FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

La autodenuncia de Mariló Montero es una genialidad del marketing

Detrás de la imagen de presentadora de la televisión un poco zafia, se esconde una genio de la publicidad.

Imagen vía EFE

Mariló Montero es carne de redes sociales desde hace mucho tiempo. Sus meteduras de pata, sus comentarios ofensivos, etc., forman un personaje hecho a la perfecta medida de internet, alguien que necesita muy poco para convertirse en la comidilla de las redes. Si a eso le sumamos que es la exmujer de Carlos Herrera, tienes algo así como lo completamente opuesto al combo perfecto en la vida real, pero que a la vez se convierte en una combinación ganadora para acabar de redondear este caracter que ha superado con creces las barreras de lo televisivo.

Publicidad

Por eso esta mujer es digna de mi admiración: aunque las redes la pongan a parir ella ni se inmuta al respecto y lo da todo para seguir siendo lo que ya es desde hace años, toda una celebridad de la televisión.

Así que, como no podía ser de otra forma, Twitter arde después de la última peripecia de la periodista. Tras la última metedura de pata de Silvia Jato, su substituta desde hace unos meses, Mariló necesitaba algo con lo que volver a ser la protagonista, porque aunque la reina ya no esté en el trono, tiene que seguir demostrando que es digna de la corona.

Para ello, Mariló nos ha despertado hoy con la noticia de su autodenuncia por no llevar casco al ir en moto por el bonito pueblo de Sanlúcar de Barrameda. Fue una revista de su misma cadena (Corazón TVE) quien puso de manifiesto la infracción con un destacado en portada donde se la veía cometiendo la infracción. Titulaba la hazaña: "Sin casco y a lo loco", una creatividad sin duda solo al alcance de los editores de las revistas del corazón.

Para ir calentando motores quiero recordar una entrevista que se le hizo en 2015 donde aseguraba ser un diez como conductora y que formaba parte de una campaña de comunicación de "seguridad vial". (Seguro que a la próxima campaña que se haga tendrán en cuenta este hecho antes de proponerla como ejemplo a seguir en este ámbito).

El platano de Mariló, otro de sus hits. Imagen vía RTVE

Pero volvamos a los hechos. Es 5 de abril, Mariló está de vacaciones en su pueblo y se marca un Shakira al ir sin casco en su motocicleta —la cantante tuvo que pagar en su día una multa de 400 euros por grabar una escena de un videoclip sin protección. La multa para Mariló ha sido bastante menor: la presentadora ha pagado 100 euros. Según confirma la agencia Efe, se habría puesto una autodenuncia donde figura que la propia infractora denunció los hechos ante la policía. Uno puede pensar que lo habrá hecho para tener que pagar menos, pero no.

Publicidad

Según nos confirma Nicolás García, miembro del gabinete de prensa del ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, lugar donde se ha cometido la infracción, en el caso que otra persona hubiese denunciado los hechos la multa seguiría siendo la misma de 100 euros. La policía municipal es la encargada de realizar este tipo de denuncias, aunque según nos confirman no es muy frecuente que sea el denunciante la misma persona que el infractor. En otros países como en Suiza, en cambio, es una práctica mucho más recurrente. Nicolás, después de hablar con los agentes que la atendieron nos asegura que "todo el mundo se sorprendió muchísimo de este suceso. No porque fuese Mariló Montero la denunciante, sino porque quería ponerse una denuncia a ella misma".

La normativa vigente especifica que es el mismo agente el que debe entregar la multa en mano al conductor que o bien no lleve casco o lo lleve mal abrochado o sin proteger la totalidad de su cabeza. En el caso que la infracción sea detectado por un helicóptero de seguridad vial la notificación se recibirá en el domicilio del denunciado.

El caso de Mariló es totalmente distinto: no hubo ni helicóptero ni patrulla que se percatara de la infracción. Fueron los paparazzi de la revista de su grupo quienes plasmaron el desafuero. En este caso Mariló se vio casi obligada a autoculparse por la falta, y más teniendo la responsabilidad de haber sido imagen de campaña de seguridad vial.

Lo que algunos han intuido muy hábilmente es que a Mariló solo le ha costado 100 euros ser trending topic de nuevo, una posición por la que muchos pagarían cifras descomunales.

Mariló Montero es su mejor publicista, la fama se la busca a pulso. Y es que uno de los principios del marketing relacional es "hazlo bien y hazlo saber". Mariló ha hecho el bien: ha denunciado una infracción y por muy estúpido que sea denunciarse a uno mismo ha quedado como una persona ejemplar. Es por ello que las críticas que la dejan como una boba le resbalan: tiene como propósito volver a la cresta de la ola.

Los siete años al mando de las mañanas de la 1 le enseñaron que el revuelo y la popularidad lo son todo: en pleno siglo XXI es preferible tener followers a audiencia televisiva, porque la publicidad de un tuit la cobras directamente sin intermediarios.

Montero busca hacerse un hueco, y es que ya ha demostrado que cuando quiere es ama y señora de la opinión pública, aunque sea para que se hable mal de ella.