Hablé con los manes de Honest Trailers para saber cómo hacen críticas de cine tan tesas

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Hablé con los manes de Honest Trailers para saber cómo hacen críticas de cine tan tesas

Andy Signore nos contó lo que está detrás de una de los mejores ejercicios de crítica de cine comercial en YouTube.

La mayoría de los trailers son un denso paquete de edición estratégica y dramática que sólo muestra las mejores partes de una pieza de ––mínimo–– hora y media. Nada revelador. En últimas, el trailer es en gran parte la forma en que las películas se venden. Pero si se sacara al vendedor del medio, el trailer queda como una herramienta de síntesis: lo que una película realmente es.

Eso es lo que hace el equipo de Honest Trailers: cuatro personas que se han dedicado a hacer trailers en los que cuentan las películas como son: sin efectos dramáticos, sin pomposidades y sin engaños. Sólo humor fino y la trama de la película pura y dura. El proyecto, que está afiliado a la compañía de producción audiovisual Screen Junkies, empezó en 2012 y ya cuenta con 150 Honest Trailers, pensados por Andy Signore, el de la idea, Spencer Gilbert, el escritor jefe, Dan Murrell, y Joe Starr, otros dos escritores.

Publicidad

Cada semana el equipo de Honest Trailers saca un video diferente en el que revela cómo Transformers es, en realidad, una película basada en una caricatura para vender juguetes; Game of Thrones es protagonizada por tetas y un Justin Bieber despreciable; Avatar es la recopilación de las sobras de Bailando con lobos, El último de los mohicanos, Pocahontas y Una verdad incómoda. Pero, además, en medio de los chistes, el equipo de Honest Trailers revela pistas que pasan desapercibidas en las tramas de las buenas películas, y los estereotipos, el racismo y el sexismo.

A punta de buena crítica y de buen humor, el canal de YouTube de Screen Junkies ––donde los Honest Trailers son publicados–– cuenta con más de 5 millones de suscriptores y 1.200 millones de vistas. Actualmente su video más popular es el Honest Trailer de Game of Thrones –el primer volumen– con 31 millones de vistas, seguido por el de Frozen, con casi 28 millones, y el de Fifty shades of Grey, 17 millones.

Para saber más de la gente que está detrás de los videos que no se pueden parar de ver, y descubrir cómo logran hacer una de las críticas de cine más inteligentes que hay en YouTube, me puse en contacto con Andy Signore. Aquí está lo que nos contó:

¿Cómo se les ocurrió la idea de hacer los Honest Trailers?
Hace más de tres años hicieron un relanzamiento de Star Wars: the Phantom Menace en 3D y fue muy chistoso porque salió un trailer que intentaba hacerle creer a la audiencia que la película era buena. Yo creo que la mayoría de fans de la saga se dieron cuenta de que estaban tratando de engañarnos, mostrando las mejores partes de la película, y diciendo "¡Ey! ¡Está en 3D! ¡Está en cine otra vez!". La película era tan popular por ser decepcionante que me pareció increíble que ellos simplemente decidieran ignorar eso. Entonces decidimos hacer una versión propia del trailer de la película y ahí fue cuando se nos ocurrió la idea de hacerlo honestamente. Ya que sabíamos cómo era, quisimos mostrarla así: ¡una gran decepción! Mucha burocracia y reuniones del Consejo Jedi.

Publicidad

Ahí nació la idea. Y creemos que funcionó porque los fans nunca habían visto un acercamiento honesto de ese estilo en el marketing de películas. Luego lo seguimos haciendo con Twillight, con Titanic, y así. Cada vez que poníamos uno nuevo nos iba muy bien y rápidamente nos dimos cuenta de que habíamos dado con algo bueno y creamos el formato del programa.

¿Cómo es el proceso de hacer un Honest Trailer? ¿Cuánto tiempo les lleva? Normalmente nos lleva una semana, o semana y media. Escogemos la película, Spencer hace el primer borrador, y mira la película un par de veces. Usualmente cada uno ve la película, tomamos notas y luego todo eso lo toma Spencer y lo recoge en el papel. Después hacemos una reunión donde probamos los chistes y los mejoramos. Algunas veces vemos la película juntos, para reírnos y llegar a los chistes entre todos.

¿Y qué tienen en mente durante el proceso? ¿Qué es lo que están buscando cuando empiezan a planear un Honest Trailer?
Suena un poco obvio pero lo que siempre intentamos es ser honestos. No intentamos ser sarcásticos. Sin duda, decimos bobadas, pero nunca tratamos de decir cosas malintencionadas o con rabia. Lo que hacemos es preguntarnos cuál es la crítica honesta y las sensaciones que dejan las películas y eso es lo que guía nuestro proceso: ¿en realidad de qué se trata esta película? ¿Qué es lo que contiene la película, de verdad? ¿Qué estaba pasando y cuál era el ambiente cuando salió esta película? ¿Qué pasó después de que salió? Si la gente la recibió mal o bien. ¿Por qué hicieron esta película en primer lugar? Eso es lo que buscamos realmente. Los hechos reales que rodean la película. No simplemente nos ponemos a criticar o a quejarnos de una película. Sí nos quejamos de ciertas películas, claro, si se lo merece, pero tratamos de siempre ser honestos y de compartir una crítica honesta sobre la película.

Publicidad

Es un ejercicio entonces de ver y ver películas. ¿Cuántas se ven a la semana?
Uy carajo, tratamos de verlas todas. Claramente somos fanáticos del cine. Vemos por ahí dos o tres a la semana fácilmente. Vemos una película en cine a la semana, yo creo, y luego dos más que no están en cartelera. Aunque a veces pueden ser más.

