renovación en 2016 del programa de CBS Thursday Night Football como la primera oportunidad para que los gigantes tecnológicos usurpen a los actuales socios de la NFL.

A final de cuentas, también podría cambiar el juego.

Los acuerdos de las televisoras tradicionales pagan las cuentas de lavandería de las mascotas de la NFL, pero ¿por cuánto tiempo más?- Foto de Kyle Terada-USA TODAY Sports

De acuerdo con Joe Flint de The Wall Street Journal, CBS subió su oferta de $275 millones para el programa Thursday Night Football de 2014 a $300 millones en 2015. Si Apple decide que necesita contenido exclusivo de la NFL como la base para su servicio de TV tan rumorado, la compañía tecnológica más exitosa tiene casi $200 mil millones a la mano, suficiente para tumbar a CBS. De hecho, Apple podría comprar y vender a CBS muchas veces —una idea sobre la cual el director de CBS ya expresó su emoción.

¿El mejor escenario posible para la NFL? Apple revienta los precios para el contenido de la liga en 2016, provocando acuerdos exorbitantes en Silicon Valley al final de la década, justo en el momento en que el streaming llega a su punto más alto y los acuerdos actuales de la NFL con CBS, FOX, ESPN, y DirecTV expiran.

Publicidad

Warner no está seguro de que pase eso. Al menos no tan rápido.

"Sospecho que esto [el tipo de acuerdo de Yahoo con compañías de tecnología] pasará una vez al año, a lo mucho," dice. "Para otros juegos en sus horarios regulares, la NFL se quedará con los socios existentes que hacen las transmisiones, como ESPN y NBC. WatchESPN está aún ligado con el servicio por cable, pero si el servicio de Sling TV y Apple TV logra quitarle suficientes clientes, podríamos ver ese cambio en el futuro lejano."

"No creo que mucho cambie en los próximos cinco años," dice Roettgers. "Después de eso, la moneda está en el aire. Pero como cinco años son como cinco décadas para la TV por internet, mejor pregúntame de nuevo en 2019."

A medida que el tiempo y la tecnología siguen avanzando, es difícil imaginar que los acuerdos masivos de derechos de la NFL con conglomerados de televisoras de la vieja escuela sigan en perpetuidad. Desde ahorita, los competidores de la NFL se están moviendo para establecer sus servicios de streaming. La NBA recién anunció paquetes de transmisión de un solo juego y equipo para el próximo año, de acuerdo con Ira Boudway de Bloomberg Business, deshaciendo su NBA League Pass. La Major League Baseball fijó el camino con MLB.tv para televidentes fuera del mercado, y según John Ourand y Eric Fisher de SportsBusiness Journal, está trabajando para expandirse a los mercados locales donde televisoras regionales tienen los derechos de TV.

¿Y la NFL? "DirecTV ya ofrece NFL Sunday Ticket como un servicio de streaming," dice Warner, "pero sólo para habitantes de apartamentos que no pueden pagar tv satelital por los préstamos." La liga también ofrece el GamePass para los fans fuera de los E.E.U.U. Técnicamente, todo está puesto para que la NFL dé un pasó más allá. Una vez que sus acuerdos actuales expiren, el streaming y los juegos on-demand serán una realidad —o no, dependiendo del mercado. ¿Le entrarán realmente Apple, Google, y Amazon? Proveedores satelitales como CBS y DirecTV ¿seguirán siendo competitivos, o serán desplazados por los gigantes tecnológicos, tal y como Comcast lo hizo con NBC?

Los fans de los deportes acostumbrados a ver baloncesto, béisbol, hockey, y futbol, cuando quieran y donde sea, podrían dejar de esperar a los derechos de los partidos de la NFL, provocando que la atracción de la NFL en los más jóvenes se debilite.

Muchos fans del futbol americano ni siquiera se dieron cuenta del acuerdo con Yahoo, y pocos agonizarán porque ese partido desaparezca de la programación del domingo. Sin embargo, su efecto podría cambiar la forma en que vemos el futbol americano para siempre, y en turno, a la NFL misma. A veces, es sólo el principio de la tormenta.