FYI.

This story is over 5 years old.

cine

El estudio Ghibli no cierra sus puertas, al menos de momento

La información inicial sobre el cierre del estudio Ghibli se debió a un error de interpretación.

En las últimas veinticuatro horas ha habido mucha confusión respecto a si Ghibli, el estudio de animación creador de clásicos como El viaje de ChihiroLa princesa Mononoke, ha decidido guardar sus lápices de una vez por todas. Desde el pasado julio, hemos oído rumores de que Ghibli iba a tomarse un descanso, pero anoche una entrevista con el director general, Toshio Suzuki, en el programa de noticias japonés Jounetsu Tairiku nos reveló que el estudio se iba a retirar del juego de la animación tras la jubilación del fundador Hayao Miyazaki.

Publicidad

Brian Ashcraft, informando para el blog Kotaku, tradujo una serie de subtítulos de la entrevista, señalando las sutiles diferencias de los términos japoneses que llevaron a la confusión. “La expresión que utiliza Suzuki (小休止 o 'shoukyuushi') puede significar 'pausa' o 'un descanso' o un 'respiro'", escribe Ashcraft. "No utiliza la palabra más precisa 'kyuushi' (休止), que significa 'parada, pausa o suspensión'".

Las referencias de Suzuki a interrumpir la producción del estudio Ghibli se intensifican cuando dice: "Estamos pensando en disolver el departamento de producción y hacer grandes cambios de forma más amplia en el estudio Ghibli". Sin embargo, una traducción de Excite News relaciona esta explicación con una simple “limpieza general”, cosa que suena mucho menos drástica.

Pocas cosas están claras, pero si vives fuera de Japón, todavía tienes tiempo de disfrutar del trabajo de los herederos de Miyazaki mientras las aguas vuelven a su cauce y empieza esa “limpieza general”. Isao Takahata, cofundador junto con Miyazaki, dirigió en 2013 el largometraje Kaguya-hime no Monogatari, que se estrenará en los EE UU bajo el título de The Tale of Princess Kaguya el 17 de octubre. Además, Omoide no Marnie, dirigida por el prometedor y joven animador Hiromasa Yonebayashi, se acaba de estrenar en Japón el pasado 19 de julio, y su doblaje al inglés ya está en marcha. Incluso si el admirado estudio entra en un hiato (cruzamos los dedos para que no), los aficionados a la animación de todo el mundo tienen mucho por lo que emocionarse hasta entonces.

Publicidad

Por si no puedes esperar a que lleguen todas estas joyas a España, a continuación te ofrecemos un supermontaje que recoge la carrea de animación del icónico Miyazaki y que acaba de editar el autoproclamado "adicto al cine" Alexandre Gasulla. Son nueve minutos de tiernos recuerdos de Miyazaki, y un verdadero tributo a su influencia en el medio. Gasulla reúne expresamente algunos de los motivos recurrentes de Miyazaki, haciéndonos aún más conscientes de la pérdida que significará su jubilación.

Para conocer todos los detalles del estudio Ghibli y la carrera de Miyazaki, lee nuestro reportaje Original Creators: Hayao Miyazaki, "The Walt Disney Of Japan", y mira otros trabajos de Alessandre Gasulla en su canal de Vimeo y su página de Twitter.

Artículos relacionados:

"Y vivieron infelices y comieron perdices" los héroes de Disney se enfrentan a los horrores de la vida real

Este nuevo videojuego te introduce en unos dibujos animados de los años 30

Estos autorretrators en la naturaleza tienen algo de Lewis Carroll y de Miyazaki