¿Y cómo se les ocurrió la idea de los créditos finales de los Honest Trailers? Se han convertido en una parte muy importante de los videos.
El primero que hicimos fue con Star Wars, donde sólo nos pusimos a escribir nombres chistosos como: "Oscar Schindler como Jesús". Fue algo que nos hacía reír y lo conservamos. Y luego lo hicimos con Twillight, donde le decíamos a Robert Pattison 'care pala', que era un poco rabón pero en realidad fue algo que conectó mucho con los fans, muchos nos decían "sí, ese tipo de verdad parece que le hubieran pegado con una pala". Ahora tratamos de no ser tan rabones, pero conservamos la idea de tener esta parte en la que podemos poner las cosas que se pueden esperar y un par de chistes pendejos. Normalmente esa es la última parte que hacemos, y cuando la hacemos nos obligamos a ser lo más bobos posible, y es una forma distinta de divertirse con el trailer.

La idea igual es siempre ser honestos. Por ejemplo, en los trailers de las series hacemos una lista de cosas que la gente sabe que están en este tipo de shows. Por ejemplo, con The Walking dead. "Starring walking, more walking" (Presentando caminatas, más caminatas) Y lo mismo hicimos con Actividad Paranormal: "Starring this lamp, this wall" (Presentando esta lámpara, esta pared). Poruqe la película básicamente es la filmación de una casa. ¡Es verdad! Eso es lo que la película presenta.

Publicidad

Es evidente que los Honest Trailers se han vuelto un fenómeno mundial. En Colombia, por ejemplo son un éxito creciente.
Sí, ha crecido mucho. De hecho, nos asociamos con Clevver TeVe, que hace trailers en español, y encontramos una muy buena voz que habla español. Sabemos que hay otros que no respaldamos y que están en varios continentes: hay unos en China, por ejemplo. Me impresiona lo populares que lo trailers se han vuelto: eso es algo que definitivamente no esperábamos. Nunca tuvimos en mente la idea de hacer videos virales y nunca nos imaginamos que íbamos a hacer algo que se volviera tan conocido. Alguno de nosotros puede estar en Irlanda y en una conversación cotidiana surge el tema de que trabajamos en una compañía que hace los Honest Trailers y de inmediato la gente se emociona y nos dice que le encanta lo que hacemos. Ha superado mucho nuestras expectativas.

¿A qué le atribuyen ustedes esa popularidad?
Yo creo, o más bien espero, que la razón es porque la gente se da cuenta de que nos encantan las películas. No estamos tratando de ser rabones con lo que hacemos. A veces sí lo somos, pero porque la película es desastrosa y tenemos que decirlo. Pero la mayoría de las veces solo somos gente apasionada por el cine que quiere compartir esa pasión y tratar de decir lo que los demás están pensando de una forma divertida y nueva, o decir cosas que no estaban esperando. Por eso yo creo que a la gente le gusta tanto ver los videos.

Publicidad

Los fans de los Honest Trailers siempre me dicen que empiezan viendo uno y al final terminan viendo 10 más y no pueden parar…

(Risas).

Yo creo que eso es parte del éxito, porque la gente no está viendo y disfrutando solo un video, sino que les gusta y disfrutan nuestra voz. Y no paran ahí, muchas veces la gente ve una película que les gusta y de una piensan "Quiero ver lo que los Honest Trailers van a decir sobre esta película".

Y esa popularidad no es sólo entre el público, también han logrado atraer la atención de Hollywood…

Sí, eso fue demente. Spencer y yo vimos Deadpool en una proyección que hicieron para los críticos y me acuerdo que cuando se acabó me volteé y le dije "¿Cómo carajos vamos a hacer un Honest Trailer de esta película? La película ya es muy honesta y explícita". Entonces pensé que teníamos que conseguirnos a Ryan Reynolds para que hiciera de Deadpool en el Honest Trailer. Era la película perfecta. Nos pusimos la meta y nos retamos para hacerlo. Activamos a nuestros fans y de una: Ryan me escribió un tweet y me envió un correo diciéndome que no sólo lo iba a hacer sino que era un gran fan del programa. Fue una locura.

Ahora tenemos a los hermanos Russo, que nos dijeron que cuando estaban escribiendo las películas del Capitán América estaban buscando la manera de que la película fuera a prueba de convertirse eventualmente en un Honest Trailer. ¡Es una locura!

(Risas).

Mientras escribían la película estaban intentando que tuviera lógica, ¿por qué ser perezosos con la película cuando podemos asegurarnos de que tenga sentido? Porque a veces las películas son perezosas y no les importa hacer un ejercicio juicioso y asegurarse de que haya una historia, de que es divertida y de que hay una razón por la que estamos yendo a esa parte de la historia. Todo es parte de una táctica de contar historias bien y creo que algunos realizadores se han vuelto un poco más sabios al respecto.

Es decir que ustedes están cambiando la forma en que Hollywood está haciendo sus películas y la forma en que cuentan historias, ¿verdad?
Por loco que suene, sí. Eso se está volviendo una realidad de una manera muy loca. Y nos sentimos muy honrados. Pero sí, estamos empezando a influenciar a los influenciadores de una manera divertida. ¡Solamente haciendo que la gente sea honesta!

***

Tania se pregunta si alguna vez existirá un Honest Trailer de 'El Paseo'. Cuéntele acá qué película espera ver usted.