FYI.

This story is over 5 years old.

Noticia

Pulgas marinas carnívoras se dieron un festín con los pies de un adolescente en Australia

En lugar de preocuparte por las mandíbulas de un tiburón, ahora debes preocuparte por las pinzas microscópicas de estos animales.

Este artículo se publicó originalmente en Motherboard, nuestra plataforma dedicada al mundo de la ciencia y la tecnología.

Si el océano te atemoriza debido a los tiburones, debes reconsiderar: de lo que tienes que preocuparte es de un enemigo invisible.

Sam Kanizay, de 16 años, decidió refrescarse después de una ardua práctica de futbol el sábado por la noche, por lo que se dio un chapuzón en el mar de la playa de Dendy Street, al sureste de Australia. Cuando salió, sus piernas estaban goteando sangre.

Publicidad

El padre de Sam Kanizay, Jarrod Kanizay, dijo al medio australiano news.com.au que su hijo no sabía que estaba sangrando hasta que salió del agua.

"Regresó para recoger sus zapatos y vio que sus piernas estaban llenas de sangre. Tan pronto como las limpiamos, siguieron sangrando", dijo. "Había una gran cantidad de sangre en el piso [del hospital]".

Pero el culpable no fue un tiburón, un raya ni ninguno de los habituales sospechosos de ataques marinos contra humanos.

Parece haber consenso entre los biólogos locales, entre ellos Genefor Walker-Smith, el encargado de la colección de invertebrados marinos del Museo Victoria, y Richard Reina, profesor de biología de la Universidad de Monash, quien le dijo a The Age y a news.com.au que creen que las pulgas marinas eran las culpables. Las diminutas marcas de mordedura de Kanizay fueron una prueba contundente.

Imagen: Wikimedia Commons.

Las pulgas marinas incluyen una serie de especies carnívoras que son nativas de la bahía de Port Phillip, donde se encuentra la playa de Dendy Street. Una de las especies más comunes de pulgas marinas en la zona es la Natatolana woodjonesi, que prefiere peces y animales muertos y moribundos. Puesto que las pulgas marinas generalmente prefieren la marea baja, Kanizay era un blanco vulnerable.

Walker-Smith le dijo a The Age que no hay razón para entrar en pánico o cerrar las playas, ya que se trata de un incidente muy inusual. Kanizay simplemente se encontraba en el lugar equivocado.

Publicidad

Relacionados: Retiran quirúrgicamente 13 kilos de heces de un hombre estreñido


"Las pulgas marinas están allí todo el tiempo", dijo. "Podrías poner un pedazo de carne en el agua, en cualquier lugar de la bahía, y las encontrarías.

Reina dijo a news.com.au que las pulgas podrían haber sido empujadas a la orilla por los fuertes vientos, ya que normalmente no viajan en enjambres. El sangrado de Kanizay probablemente atrajo a otras pulgas.

"Se veía muy mal en la foto, parecía que había metido sus pies en una picadora, pero es una lesión superficial, más parecida a un raspón que otra cosa. En vista de que es un área grande, se ve bastante terrible", dijo. "Espero que se recupere pronto".